Cçomo será de rentable mi futuro negocio

29 noviembre 2021 > Contabilidad | Creación Empresas

¿Será rentable mi futuro negocio?

Espera que voy a sacar mi bola de cristal para adivinar el futuro ¿Te imaginas que pudieses hacerlo tú también? 💃🏻

Consejos doy que para mí no tengo, pero si vas a montar un nuevo negocio y quieres asegurarte de que sea rentable, lo primero que deberías hacer es una cuenta de resultados previsional para definir el futuro de la empresa.

Sé que estarás pensando que el papel lo aguanta todo (y así es) pero una vez validada, debería ser tu guía durante los próximos años para llevar a buen puerto tu futuro negocio.

¿Quieres saber qué es y cómo hacer una cuenta de resultados previsional? Pues acomódate que aquí vas a aprender a predecir el futuro muchísimo mejor que la vidente Aramis Fuster 🛎

Qué es una cuenta de resultados previsional

👩‍🏫 La cuenta de resultados es un documento estimativo de carácter interno y ajustable en función de las necesidades de la empresa, que refleja durante un plazo determinado (tres o cinco años habitualmente) los flujos de dinero del futuro negocio.

  • Previsión de gastos: Los costes y consumos necesarios para desarrollar la actividad de tu futuro negocio
  • Previsión de ingresos: Los recursos que genera dicha actividad
  • Beneficio o pérdida: el resultado económico de tu negocio

¿Vas a ganar dinero con la inversión empresarial que quieres hacer?

Esa es la pregunta del millón. La cuenta de resultados previsionales te permite responderla comparando los ingresos previstos con los costes estimados y calculando el beneficio.

Estas cuentas forman parte del plan económico financiero que elaboran las empresas cuando presentan planes de negocio, y son totalmente necesarias como prueba de la viabilidad del proyecto ante terceros.

Pero ojo, que previsional y provisional no son lo mismo, no es un error ortográfico. Un resultado previsional es una estimación basada en un resultado futuro mientras que un resultado provisional es algo temporal relacionado con el presente.

Para qué sirven las cuentas previsionales

El objetivo de hacer una previsión de rentabilidad económica cuando vas a crear una empresa es que los inversores emprendedores pueden comprobar que la idea de negocio es viable y, de paso, demostrarlo ante terceros.

Por ejemplo, si se necesita financiación bancaria en el proyecto, estas cuentas se exigirán en el banco para demostrar que el beneficio esperado puede cubrir los costes fijos, los variables y los intereses durante el plazo de amortización de la deuda.

En resumen, con las cuentas de resultados previsionales puedes:

  • Estimar el éxito de la inversión
  • Convencer a los inversores de la rentabilidad económica del proyecto
  • Demostrar a terceros la viabilidad del proyecto empresarial a medio o largo plazo.

Además, también es útil cuando la actividad ya ha comenzado, porque permite predecir el éxito futuro fijando objetivos o promoviendo su expansión.

Con una previsión de resultados bien hecha es más seguro emprender e ir corrigiendo después las desviaciones respecto de los objetivos calculados si es necesario.

👩‍🏫 La cuenta de resultados previsional se incluye en el plan de negocio y forma parte del plan financiero. Permite desglosar los ingresos y gastos esperados para hacer una previsión de los beneficios y calcular la rentabilidad de tu futuro negocio.

Cómo hacer una cuenta previsional de resultados

Para saber si será rentable tu futuro negocio hay que hacer números. La elaboración de una cuenta previsional tiene dos pasos:

  • Estructurar la cuenta para determinar el resultado neto previsto para un periodo de tres a cinco años, tomando como base la previsión de ventas y costes, gastos fijos y variables, impuestos y amortizaciones.
  • Evaluar el resultado para comprobar si el resultado coincide con los objetivos establecidos en el plan inicial.

