Buscar socios para negocios puede ser una tarea compleja y también necesaria en los inicios de muchos de ellos.
Añadir socios a tu empresa puede tener muchas ventajas si eliges a las personas adecuadas.
Ventajas de contar con nuevos socios
Algunos de los aspectos positivos de añadir personas a tu negocio es:
- Complementar conocimientos y experiencia. Un socio puede ser la pieza que falta para completar todas las áreas necesarias para el buen funcionamiento de la empresa.
- Compartir responsabilidades. El éxito o fracaso se comparten y así se aligera la carga y se fortalece el compromiso.
- Diferentes puntos de vista. Tener perspectivas diversas puede hacer que se tomen mejores decisiones.
- Colaboración. Tener un nuevo compañero de viaje aumentará también la sensación de apoyo en momentos difíciles.
Tipos de inversores
Antes de nada, tienes que conocer qué tipos de inversores puedes encontrar para tu negocio. Básicamente son tres diferentes.
Business Angels
Este primer tipo son inversores privados que cuentan con amplios conocimientos del sector. De esta forma, ayudan a los emprendedores a poner en marcha sus ideas.
Suelen estar activos principalmente en su fase inicial, aportando a la empresa financiación, contactos y experiencia.
Aceleradoras
Las aceleradoras son instituciones públicas que aportan a las empresas una financiación específica al inicio.
Tienen el objetivo de impulsar en sus primeras fases, en la creación y el lanzamiento del negocio.
Venture Capital
Son fondos de capital riesgo. Se trata de entidades que participan en la financiación de una empresa que tiene un alto potencial pero también un alto riesgo.
Intervienen en su fase inicial y de crecimiento.
Dónde encontrar socios para tu negocio
Una vez que ya conoces los tipos de socios más habituales, posiblemente la siguiente pregunta que tengas es dónde encontrar inversores para negocios.
Si buscas en los lugares adecuados no tendrás problemas para obtener resultados. El problema suele ocurrir por no hacer la búsqueda en los mejores sitios.
El proceso de búsqueda es algo similar a la búsqueda de nuevas amistades o incluso pareja.
Buscar socios mediante tu red de contactos
En primer lugar, prueba a hablar con tu red de contactos. Contacta con antiguos compañeros de clase, colegas con los que hayas coincidido en otros trabajos y otras conexiones que puedan tener relación o interés en el proyecto. Si tienes acceso a algún Business Angel puede ser una buena opción para recibir asesoramiento sobre encontrar inversores para negocios.
Buscar socios en eventos empresariales
Debes estar presente en eventos empresariales, ir a convenciones y realizar actividades. Las Startup Weeks y eventos similares ofrecen oportunidades para conocer a profesionales del sector y posibles socios. Una vez en ellos, comparte abiertamente tu proyecto para que todos lo conozcan.
La clave es conocer a gente nueva e interactuar con ellos. Así, irás creando una red de contactos muy útil para tu negocio.
Buscar socios en plataformas y entornos profesionales
También existen algunas asociaciones y viveros empresariales, coworkings y otras plataformas donde puedes encontrar otras personas que tengan elementos en común contigo y puedan ser socios en tu negocio.
Buscar socios en redes sociales
A nivel particular, también puedes compartir tu idea de negocio en Redes Sociales y por el boca a boca con todos los conocidos y personas con las que contactes. Cuantas más personas conozcan el proyecto, más posibilidades habrá de encontrar socios inversores.
Si sigues estos consejos, buscar inversores privados puede resultar relativamente sencillo. Eso sí, tendrás que tener algo de paciencia y ponerle mucho empeño.
Cómo vender tu idea de negocio a inversores
Si buscas un socio para un negocio rentable, en primer lugar tendrás que convencerlo de que tu idea es una buena opción para invertir.
Para eso, voy a darte unos consejos 😉
Cree en tu idea
Tu negocio debe ser algo que tengas claro y en lo que creas firmemente.
Para los inversores, saber que tu idea tiene un buen potencial de retorno es fundamental. Deben tener claro que todo el dinero que va a invertir va a generarle beneficios en un periodo de tiempo.
Para convencerles de que esto es una realidad, debes mostrar todas las posibilidades que tiene tu proyecto y cómo va a encajar en el mercado.
Prepara bien todo lo que quieres decir y resaltar. Así transmitirás seguridad y confianza, convenciendo a los inversores de que entrar en tu propuesta es una buena idea.
Plan de negocio
Un plan de negocio es la hoja de ruta que debe seguir cualquier empresa a nivel financiero, de marketing y de operaciones.
Con este documento se puede ver de forma detallada todo el proyecto y comprobar su viabilidad. Esto es algo muy importante en primer lugar para ti mismo pero también para compañeros o inversores.
En este punto, si cuentas con un plan de negocios en el que se aprecie que existe una clara viabilidad y pueden generarse beneficios a corto plazo, los inversores lo valorarán enormemente.
Generarás credibilidad debido a que todo lo que tú expliques sobre tu negocio estará documentado y tendrá números que lo respalden.
Eso sí, tu plan de negocio debe ser preciso y dinámico. Esto hará que los inversores lo entiendan y captarás su atención rápidamente.
Buena imagen de marca
Tu empresa y tú formáis parte de la imagen que queréis transmitir a los inversores para que formen parte del proyecto.
Así, es importante tener en cuenta:
- La vestimenta. Refleja la personalidad tuya y de tu negocio. Debe ser algo con lo que te sientas cómodo y que tenga un toque personal.
- El lenguaje corporal. La forma de hablar y expresarte debe transmitir seguridad y confianza en lo que estás diciendo.
- La forma de relacionarte. Escuchar y mirar a los inversores durante la conversación puede generar una buena sensación de cercanía y amabilidad.
Cómo elegir a los mejores socios inversores
Una vez que hayas encontrado diferentes opciones de socios para que participen en tu negocio, quizás tengas dudas de si son las personas idóneas para trabajar codo a codo contigo.
Antes de firmar un acuerdo con alguno de ellos, es importante que tengas claro que el nuevo integrante del proyecto tenga las cualidades, aptitud y actitud que estás buscando. De esta forma se creará una relación duradera contigo y con tu negocio.
Existen una serie de factores que es necesario valorar en función del tipo de idea que sea y de los objetivos que tengas. Los más habituales son:
- Alineación con los objetivos de tu empresa. Es importante que la persona que se vaya a integrar en tu proyecto siga la misma línea del trabajo ya hecho.
- Similitud con tus valores. Si la forma de vivir y pensar es muy diferente afectará también a la manera en que se llevan a cabo las tareas.
- Complementación. Personalmente también es importante estar compenetrados, así que elegir a una persona con la que se tengan confrontaciones no es buena idea.
- Confianza. Vas a compartir con tu socio todo tu negocio, tu vida. Por lo tanto, debéis confiar el uno en el otro.
- Responsabilidad a partes iguales. Una de las ventajas de contar con alguien más es poder compartir responsabilidades.
- Capacidad de invertir. Si buscas y necesitas capital para tu empresa, este factor es uno de los que más vas a valorar. Aunque no debes dejar de lado el resto.
Ahora ya sabes que incluir socios para negocios puede ser una buena idea si acabas de poner en marcha tu proyecto. Eso sí, elige con cuidado a quién vas a tener trabajando a tu lado.
Y a la hora de hacer los trámites de alta y todas las gestiones relacionadas con tu empresa, cuenta con profesionales que se encarguen de todo. Así, tú podrás dedicarte completamente a tu proyecto 😄