¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > Enfermero Autónomo a domicilio ¿Merece la pena?

Enfermero Autónomo a domicilio ¿Merece la pena?

No es la primera ni la última que los trabajadores de un sector tienen que dejar sus casas, sus familias y su ciudad de origen para ir a trabajar fuera. Quizás eres uno de esos desafortunados que le ha tocado irse, o quizás, llevas años en un trabajo donde las condiciones dejan mucho que desear, y lo vamos a decir, estás harto de tu jefe.

Seguro que se te ha venido a la cabeza hacerte independiente como enfermero autónomo y te voy a dar buenas noticias, puedes hacerlo sin problemas.

Actualmente, el poder adquisitivo de las personas mayores y jubilados ha aumentado en comparación con el de los jóvenes. Y no voy a mentirte, enfocar tu negocio o profesión a ellos sería la idea más acertada.

Para colmo, el sector público sanitario está deteriorándose por las condiciones que tienen sus trabajadores. Cada vez nos enteramos de más cierres, despidos o falta de personal. El sector está cambiando, y tenemos que estar preparados para ello.

Hoy en día, son cada vez más los que deciden hacerse autónomos, y es normal, ya que estamos en un buen momento para emprender.

Sigue leyendo y presta atención, trabajar por cuenta propia y no dejar tu vocación de enfermero a un lado ¡es posible!

¿Qué negocio puedo montar siendo enfermero?

Seguro que alguna vez te has preguntado qué negocio puedes montar siendo enfermera o enfermero. Dejar atrás el trabajo asalariado, y comenzar a trabajar para ti mismo suena super bien pero, ¿qué hace un enfermero autónomo?

Muy sencillo, el enfermero autónomo realizará las mismas funciones que un enfermero a domicilio, pero trabajando por cuenta propia. Tu te lo guisas, tu te lo comes.

Algunas de estas funciones son:

  • Administración de inyectables
  • Administrar medicamentos
  • Realizar extracciones de sangre
  • Cuidado personal del enfermo
  • Curas
  • Cuidados postparitorios

¡Ojo! No pienses que todos tus clientes serán particulares, también puedes tener empresas como clientes. Por ejemplo, una empresa de eventos deportivos podría llamarte para cubrir alguno de sus eventos, o para cubrir actividades semanales.

El mundo de la medicina es apasionante, y no tienes por qué dejarlo de lado para ejercer por libre. Además, darte de alta como autónomo es muy sencillo, pero eso vamos a dejarlo para un poco más adelante.

¿Cuánto cobra un enfermero autónomo?

Todo eso de la vocación y de trabajar para uno mismo está muy bien, pero uno de los temas que más te importarán es lo que tiene que ver con la pasta. Solo al mencionarlo parece que te estoy viendo con el símbolo del euro en las pupilas, y no es para menos.

👨‍🏫 Según la plataforma de empleo Jooble, un enfermero autónomo gana unos 2.166€ al mes en España, aunque el salario puede variar según donde vivas.

Ventajas e inconvenientes de ser enfermero autónomo a domicilio

Voy a ayudarte a decidir si emprender como enfermero es para ti, haciendo una lista de pros y contras. Vamos a ir poquito a poco.

Ventajas de ser enfermero autónomo

Vamos a comenzar con las buenas noticias:

  • Libertad. Al igual que todos los trabajadores por cuenta propia, tendrás libertad al realizar tus servicios, podrás establecer tus propios horarios y elegir a tus clientes.
  • Ingresos independientes. No vas a depender de ninguna empresa para recibir los cobros, solo de tus capacidades, pudiendo incluso doblar tus ingresos actuales.
  • Gestión propia. Podrás gestionar a tus pacientes como mejor consideres, así como tu tiempo o tus recursos. No vas a depender de nadie.
  • Prestigio. Si haces un buen trabajo y vas aumentando los clientes, podrás obtener mayor prestigio como enfermero autónomo independiente, y hacerte un nombre en el sector sanitario.
  • Ayudas y subvenciones. Al hacerte autónomo, podrás disfrutar de todas las ventajas que disfrutan en cuanto a ayudas y subvenciones, como la tarifa plana. Incluso podrás desgravarte el IVA de todo lo que tenga que ver con tu actividad.

Desventajas de ser enfermero autónomo

Aunque haya muchas ventajas, no todo puede ser color de rosa, no estamos en Barbieland. Ahora les toca a las desventajas desdibujarte lo ideal que es ser autónomo:

  • Riesgo. Comenzar a dar pasos en el mundo de los autónomo es para valientes, ya que como todo en este mundo implica riesgos imprevistos. Por eso, es importante que antes hayas pensado en los escenarios que puedan ocurrir y no darte de alta como autónomo a la ligera, que después lloramos. Medítalo bien.
  • Captación de clientes al principio. Todos los principios son duros, y los autónomos no iban a ser una excepción. Al inicio de tu actividad, irás encontrando a los clientes con cuenta gotas, pero no te preocupes porque una vez te hagas con varios clientes fijos, irás amortizando gastos y lo demás es solo crecer.
  • Dedicación mayor. Para sacar adelante tu trabajo como enfermero autónomo vas a necesitar dedicarle muchas más horas al día que si fueses trabajador por cuenta ajena. Ya que vas a tener que contactar con proveedores para obtener los recursos y las herramientas que necesites. No vas a tenerlo todo hecho al inicio de la jornada, sino que vas a tenerlo que hacerlo tu.
  • Papeleo excesivo. Para ser autónomo hay que gestionar muchos aspectos que siendo trabajador por cuenta ajena no eran necesarios. El papeleo puede volverse una sentencia, pero para eso tengo la solución. Ayuda T Pymes podrá ayudarte a gestionar tu negocio, pudiendo centrarte en atender a tus clientes como se merecen.

Has podido comprobar a grandes rasgos algunas ventajas y desventajas que tienen hacerse enfermero autónomo, pero lo ideal sería que hicieses tu propia lista ya que cada caso es diferente. ¡Coge papel y boli y al lío!

Cómo me hago enfermero autónomo a domicilio

Lo más seguro, llegados a este punto, es que tengas más que claro que emprender como autónomo en el sector sanitario es una buena opción. Lo siguiente será aprender a cómo llevar a cabo este pequeño gran paso.

Te voy a hacer un resumen de cómo darte de alta como autónomo, pero no dudes en darle clic al enlace para leer una guía más detallada.

A modo resumen, tienes que hacer dos cosas:

  • Primero, date de alta en Hacienda. Podrás hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Segundo, date de alta en la Seguridad Social. Podrás hacerlo en la web de la Seguridad Social. ¡Recuerda! Vas a necesitar el certificado digital.

Los enfermeros autónomos, tienen, hoy por hoy, las mejores condiciones para emprender. Tanto el envejecimiento de la población, la situación económica de nuestros mayores o la actual crisis del sector sanitario público, son algunas de las razones por las que cada vez hay más y más enfermeros y enfermeras que se ven tentados por hacerse autónomos.

No dejes que nada te pare, y en caso de necesitar ayuda para gestionar tu emprendimiento, o incluso para comenzar el proceso, Ayuda T Pymes te proporcionará los mejores profesionales para que te asesoren. ¡Da el salto y hazte autónomo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.