Tiempo estimado de lectura: 5 minuto(s)
Poner en marcha una empresa es una oportunidad de generar ingresos propios para todos los emprendedores.
Por otro lado, hacerse autónomo es una opción interesante en el caso de personas con discapacidad. ¿Por qué? Simplemente por la flexibilidad que da trabajar por cuenta propia.
Debes saber que existen una serie de bonificaciones y ayudas públicas específicas para los autónomos con minusvalía. Coge aire y presta atención que aquí te lo cuento todo 🚀
Beneficios de los autónomos con discapacidad
Desde que entró en vigor en 2017 de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, existen una serie de ventajas para los autónomos con discapacidad que antes no existían.
Esto ha propiciado que el número de autónomos discapacitados haya crecido un 7,6 % en los últimos años.
Ya en el pasado 2021 se contabilizaron 23.890 trabajadores autónomos con minusvalía afiliados al RETA (un 4% más respecto al año anterior) según datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Y la tendencia sigue al alza.
¿Sabías que si la discapacidad la adquieres estando de alta en RETA, puedes solicitar también una bonificación en tu cuota de autónomos? 📣
A este crecimiento contribuye también la ampliación de los supuestos que permiten solicitar los incentivos.
Por ejemplo, antes las bonificaciones se limitaban a las personas con discapacidad inicial; ahora se ha ampliado a las personas con discapacidad sobrevenida.
Ayudas para autónomos con discapacidad
Además de las bonificaciones que verás más adelante, existen otras clases de ayudas que la Seguridad Social ofrece para acceder al trabajo autónomo a desempleados que sufran alguna discapacidad.
Si quieres ser autónomo y tienes una discapacidad reconocida del 33% o más, y estás pensando en poner en marcha un negocio propio, puedes aprovechar las ayudas económicas establecidas en la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio por la que se regula la concesión de subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo para personas con discapacidad.
Estas subvenciones consisten en 👩🏫
- Ayudas económicas para la inversión inicial que van desde los 5.000 hasta los 10.000 €, dependientes de las Comunidades Autónomas para establecimiento y financiación.
- Financiación más barata. Si necesitas pedir un préstamo para poner en marcha tu negocio como autónomo discapacitado, puedes reducir hasta 4 puntos el interés fijado en el mismo.
- Ayudas para la asistencia técnica de la actividad, hasta cubrir el 75% del coste de los servicios prestados con un tope de 2.000 euros.
- Ayudas para formación, hasta cubrir el 75% del coste de los cursos justificados y con un importe máximo de 3.000 euros.
La condición para acceder a estas subvenciones es que el autónomo debe estar dado de alta durante un mínimo de tres años.
Deducción en seguros para autónomos con minusvalía
Los autónomos con discapacidad también pueden beneficiarse de una deducción del IRPF en los seguros que les cubran a ellos y a sus hijos menores de 25 años que vivan en su domicilio.
La cuantía total anual que podrá desgravarse será de 1.500 euros en caso de que los beneficiarios sean personas con discapacidad, en vez de los 500 euros permitidos al resto de los autónomos.
Tarifa plana para autónomos con discapacidad
👩🏫 Las personas autónomas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento podrán solicitar la aplicación, en el momento del alta, de una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 24 meses ✅
Una vez que finalice este período, si su rendimiento neto previsto fuese igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional, podrán solicitar, a través de Importass, la aplicación de esta cuota reducida durante los siguientes 36 meses por importe de 160 euros.
¡Recuerda! No podrás beneficiarte de esta tarifa ni de la bonificación si has estado de alta como autónomo en los últimos dos años, o en los últimos tres en el caso de ser beneficiario de la tarifa plana o cuota reducida.
¿Puedo ampliar o renunciar a mi bonificación para autónomos con minusvalía?
Todas las solicitudes de ampliación deberán acompañarse de una declaración relativa a que los rendimientos netos que se prevén obtener van a ser inferiores al salario mínimo profesional vigente.
Esta reducción no resultará aplicable a los familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y adopción, que se incorporen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
Los trabajadores por cuenta propia que disfruten de estos beneficios podrán renunciar en cualquier momento expresamente a su aplicación con efectos a partir del día primero del mes siguiente al de la comunicación de la renuncia correspondiente.
Una vez finalice esta bonificación, los autónomos discapacitados deberán pagar a la Seguridad Social lo mismo que cualquier otro autónomo.
Bonificación para autónomos por discapacidad sobrevenida
Esta bonificación entró en vigor el 1 de enero de 2019 y permite solicitar la tarifa reducida a los autónomos que sufran una discapacidad sobrevenida. Esto es, adquirida cuando ya eran autónomos.
De forma que si, por ejemplo, te diagnostican una discapacidad siendo autónomo, puedes acogerte a la tarifa plana en las mismas condiciones de cuantía y duración que hemos visto antes.
Requisitos para la discapacidad sobrevenida
Los requisitos para conseguir la tarifa plana para autónomos con discapacidad sobrevenida son 👨🏫
- Estar dado de alta en el RETA.
- Tener una discapacidad mínima del 33% reconocida por la Seguridad Social.
- La bonificación debe ser solicitada expresamente por el autónomo (no es de oficio).
Solicitud de la discapacidad sobrevenida
La tarifa plana se puede solicitar en los siguientes casos 📣
- Cuando la actividad por cuenta propia comenzó antes del 1 de enero de 2019 y la discapacidad fue reconocida después.
- Cuando el autónomo ha disfrutado de bonificaciones de la Seguridad Social y, acabadas, se le reconoce la discapacidad (tiene derecho a beneficiarse de nuevo de la tarifa plana).
- La discapacidad se reconoce durante el tiempo que esté disfrutando de la cuota de autónomos reducida. Podrá indicar el cambio solicitando la bonificación por discapacidad.
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Ahora ya sabes con qué ayudas puedes contar.
Soy discapacitado y quiero ser autónomo
Si estás pensando en montar tu propio negocio y quieres que nos encarguemos de tramitar tus ayudas y subvenciones, no dudes en contactar con nuestros supe especialistas de Ayuda T Pymes, la mayor asesoría de España especializada en autónomos y pymes, con tan solo un simple clic.
Solo deja tus datos y nosotros nos pondremos manos a la obra. Cliquea aquí 👇

