Todo lo relativo a los empleados que tienes contratados en tu empresa, puede resultar complejo y difícil de entender. Existen tantos conceptos y gestiones relacionadas con el personal, que conocerlos todos sin ser un profesional en la materia es realmente difícil.
Un elemento bastante desconocido es la base reguladora en una nómina y todo lo que tiene que ver con ella. Tranqui, porque aquí está Gestron para explicártelo todo 😉
Cuál es la base reguladora en una nómina
La base reguladora en una nómina es el cálculo sobre el que se determina la cuantía para determinadas prestaciones y subsidios de la Seguridad Social.
Es un concepto que se utiliza para calcular las prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, jubilación, desempleo y otras contingencias. Se toman como referencia las bases de cotización del trabajador durante un período determinado. Ten en cuenta que, las bases de cotización son los ingresos sujetos a cotización a la Seguridad Social.
Como norma general, se toma como base para hacer el cálculo, la media de las bases de cotización del trabajador en los meses anteriores a cuando se produjo el hecho causante de esa prestación. Si tomamos como ejemplo la prestación de jubilación, se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos años.
Diferencia entre base reguladora y base de cotización
Es importante saber la diferencia entre base de cotización y base reguladora.
Por una parte, la base de cotización se calcula con la retribución mensual bruta de cada trabajador. En ella se incluyen las pagas extraordinarias prorrateadas y otros conceptos como vacaciones que no se han disfrutado, horas extras, etc.
Por otra, la base reguladora es el principal factor que se tiene en cuenta para calcular el importe de las prestaciones de desempleo y otras pensiones contributivas. Se calcula utilizando las bases de cotización.
¿Puede ser la base de cotización superior al salario bruto?
Cuando pienses en base de cotización es muy probable que te surja esta duda, y como siempre, yo te la contesto.
En algunos casos, sí. Esto ocurre cuando la base de cotización del grupo que le corresponde al trabajador es superior al sueldo que percibe.
Te pongo un ejemplo, si el trabajador pertenece al grupo uno de cotización y cobra 1.550 euros al mes, la base de cotización será la base mínima de cotización no su salario.
Tienes que tener claro que la base de cotización afectará al dinero que cobras cada mes, es decir, a tu sueldo neto.
Para qué sirve la base reguladora
La base reguladora sirve como factor central en el cálculo de las prestaciones, como ya hemos dicho en los apartados anteriores. Es el salario sobre el que se aplican los porcentajes que corresponden a la hora de calcularlas.
En el momento de determinar la jubilación, la base reguladora es lo que se utiliza para el cálculo de la pensión que recibirá el trabajador cuando ya se retire.
Para la incapacidad temporal, la base reguladora es lo que influye en la cuantía de la prestación económica que se recibe durante el período de baja.
Aunque la base reguladora no tiene una relación directa con la nómina mensual que se hace a los trabajadores, sí que influye en la cuantía de lo que van a cobrar en algunas situaciones.
Cómo se calcula la base reguladora en una nómina
La forma de calcular la base reguladora es distinta según el tipo de prestación de la Seguridad Social. Pero, como regla general, se cogen las bases de cotización del trabajador durante un tiempo concreto.
El período durante el que se tienen en cuenta las bases de cotización dependerá del tipo de prestación de la Seguridad Social que vaya a percibir el trabajador.
Una vez que se conoce cuál es el período de referencia, se suman las bases de cotización del trabajador y se hace una media. Este resultado se utiliza como base reguladora para calcular la cuantía de la prestación o el subsidio.
Si no tienes tiempo de calcularla, o no te quieres comer la cabeza de más, no te olvides de que Ayuda T Pymes podrá asesorarte. Sus profesionales tienen años de experiencia y éxitos a sus espaldas, así que no dudes en contactar con ellos. ¡Te ayudarán en todo lo que necesites!
Cómo llevar a cabo una buena gestión de la base reguladora en la nómina
Para gestionar correctamente la base reguladora en la nómina es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Registrar correctamente las bases de cotización. Hay que tenerla actualizada, teniendo en cuenta todas las modificaciones que puedan afectar a la base reguladora.
- Conocer la normativa laboral y de Seguridad Social vigente. Así se pueden conocer los requisitos y criterios para calcular la base reguladora según cada prestación o subsidio en particular. Para conseguir esto, lo mejor es buscar el asesoramiento de profesionales especializados en derecho laboral, consiguiendo la orientación y el cumplimiento de la normativa.
- Llevar a cabo revisiones periódicas, tanto de las bases de cotización como de la base reguladora. Así se pueden identificar y corregir discrepancias y errores a tiempo.
- Tener un programa de nóminas fiable y actualizado para calcular y gestionar bien la base reguladora. Así se podrán automatizar los procesos, reduciendo los posibles errores.
Ahora ya sabes cuál es la base reguladora en una nómina, cómo se calcula y para qué sirve. Además, espero que te sean muy útiles los consejos para gestionar bien como empresa la base reguladora.
Siempre que tengas dudas de este y otros temas puedes contar con el equipo de Ayuda T Pymes. De esta forma, tendrás la información y la guía de la mano de expertos en temas laborales y no tendrás que preocuparte de saber tú mismo cómo hacerlo 😊