Fuentes de financiación para pymes

2 junio 2021 > Empresas

¿Buscas fuentes de financiación para pymes?

Tienes una idea puntera, has realizado tu estudio de mercado, o quizás eres autónomo y quieres empezar a crecer. Dispones del talento pero te falta la otra pata: sufragar los gastos. En nuestra asesoría empresas te ayudamos. Hoy te dibujamos el paisaje de la financiación para pymes en nuestro país.

La financiación en las pymes 

Nada más y nada menos que el 70% de los puestos de trabajo en España los crean las pymes. Son las que mueven el país y el mundo, ya que la cifra global de creación de empleo coincide con la española. En cambio, en nuestro país las pymes y los autónomos son los grandes maltratados de la economía. ¿Por qué? Los autónomos por las cuotas injustas y las pymes, entre otras cosas, por la falta de financiación. Obtener financiación es una tarea ardua, pero no imposible. Te voy a explicar las diferentes formas que existen. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo conseguir financiación para pymes? Diferentes tipos de fuentes de financiación para pymes

La primera pregunta a la que tendrás que responder: ¿Qué cantidad necesitas y para qué? Redacta y cuantifica exactamente lo que te hace falta.  Adelanta y ve preparando toda la documentación que te pueden exigir. Planes de negocio, planes de expansión, facturas, presupuestos, previsiones. En esta tarea te puede ayudar nuestra asesoría. Y, fundamental, informarte de qué tipos de fuentes existen y cual es el que mejor se adapta a tu caso. Después de este artículo, échale un ojo al de financiación de empresas.  Se distinguen dos tipos de fuentes de financiación para pymes: la financiación interna o autofinanciación, generada dentro de la misma empresa y la financiación externa, la más amplia, que puede ser tanto pública como privada. Te las detallo a continuación. 

Fuentes de financiación internas de las pymes

La financiación interna, también denominada autofinanciación, consiste en financiarse a través de los propios recursos o ganancias de la empresa. Proviene de los recursos económicos pasivos, es decir, del patrimonio neto.  La independencia y el ahorro de trámites representan dos de las ventajas de esta fuente de financiación. Dentro de la misma se distinguen dos tipos: 

  • Autofinanciación de mantenimiento: cubren amortizaciones y pérdidas
  • Autofinanciación de enriquecimiento: recursos económicos que pasan a formar parte de la reserva 

Fuentes de financiación externa para pymes

Como su nombre indica, consiste en recurrir a entidades externas para buscar financiación. Se trata de la más extensa y, por ende, en la que más voy a explayarme:

La financiación bancaria para pymes

Sigue siendo una de las fuentes a las que más acuden las pymes en nuestro país porque se rigen por normas muy estrictas que aportan seguridad. Ofrecen además una amplia variedad de productos.  Condiciones similares a los bancos ofrecen las entidades financieras de crédito, que se dedican a operaciones en un ámbito muy específico como el factoring o el leasing, entre otros. 

Préstamos ICO   Las Líneas del Instituto de Crédito Oficial funcionan de dos formas:  Como banco público: concediendo préstamos a las empresas españolas. Esta forma de funcionamiento se divide a su vez en dos: 

  • Líneas de mediación: enfocadas a trabajadores autónomos y pymes, el ICO llega a acuerdos de colaboración con diferentes entidades de crédito, las provee de fondos y decide las dotaciones de cada línea, la finalidad de los préstamos, los tipos de interés y los plazos de amortización. 
  • Financiación directa: adaptado a grandes empresas, se enfocan en proyectos a gran escala y a medida con un importe mínimo de 12,5 millones de euros y largos plazos de amortización.

Como agencia financiera del estado: en este caso el ICO se encarga de gestionar los instrumentos de financiación oficial del estado. 

Capital riesgo

Son fondos que provienen de sociedades anónimas que deciden invertir sus propios recursos en financiar pymes que les parecen prometedoras con el fin de vender en unos años sus participaciones sacando jugosos beneficios.  Están regulados por ley y se muestran bastante exigentes con el cumplimiento de los planes de negocios. Se distinguen a su vez en: 

  • Capital semilla: pymes que se encuentran en su fase inicial. 
  • Capital crecimiento: se dirigen al desarrollo de pymes ya asentadas en el mercado

Crowdlending

Se trata de una forma de financiación en la que participan diferentes pequeños inversores a cambio de una rentabilidad. Todo se gestiona a través de plataformas en las que tendrás que indicar todos las necesidades financieras de tu proyecto.  En España existen varias plataformas con este fin y resulta fundamental tener en cuenta el funcionamiento de cada una de ellas antes de elegir. Un aspecto positivo es que la deuda no computa en el Centro de Información de Riesgos.   Te sonará también su hermano, el crowdfunding o micromecenazgos. Nació con proyectos musicales pero en la actualidad se encuentra en pleno crecimiento. Se trata de una financiación en masa. 

Financiación mixta

Como su nombre indica, es la que mezcla diferentes tipos de financiación. En este apartado aprovecho para contarte otras fuentes de financiación que existen:  Business angels    Para pymes tecnológicas que están empezado que requieren de una cantidad entre 200.000 y 2 millones de euros. Inversores privados que no solo aportan capital sino también experiencia y contactos. Fintech   Para la obtención rápida de capital. Tipos de interés altos y plazos cortos para la devolución pero resulta práctico y cómodo cuando se requiere liquidez.   Sociedades de Garantía Recíproca(SGR)   Garantes de las pymes frente a entidades financieras. Direct lending    Llevada a cabo principalmente por fondos de inversión, este tipo de financiación no se rige por la normativa bancaria.  Financiación pública  Proviene de organismos locales, regionales, gubernamentales o europeos. Son una fuente de financiación interesante ya que no se centran en la rentabilidad sino en el apoyo al proyecto. Te dejo este buscador de subvenciones públicas en tiempo real. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.