Estructura de la cuenta de resultados

Para hacer una previsión del resultado neto esperado se debe conocer el resultado de explotación previsional y el operativo. Veamos los pasos ✅

Plan de ventas

El plan de ventas es un pronóstico de las ventas previstas y forma parte del plan financiero. Aunque parece sencillo desarrollar un cálculo de ventas, en verdad no lo es, sobre todo si se trata de nuevos negocios.

Porque mientras que las empresas establecidas pueden utilizar las cuentas de pérdidas y ganancias de años anteriores como fundamento para una futura planificación, las de nueva creación tienen que hacer sus previsiones sobre la base de valores de referencia y es algo muy abstracto.

Amortizaciones

En las cuentas de resultados previsionales hay que indicar también las amortizaciones de material previsto: software, vida útil de los ordenadores que vas a necesitar, etc.

Gastos de explotación

Es necesario prever los gastos de personal, alquiler, publicidad o desplazamiento, además de los costes de mercancías y materiales previstos. Se debe hacer una planificación pormenorizada y basada en cifras exactas para que las previsiones sean lo más realista posibles.

Gastos e ingresos financieros previsionales

Como su propio nombre indica, en esta partida se incluye todo lo que tenga que ver con bancos. Si te vas a financiar con un préstamo bancario o sabes que pagarás determinadas comisiones por la apertura de una cuenta, debes indicarlo aquí.

Una vez que tengas todas estas cantidades, puedes calcular el resultado neto en cascada:

  • Resultado operativo previsional: Restando los gastos (fijos y variables) de los ingresos del plan de ventas.
  • Resultado de explotación previsional: Restando las amortizaciones al resultado operativo.
  • Resultado antes de impuestos: Restando los gastos financieros al resultado de explotación.
  • Resultado neto: Restando los impuestos al resultado anterior. Es el resultado neto previsto de la cuenta de pérdidas y ganancias previsional.

Evaluación del resultado de la cuenta previsional

Para poder evaluar el resultado hay que tener en cuenta si es rentable, si aporta beneficio para la empresa y si cumple con el objetivo establecido cuando se elaboró el plan.

La cuenta de resultados previsional es la única forma de garantizarte la viabilidad a la hora de emprender una actividad, ampliar un negocio o pedir financiación para un proyecto.

Pero esa garantía no es absoluta porque hay que tener en cuenta que también tiene incertidumbre, ya que hay muchos factores que pueden influir en su resultado. Por eso es tan importante llevar un control periódico durante la vigencia del plan que te permita reaccionar a tiempo ante posibles cambios en las circunstancias.

Ejemplo de cuenta de resultados previsional

Para ayudarte a hacer una supercuenta de resultados previsional a 5 años que sea la envidia de la escalera, en el link anterior tienes un ejemplo de plantilla Excel que puedes utilizar en tus nuevos proyectos empresariales o adaptarla a tus necesidades personales añadiendo más partidas.

En cualquier caso, recuerda siempre ser prudente en el cálculo de costes fijando costes más altos y ventas más bajas.

Así, dispondrás de cierto colchón financiero de seguridad en previsión de que «Murphy» ponga a funcionar alguna de sus leyes (por ej.: la de la tostada, la mermelada y la alfombra) 📣 y la actividad durante los años proyectados sufra algún bache.

En cuanto tengas cifras reales, debes compararlas con tu previsión para comprobar que todo va según lo previsto. Si alguna cifra de la previsión no cuadra con la realidad, deberías hacer un reajuste y adaptarla a las nuevas circunstancias.

Bueno pues hasta aquí hemos llegado en el viaje al mundo de las cuentas de resultados previsionales. Ya sabes cómo detectar si será rentable tu futuro negocio.

Aquí has visto cómo funcionan, pero si prefieres que nuestros superespecialistas contables te echen una mano con estos conceptos porque se te hacen bola, para eso están. Es muy fácil, clica abajo, deja tus datos de contacto y se comunicarán contigo a la mayor brevedad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.