¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Contabilidad > Qué es la Cuenta de pérdidas y ganancias + Cómo se interpreta

Qué es la Cuenta de pérdidas y ganancias + Cómo se interpreta

Los negocios no son como un capítulo del Equipo A, donde al final todo se soluciona pase lo que pase, porque a John Hannibal Smith le encanta que los planes salgan bien. En el mundo empresarial hay que tenerlo todo bien atado, o la cosa se puede liar rápidamente 😓

Por eso es importante llevar bien la contabilidad y tener la cuenta de pérdidas y ganancias bien hecha. Echándole un vistazo a este documento podrás saber si a ti también te están saliendo las cosas como quieres, o si el cerrojazo es inminente.

Entonces, ¿quieres que te cuente lo que sé sobre la cuenta de pérdidas y ganancias? Toma nota, que ya mismo te lo suelto todo ✅

¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias, también llamada cuenta de resultados, recoge los ingresos y gastos que ha tenido la empresa durante el ejercicio contable. Es decir, este documento refleja si durante dicho ejercicio ha habido beneficios o pérdidas.

Se trata de un documento fundamental en la contabilidad de un negocio, ya que permite saber si este está resultando rentable (o si va a ser mejor echar el cierre, hablando claro).

¿Cómo es la cuenta de pérdidas y ganancias?

Esta cuenta sigue una estructura vertical, y se divide en distintos apartados según los resultados obtenidos. Se deben incluir los siguientes:

  • Ventas netas. Son los ingresos obtenidos por la empresa a través de su actividad (venta de bienes o servicios).
  • Coste de ventas. Incluye todos los costes que suponen las ventas.
  • Margen bruto sobre ventas. Se refiere a la diferencia entre los ingresos y los costes que representan las ventas.
  • Gastos de explotación. Son aquellos gastos fijos que soporta la empresa para realizar su actividad.
  • Dotación para amortizaciones. En este apartado va la cantidad que tiene que contabilizarse como gasto por el desgaste de los elementos del inmovilizado.
  • Resultados de explotación. Es la diferencia entre los ingresos conseguidos por las inversiones y los gastos que representa la financiación externa.
  • Resultados antes de impuestos (BAT). Aquí iría la suma del resultado de actividades ordinarias y el resultado financiero.
  • Resultado del ejercicio/beneficio neto después de impuestos (BN). Sería el resultado de restar el impuesto sobre el beneficio al BAT.

¿Cómo se hace la cuenta de pérdidas y ganancias?

A la hora de hacer la cuenta de pérdidas y ganancias debes seguir los siguientes pasos:

Establece el monto de las ventas

En primer lugar debes conocer cuál es el monto total de ventas netas en tu empresa, ya que tienen que aparecer antes que nada en la cuenta de pérdidas y ganancias. Separa las ventas al contado y las ventas a crédito, porque así podrás saber de dónde proceden los ingresos.

No te olvides de los descuentos y las devoluciones, ya que tendrás que restarlos de las ventas totales.

Calcula el coste venta

El coste de ventas es el coste de adquisición de la materia prima y de producción del producto final, y es necesario conocerlo para descubrir la utilidad bruta. Se calcula siguiendo la siguiente fórmula:

Coste de ventas= inventario inicial + compras de mercancía – inventario final

Es muy importante que el inventario esté bien hecho, ya que solo así se podrá registrar bien el coste de ventas. Y una vez que se resta el ingreso por las ventas, se sabe cuál es la utilidad bruta, que a su vez es una información necesaria para saber cuál es el nivel de rentabilidad del negocio.

Conoce la utilidad operativa de tu empresa

A continuación tienes que descubrir los gastos operativos del periodo contable, ya que así podrás saber cuál es la utilidad operativa de la empresa.

Llamamos gastos operativos a los que la empresa tiene que soportar para llevar a cabo su actividad, como los sueldos los empleados, por ejemplo.

En el momento en que se sabe cuál es el monto total de los gastos operativos y se restan, se sabe cuál es la utilidad operativa de la empresa, por lo que ya se puede saber si esta tiene utilidad o pérdidas.

Aplica los tributos

El siguiente paso consiste en aplicar la tasa de impuestos correspondiente al ingreso operativo. Para ello hay que multiplicar la tasa impositiva por el ingreso operativo.

Conoce la utilidad neta de tu empresa

Una vez que se resta a los ingresos el monto de los impuestos, se obtiene como resultado la utilidad neta. Es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos totales del negocio, que irá en la cuenta de pérdidas y ganancias en último lugar.

A través de la utilidad neta se puede saber si el negocio está resultando realmente rentable, y cuál es la cantidad de dinero a repartir entre los accionistas en su caso. También permite saber si es posible seguir invirtiendo.

¿Cómo se interpreta la cuenta de pérdidas y ganancias?

Para interpretar la cuenta de pérdidas y ganancias en primer lugar tienes que calcular los márgenes de rentabilidad de tu empresa según los resultados que arroje la cuenta. De este modo, podrás saber si estás dando un uso eficiente a tus recursos o si hay cambios que puedes hacer (por ejemplo, negociar unos precios mejores con otros proveedores).

La cuenta de resultados te debe servir también para hacer detectar cuáles son aquellos recursos de los que puedes prescindir. Por ejemplo, puedes ver si los costes que te está suponiendo arreglar parte de tu maquinaria hacen que ya sea más interesante comprar material nuevo.

También es importante que utilices la cuenta de pérdidas y resultados para encontrar posibles tendencias en los datos de tu empresa. Para esto tienes que comparar los resultados de la cuenta del último ejercicio contable con los de las cuentas de ejercicios anteriores.

Otro paso importante es contrastar los datos de la cuenta de resultados no ya con los datos anteriores de tu propia empresa, sino con los de la competencia. Así podrás saber si tu negocio crece como sería deseable, teniendo en cuenta las características del mercado.

Suena muy bien todo esto, ¿verdad? Ahora viene la parte mala: crear e interpretar la cuenta de pérdidas y ganancias puede resultarte como girar un caleidoscopio (a cada movimiento que hagas, te parecerá que todo está distinto).

Este documento es serio, así que yo te diría que mejor te dejes de líos, que bastante tienes tú. En AYUDA T PYMES podemos hacernos cargo de llevarte la cuenta de pérdidas y ganancias con mucho gusto. Qué quieres, dicen precisamente que para gustos, los colores 🎨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.