8 junio 2017 > Despachos

Por cuánto puedo vender mi asesoría

Llega el momento de plantearlo y has escrito en Google: venta asesoría. Bien porque estés decidido a enfocar tu carrera profesional a otros nuevos derroteros o andes en la búsqueda y captura de nuevos inversores o alternativas para evolucionar con tu despacho.

La cuestión es que estás centrando tu atención en un nuevo, la venta de tu asesoría. ¿Por dónde empezar y qué plantearse? Para que la operación de venta asesoría llegue a buen término no es suficiente con colgar el cartel de “se vende” y esperar con los brazos abiertos a que te propongan ofertas.

Tendrás que valorar factores determinantes para que la transacción se realice con éxito. Informarse sobre lo que está ocurriendo en el sector, saber esperar y elegir bien el momento de la venta, controlar el valor de los activos que ofrecemos y del negocio en general y saber proyectarlos ante el posible comprador. Todos estos serán aspectos fundamentales.

Para dar en el clavo, mucho antes de contactar con cualquier comprador, como en cualquier otra actividad empresarial, será necesario establecer un plan estratégico en el que establezcamos los pasos a seguir para sacar el máximo rendimiento a nuestra venta asesoría.

Elige bien cuándo vas a realizar la venta de tu asesoría. No olvides que no es lo mismo vender una empresa con una marca y trayectoria consolidada que un despacho joven, de reciente creación. El momento en el que escojas desprenderte de tu asesoría afectará al valor que se le asocie como negocio.

Tampoco te ofrece el mismo margen decidir vender tu empresa porque estés dispuesto a desprenderte de ella a cambio de cierto beneficio, que hacerlo por necesidad.

Sin embargo, a la hora de jugar tus cartas, estos son elementos que podrás gestionar y presentar de una forma u otra al perfil de comprador adecuado.

Y este es otro punto clave en el tablero: dar con el comprador adecuado. El rendimiento que sacarás de tu operación será mucho más elevado cuando consigues presentar tu oferta a alguien que busca un negocio de la naturaleza de tu despacho.

Para aceptar en este sentido, otorga a la venta de tu asesoría la misma perspectiva que adoptarías al intentar vender cualquier otro servicio o producto en tu negocio. Tan importante es contar con un producto atractivo, como dar con quien tiene realmente interés por él.

¿Verdad que no invertirías recursos en vender un boli para zurdos a un diestro? No sé si me explico. En lugar de gritar la venta de tu despacho a los cuatro vientos y aprovechar cualquier oportunidad, canal o plataforma para hacer saber al mundo la disponibilidad de tu negocio, elige estudiar en primer lugar el contexto.

Existen entidades especializadas en la puesta en marcha y optimización de proyectos de venta asesoría, con agentes expertos en el mercado que te ayudarán a tomar las mejores soluciones. Ellos te ayudarán a determinar los kpis necesarios para determinar por cuánto puedes vender tu asesoría.

Además, analiza minuciosamente los perfiles potencialmente interesados en tu oferta, prestar especial atención a la generación de sinergias con estos agentes; planifica y diseña de un dossier de venta donde los posibles compradores puedan terminar de enamorarse de tu negocio y mediante el cual trasmitirles una imagen atractiva del mismo.

En este documento tendrás que incluir la naturaleza de tu despacho, las características, trayectoria de tu gestoría y las claves o rasgos diferenciadores de tu empresa. Esos que la hacen destacar sobre la propuesta de la competencia. La idea es hacer hincapié en mostrar las posibilidades y proyección que tiene tu despacho para el comprador potencial.   

En resumen, antes de realizar una venta asesoría:

  • Estudia el momento en el que se encuentra el mercado y hacia dónde evoluciona el sector
  • Analiza el perfil del comprador potencial que mayor rendimiento podrá generar en la transacción. Los propios clientes y proveedores pueden ser un público de interés donde encontrar quien esté interesado en tu negocio.
  • Estudia las operaciones similares que se hayan llevado a cabo en el sector recientemente.
  • Implementación tecnológica: los despachos que ya han integrado procesos de trabajo orientados a la digitalización del proceso productivo y aquellos que ya tienen trabajado el posicionamiento de su marca a nivel online, podrán colocar el listón mucho más arriba. No te preocupes por este último aspecto, no es necesario realizar una inversión elevada para colocar tu despacho en la vanguardia tecnológica. Echa un ojo a este software para asesorías.

6 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.