¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Cuáles son las sanciones por presentar el IVA fuera de plazo

Cuáles son las sanciones por presentar el IVA fuera de plazo

Como suele ocurrir con todo lo relacionado con la Agencia Tributaria, existen sanciones por presentar el IVA fuera de plazo. 

Para evitar enfrentarte a la furia despiadada de Hacienda es mejor conocer los periodos en los que se pueden presentar las declaraciones y que no te olvides de ninguna 😁

Presentar IVA fuera de plazo

Como seguro que sabrás, los autónomos y empresas deben presentar una autoliquidación de IVA de forma trimestral y un resumen anual.

En esta declaración trimestral, el modelo 303, se incluye el IVA repercutido a los clientes en las facturas y también el IVA de las compras que se han realizado durante el período. La diferencia entre los dos es lo que hay que pagar o solicitar la devolución. 

Estas declaraciones y también el resumen anual son totalmente obligatorias para autónomos y empresas. 

Si un autónomo o una empresa no presenta estas declaraciones va a sufrir una sanción por parte de Hacienda, que le obligará a pagar mucho más de lo que le correspondería pagar únicamente por el IVA.

Presentar el IVA fuera de plazo significa no presentar el modelo 303 en el plazo establecido por la Agencia Tributaria para hacerlo. Pero también puede darse con el modelo 390, o resumen informativo del IVA anual. 

Plazo de presentación del modelo 303 IVA

La autoliquidación del IVA, el modelo 303, se presenta cada trimestre.

El plazo para presentarlo se extiende los 20 primeros días de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero del año siguiente al ejercicio para el último trimestre. 

Plazo de presentación del modelo 390 IVA

Se presentará durante los 30 primeros días naturales del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración, coincidiendo con el modelo 303 del último trimestre. 

Multas de Hacienda por presentar el IVA fuera de plazo

Las sanciones por no presentar el modelo 303 y el 390 están reguladas en la Ley General Tributaria

En los artículos 191 a 206 de esta normativa se especifica tanto qué se considera sanción como las medidas que se deben tomar contra la persona infractora.

Como puedes ver en esa Ley, la sanción es diferente en función del resultado de la declaración, si es a ingresar o si es a devolver. 

Resultado a ingresar

Lo mejor de este caso es que si presentas la declaración fuera de plazo antes de que te lo requiera la Agencia Tributaria no tendrás sanción. Sí, como lo lees 😉

Eso sí, tendrás que pagar un recargo sobre el resultado del modelo, que variará en función del tiempo que haya pasado entre que acabó el plazo ordinario de presentación del impuesto y el momento en que lo has presentado. 

Así, el recargo será:

  • El 5% del resultado si el ingreso se produce dentro de los 3 meses siguientes a finalizar el plazo.
  • El 10% si el ingreso se produce dentro del período comprendido entre 3 meses y un día y 6 meses desde el término del plazo de declaración.
  • El 15% si el ingreso se produce dentro del período comprendido entre 6 meses y un día y 12 meses desde el término del plazo de declaración.
  • El 20% si el ingreso se produce una vez transcurridos los 12 meses siguientes al término del plazo de declaración. Y además intereses de demora por el tiempo de exceso sobre los 12 meses.

Resultado negativo

A diferencia del caso anterior, si se presenta una declaración negativa fuera de plazo sí será objeto de sanción. Raro, ¿verdad?

Aunque pueda parecer extraño, es así porque no cabe aplicar recargo al resultado.

La sanción consistirá en multa fija de 200 euros para las autoliquidaciones trimestrales no presentadas o enviadas fuera de plazo. 

En el caso de tratarse de declaraciones informativas, como el modelo 390, la sanción consistirá en 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración.

Las multas tendrán un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

Si el pago de la sanción se realiza voluntariamente y sin presentar alegaciones, es posible beneficiarse de una reducción del 25% de la multa. Además, si los modelos se presentan sin requerimiento previo de Hacienda, las sanciones se reducen en un 50%.

Siempre resulta sorprendente que la Agencia Tributaria sancione con más dureza las presentaciones negativas fuera de plazo que las positivas. En cualquier caso, no siempre se imponen, depende de la Delegación que las tramite.

En cualquier caso, es mejor tener claros los plazos de presentación de los impuestos y no incumplirlos. 

Y si necesitas asesoramiento para tus impuestos o cualquier otra gestión de tu negocio, ya sabes, cuenta con nosotros 😊 Tenemos experiencia en todo lo referente a empresas, incluidas las multas de Hacienda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.