Desde hace unos años la mayoría de los trámites y gestiones pueden hacerse a través de internet. Esto tiene la ventaja de evitar desplazamientos y esperas en las oficinas del organismo que corresponda.
Pero puede que te surja la duda acerca de cómo consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social por internet. Y es que la tecnología a veces puede ponernos cuesta arriba cualquier cosa, por pequeña que sea 😂
Dónde consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social
Para poder leer las notificaciones de la Seguridad Social tienes varias opciones. Este organismo permite la posibilidad de acceder a tus Notificaciones desde la app y web de Mi Carpeta Ciudadana y desde la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).
A través de cualquiera de estas vías podrás consultar notificaciones de la Seguridad Social. La decisión de optar por una u otra será en función de la opción que te resulte más cómoda.
Cómo ver las notificaciones telemáticas paso a paso
Para poder acceder a los servicios puestos a disposición en la Sede Electrónica y también al servicio web, el usuario deberá disponer de un certificado digital, incluido en la lista de certificados admitidos, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos y tener configurado el navegador para el uso de funcionalidades de firma electrónica.
El acceso a los servicios que puedan efectuarse a través del sistema Cl@ve, con ‘Cl@ve permanente’ y/o ‘Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente)’, será reforzado con claves de un solo uso enviadas por SMS por la Seguridad Social al teléfono móvil del ciudadano. Este sistema será, además, el que permitirá el acceso a la firma en la nube.
A través de la web de la Seguridad Social
En la página web de la Seguridad Social existe un apartado donde pueden consultarse las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social.
Los pasos a seguir para consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social son:
- Acceder al sitio web. Entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es).
- Apartado Notificaciones/Comunicaciones. En este apartado accederás a todas las instrucciones
- Identificación. Podrás identificarte con certificado digital o cl@ve, por motivos de seguridad no hay otro modo de acceder a dichas notificaciones.
- Acceso al listado. Una vez dentro podrás ver el listado de las notificaciones puestas a tu disposición.
- Firmar el acuse de recibo. Para ello debes seleccionar la notificación que deseas consultar pulsando en firmar.
- Condiciones del servicio. Te informa de las condiciones de uso y las consecuencias de leer la notificación.
- Aceptación o rechazo de notificación.
Si aceptas, aparecerán los datos de la notificación. Podrás revisarlos para continuar.
- Enviar y firmar. Así podrás acceder a la documentación que aparecerá en formato pdf.
A través de DEHU
Otra opción es consultar las notificaciones a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU).
DEHU tiene como objetivo principal facilitar a los ciudadanos, empresas y grandes destinatarios el acceso y la comparecencia electrónica a sus notificaciones y comunicaciones. Éstas pueden haber sido emitidas por diferentes Administraciones Públicas, entre las que se encuentran la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Para consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social a través de DEHU los pasos a seguir serán:
- Acceder al sitio web. En este caso el enlace será https://dehu.redsara.es/.
- Identificarse. Podrás elegir una de las siguientes opciones para ello:
- Certificado digital o DNI electrónico.
- Cl@ve PIN.
- Cl@ve Permanente.
- Identificadores europeos basados en el nodo eIDAS (servicios electrónicos de identificación, autenticación y confianza).
- Consulta de notificaciones. Una vez te hayas identificado podrás ver todas tus notificaciones.
Ahora ya sabes que puedes evitar el atasco de la mañana y buscar aparcamiento cerca de la oficina de la Seguridad Social, consultando todas las notificaciones telemáticas a través de la web o de DEHU.
Pero nuestra recomendación siempre será que cuentes con expertos en materia de Seguridad Social y Hacienda, como el equipo de Ayuda T Pymes. Así te ahorrarás más de un dolor de cabeza 😬