¡Ay, la contabilidad! Es esa tarea que suena a que es muy difícil y que cuando te sumerges en ella te das cuenta de que realmente lo es 😅
Contabilizar donaciones es algo que hay que hacer si tu empresa hace este tipo de transacciones.
Así que, vamos al lío 😉
¿Qué es una donación?
Una donación es un acto por el que una persona o entidad le da una cosa a otra, que la acepta.
Es muy importante tener en cuenta que para que la donación sea válida debe haber una aceptación. En el caso de los inmuebles es obligatorio una escritura pública, donde se especifique los bienes que se donan y las cargas de quien los recibe.
Diferencia entre donativo y donación
Las donaciones, como ya te he explicado en el apartado anterior, son regalos de una parte a otra. Pueden ser cosas, dinero o servicios.
Los donativos también son regalos. La RAE específica que son los que se hacen con fines benéficos o humanitarios.
Es esta última parte la que diferencia las donaciones de los donativos.
Fiscalidad
Desde un punto de vista fiscal, cuando das dinero a una ONG o a una Fundación, lo que haces es un donativo y no una donación. Y esto hace que no se paguen impuestos que, si fuera una donación sí se pagarían.
Las donaciones tributan principalmente en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Concretamente dentro de la parte del transmisiones “inter vivos”.
Aunque las donaciones también pueden tributar en el IRPF. El donante tiene que pagar el impuesto cuando hace la declaración de la renta.
Los donativos se incluyen siempre en la declaración de la renta y tienen premio fiscal. Una de las deducciones generales en el IRPF es la deducción por donativos y otras aportaciones.
Importancia de contabilizar las donaciones
Los motivos por los que es fundamental registrar contablemente las donaciones son los siguientes:
- Cumplir con la legislación. La normativa fiscal y contable aplicable exige mantener un registro detallado de las donaciones.
- Transparencia. Al tener todas las donaciones perfectamente registradas se demuestra honestidad y responsabilidad.
- Control. Es posible hacer un seguimiento de los gastos relacionados con las donaciones. De esta forma, se facilita la gestión financiera y se toman mejores decisiones.
- Deducciones fiscales. Dependiendo de la normativa aplicable se podrán aplicar diferentes deducciones si se lleva un registro contable adecuado.
- Evaluación del impacto. Se puede evaluar el impacto que tienen las donaciones y modificar las estrategias según los resultados.
- Comunicación. Ayuda a mejorar la reputación y las relaciones públicas y sirve como material para comunicar las aportaciones de la empresa en distintos ámbitos.
Cómo contabilizar las donaciones
Cuentas contables que se utilizan para contabilizar una donación
Las principales cuentas que se utilizan son las siguientes:
- Cuenta 678: Gastos Excepcionales. Aquí se registran los gastos relacionados con eventos inusuales o extraordinarios, que no están directamente vinculados con las operaciones habituales de la empresa.
- Cuenta 131: Donaciones y Legados de Capital. Esta cuenta se utiliza para incluir las aportaciones que recibe la empresa y que no tienen que ser devueltas, por lo que fortalecen el patrimonio neto.
- Cuenta 746: Subvenciones, Donaciones y Legados de Capital Transferidos al Resultado del Ejercicio. Con esta cuenta se registran los ingresos del ejercicio que corresponden a la amortización realizada en los elementos mencionados o sus correcciones de valor.
- Cuenta 740: Subvenciones, Donaciones y Legados a la Explotación. Se usa para registrar las ayudas económicas que recibe la empresa y que no tienen que devolver. Son las que se destinan a financiar los gastos de explotación.
Estas cuentas se utilizan para registrar en la contabilidad de la empresa tanto las donaciones que se hagan como las que se reciban. Es necesario hacerlo en ambos casos ya que modifican la situación económica y financiera.
Sin embargo, la forma de contabilizar los movimientos es diferente en uno y otro caso.
Contabilizar donaciones realizadas
Los bienes donados tendrán que ser dados de baja en el registro de la empresa. También se deberá hacer así con las amortizaciones y deterioros registrados como ahorro.
Los donativos que consistan en dinero se registran en la cuenta 678 si son esporádicos, o la 659 si son habituales. Por otro lado, para contabilizar donaciones realizadas en especie se registran en la cuenta 477 si no están exentos de IVA, o la cuenta del subgrupo 67 en caso contrario.
Contabilizar donaciones recibidas
Cuando la empresa recibe una donación, tendrá que contabilizar el dinero o el bien recibido. En este caso, lo hará por el valor razonable que tenga en el momento de su reconocimiento.
En el haber se anotará una cuenta de ingresos que se impute directamente al patrimonio neto. Se irán traspasando las cantidades a la cuenta de pérdidas y ganancias de manera correlacionada con los gastos derivados de la donación.
Esto quiere decir que la empresa registra en el activo la entrada del bien y en el haber el aumento del neto. Después, se irá pasando a la cuenta del grupo 7 en función se amortice el bien o cuando haya correcciones en su valoración o incluso su baja.
Es posible que, incluso después de toda esta explicación, sigas teniendo dudas. Es que esto de la contabilidad es un lío y hacerlo bien es muy importante.
Por ese motivo siempre te recomendaremos que cuentes con un equipo de profesionales como el de Ayuda T Pymes y si cuentas con un software como AON todo será mucho más fácil. Así, estarás asesorado sobre todas las cuestiones y tu contabilidad estará siempre al día.