Solicitar el número de identificación fiscal, o NIF, es uno de los procedimientos esenciales para poder constituir tu empresa, y es un número imprescindible para empezar tu negocio como autónomo.
En el momento de arrancar tu actividad profesional por primera vez, pueden surgirte dudas como: qué es el numero de identificación fiscal, para qué sirve o dónde puedes conseguirlo.
No te preocupes, porque tu superhéroe favorito está listo para acabar con todas esas dudas.
¡Vámonos que nos vamos!
Qué es el NIF en los autónomos y las empresas
En primer lugar, tenemos que distinguir entre el número fiscal para empresas, a las que a partir de ahora vamos a denominar personas jurídicas; y el número fiscal para autónomos, a los que llamaremos personas físicas.
Una vez aclarado esto, ya te puedo contar qué es el NIF.
Tanto para personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad, el NIF es un número de identificación fiscal obligatorio para realizar actividades mercantiles en España o para realizar cualquier trámite tributario.
Así que, entre tu y yo, el NIF es una forma de garantizar que eres de fiar a la hora de hacer operaciones financieras, ya que con él podrán rastrearte comprobando su autenticidad. Al estar ligado a un domicilio social y ser avalado por el Estado, se convierte en una garantía de seguridad.
El NIF sirve para identificarte cuando realices cualquier actividad tributaria, sí. Pero también sirve para otras operaciones, como por ejemplo para escrituras o documentos de constitución, transmisión o extinción de derechos sobre inmuebles, o para operaciones de seguros o financieras de seguro, entre otras.
Cómo saber tu número de identificación fiscal y dónde encontrarlo
En este apartado, necesitamos hacer una diferenciación. Ya que el NIF es diferente cuando hablamos de una persona jurídica o de una persona física. Te lo explico.
NIF para personas jurídicas
Si eres una sociedad y quieres saber cuál es tu número de identificación fiscal, tendrás que solicitarlo en la Agencia Tributaria al mes siguiente de constituir tu empresa. Este trámite se hace de forma online en la sede electrónica de la AEAT, presentando el modelo 036.
El NIF que te den consistirá en una letra, según la naturaleza fiscal de tu entidad, siete números y un dígito de control.
¡Recuerda! Junto con la presentación del modelo 036, tendrá que adjuntarse una fotocopia del DNI o NIF del representante de la persona jurídica (o un modelo de representación, sino se trata del representante legal quién esté realizando la solicitud), y el original y una fotocopia de la Escritura de Constitución de la sociedad, así como una certificado de Inscripción en el Registro Mercantil. Y con esto listo, ya estás preparado para tener tu NIF.
NIF para personas físicas
En caso de que seas autónomo, tendrás que pedir el NIF de personas físicas. Este proceso es, si cabe, más sencillo, porque tu NIF será tu DNI en el momento que presentes el modelo 036 o 037 para darte de alta. Además, este NIF será el de tu empresa si eres autónomo.
Yo sé que parece sencillo, y la verdad es que lo es. Pero si quieres ahorrarte tiempo para centrarte en otros aspectos de tu negocio, solo tendrás que ponerte en contacto con Ayuda T Pymes y ellos te ayudarán en todo lo que necesites.
¿Me pueden revocar el NIF?
Siento ser yo quien te de esta noticia, pero la Agencia Tributaria te puede revocar el NIF. Siempre que seas una persona física y jurídica honesta, no te tiene porque pasar nada. Pero claro, si eres un poco canalla, cuidadito.
Hay cuatro escenarios posibles que pueden derivar en la retirada del NIF, te los voy a contar para que no cometas el error de hacerlo. Te pueden retirar el NIF cuando:
- Hayas comunicado de forma oficial a la Administración una actividad económica inexistente.
- No hayas iniciado tu actividad económica en un plazo de tres meses desde que solicitaste el NIF, o si no has justificado esa inactividad.
- Hayas constituido varias sociedades a partir del mismo capital.
- Hayas comunicado un domicilio falso o aparente para el desempeño de actividades económicas, gestión administrativa o dirección de negocios.
No te la juegues, y no intentes engañar a la Administración, porque te va a traer más disgustos que otra cosa.
¿Sigue existiendo el CIF para las empresas?
No. Así de claro. Olvídate de la palabra CIF.
Aunque en ocasiones, se use CIF para referirnos al NIF de las personas jurídicas. El CIF dejó de existir a partir del Real Decreto 1065/2007, del 27 de julio, en el que el código se eliminó por completo.
Ahora que tienes toda la información que necesitas sobre el número de identificación fiscal, es hora de que te pongas manos a la obras y lo solicites cuanto antes.
Te recuerdo que puedes dejar estas gestiones en manos de profesionales de Ayuda T Pymes, ellos estarán encantados de ayudarte.