¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico | Laboral > Cómo se puede despedir a un trabajador conflictivo

Cómo se puede despedir a un trabajador conflictivo

Cuando un trabajador conflictivo va liándola parda, tienes que despedirlo como es debido. Y aun así, tienes muchas papeletas de volver a verlo en el Juzgado de lo Social 👩‍⚖️

Entonces, ¿qué se puede hacer con un trabajador conflictivo que os está amargando la existencia en la empresa? Muchos os lo preguntáis con otras palabras, pero que vienen a decir lo mismo.

Tranquilidad en las masas, que aquí está GesTron para contarte cómo darle pasaporte a ese trabajador «ingrato» que se ha colado en tus peores pesadillas.

Cómo despedir a un trabajador conflictivo sin indemnización

Si tienes un trabajador conflictivo, lo primero que debemos tener en cuenta es en qué sentido resulta problemático.

¿Falta al respeto a sus compañeros o a ti? ¿Desobedece tus órdenes? ¿O simplemente suele estar de mal humor y eso afecta al resto de la empresa?

Es muy importante que «delimitemos» cuáles son sus comportamientos, porque esto nos va a servir para saber si existe la posibilidad de despedirlo por la vía del despido disciplinario (es decir, rapidito y sin indemnización).

El despido disciplinario se regula en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Según el mismo, son causa de este tipo de despido:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Creo que con esto puedes ver la situación un poco más clara. Si por ejemplo el trabajador te desobedece continuamente, o suele ofenderte a ti o a sus compañeros, queda claro que se le puede realizar un despido disciplinario.

¿Qué es la transgresión de la buena fe contractual y el abuso de confianza?

Me temo que esta puede ser la causa de despido disciplinario que te genere más dudas, y por eso voy a detenerme un poco en explicar esto.

No hay una definición legal de buena fe contractual, pero la jurisprudencia entiende que pueden ser diversos supuestos: por ejemplo, el respeto que hay que tener hacia el empleador y hacia los compañeros, el cumplimiento de los acuerdos de la empresa, etc.

Así que si por ejemplo un trabajador no es que literalmente se meta con nadie en la empresa, pero por ejemplo trata a la gente con menosprecio, generando un mal clima de trabajo, puedes plantearte un despido disciplinario.

Bajo esta causa de despido estarían esas situaciones que suponen una pérdida de confianza en el trabajador. Y como es obvio, aquí hay un elemento subjetivo importante, por lo que lo fundamental es que tengas pruebas para demostrar por qué has despedido a esta persona.

Por otro lado tenemos el abuso de confianza, que serían aquellos casos en los que el trabajador aprovecha su puesto para tener conductas indebidas (por ejemplo, cobrar menos a sus conocidos, o pasarse mucho tiempo durante su jornada laboral atendiendo al teléfono para asuntos privados).

Yo diría que si tienes un trabajador claramente conflictivo, difícil será que su comportamiento no se pueda encuadrar en alguna de las causas de despido disciplinario.

Cómo despedir a un trabajador conflictivo con despido disciplinario

Si has encontrado una causa de despido disciplinario que te parece que responde al comportamiento de ese trabajador problemático, estás de enhorabuena. Porque en ese caso, puedes despedirlo sobre la marcha, sin ningún preaviso, y tampoco tienes que pagarle ninguna indemnización.

Simplemente tienes que darle su carta de despido, que puede tener efectos inmediatos. Y como es obvio, pagarle el finiquito, ya que hay que liquidar las cantidades que el trabajador y la empresa se deban mutuamente, aun cuando el muchacho o la muchacha sea una auténtica joyita.

🧑‍⚖️ Según el Art. 7 del Convenio 158 de la OIT y una reciente sentencia del Tribunal Supremo, el trabajador deberá tener la oportunidad de defenderse antes de acabar su relación laboral, a menos que no sea «razonable» para el empresario. Aunque esta sentencia haya sido una interpretación y no cuente con una normativa que lo respalde, deberás tenerla en cuenta para futuros pleitos.

El trabajador puede demandarte por despido improcedente, claro está. Si puedes demostrar la causa alegada ante el Juzgado de lo Social, estupendo. Pero si tienen dudas y declaran el despido improcedente, te toca elegir entre:

  • Pagar al trabajador una indemnización de 33 días de salario por año de servicio, prorrateando por meses por meses los los periodos inferiores al año, y con un máximo de 24 mensualidades.
  • Readmitirlo en la empresa.

Adivino lo que vas a hacer.

Si no hay causa de despido disciplinario, ¿qué puedo hacer?

Te repito que las cosas que hace un trabajador problemático suelen ser causa de despido disciplinario, aunque es importante poder acreditarlo, de cara a un posible procedimiento por despido improcedente.

Al margen de esto, en el hipotético caso de que no encuentres una causa para formalizar un despido disciplinario, puedes despedir igualmente al trabajador. Lo que pasa es que si no se trata de un despido disciplinario, tienes que:

  • Dar al trabajador un plazo de preaviso de al menos 15 días.
  • Pagarle una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateando por meses los periodos inferiores al año y con un tope de 12 mensualidades.
  • Y por supuesto, pagarle el finiquito por los importes pendientes de cobro (restando las cantidades que el trabajador pueda despedir a la empresa en su caso, por ejemplo por anticipos).

Si despides al trabajador de esta forma, al olerse él que no hay causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, tienes muchas probabilidades de que impugne el despido ante la jurisdicción social.

Llegado ese momento, sí vas a tener que explicar por qué has despedido al trabajador. Y tendrás que tener pruebas para intentar que no se declare el despido como improcedente. En ese caso, tendrías que elegir entre readmitir al trabajador o indemnizarlo, como ya sabes.

También te digo una cosa: igual te conviene gastarte el dinero de esas dos indemnizaciones y que tanto tus trabajadores como tú respiréis tranquilo.

Si de verdad no encuentras una causa de despido disciplinario, pero es un trabajador que se las ingenia para causar un mal ambiente en la empresa, esta puede ser la solución que necesitas.

Ahora ya sabes qué alternativas tienes para despedir a ese trabajador problemático que es como un buen potaje calentito a las 3 de la tarde y en agosto.

Oye, que me estoy oliendo yo que si has llegado hasta aquí con esta duda, es porque no tienes una asesoría. O si la tienes, quizás no te inspira suficiente confianza para este tipo de consultas.

¿Sabes cómo se arregla eso? Contratándonos a nosotros 😎 Si te quedas con AYUDA T PYMES, tu asesor laboral te va a poner las cosas tan fáciles que le vas a coger hasta cariñito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.