Rotación de personal

4 octubre 2021 > Otros

¿Cómo afecta la rotación de personal a tu empresa?

La rotación de personal es un indicador que permite conocer cuánto tiempo permanecen los empleados en la empresa.

Vamos a mostrarte cómo se interpreta, las consecuencias que tiene, y una serie de buenas prácticas para reducir ese índice tan tóxico. ¡Empecemos ya a mejorar tu negocio!

Cómo interpretar el Índice de rotación de personal

  • Cuanto más bajo sea el índice, quiere decir que mejor será el desempeño de la empresa, lo que significa más captación y retención de talentos.
  • Por el contrario, si el índice es alto, puede afectar al #EmployerBranding, es decir, si los trabajadores tienden a irse, puede significar que el ambiente de trabajo no es del todo bueno y por lo tanto, tampoco es atractivo para los nuevos candidatos.

Qué preguntas debe hacerse un empresario ante una Alta Rotación de personal

¿La gestión interna es inadecuada? ¿Existe un clima laboral desfavorable? ¿Hay carencias en cuanto crecimiento laboral? ¿Están desmotivados mis empleados? ¡Y la más importante de todas!, ¿Te preguntas si no has realizado un correcto proceso de selección?

En el caso de que hayas contestado sí, a todas o a la mayoría de preguntas, te avisamos de que necesitas urgentemente ponerte en manos de profesionales que impidan o disminuyan todas las consecuencias que relatamos a continuación y que pueden acarrearte en un futuro.

Consecuencias de un alto índice de rotación de personal

👩‍🏫 ¿Tienes problemas de rotación de personal? Observa los siguientes puntos. Si detectas que se está cumpliendo lo que señalan… tienes una incidencia grave de tipo estructural en tu negocio.

Disminución de la productividad

Esta es la razón principal más directa y obvia de la empresa. Como equipo, si siempre se está cubriendo la misma vacante antes de encontrar un candidato otros compañeros tendrán que realizar sus tareas. Piensa que, la persona recién contratada debe tener algún tiempo de ajuste hasta que pueda realizar la tarea de la mejor manera.

Pérdida de conocimientos

Toda empresa con un nuevo trabajador debe pagar unos costes por su formación. Si la tasa de rotación es alta, cada vez que su empresa invierta en la formación de nuevos empleados, si solo permanecen en su empresa un período corto de tiempo, sufrirán grandes pérdidas.

Trabajadores menos capacitados

En una empresa con una alta tasa de rotación, los años promedio de experiencia suelen ser muy bajos, por lo que ningún veterano puede aportar a los nuevos miembros el conocimiento y la experiencia de la empresa para su mejora. Esto, no solo afecta a la propia empresa, sino también al equipo de trabajo ya que cuando pierden a un compañero de equipo también rompe el ritmo de su trabajo completado y el clima cambiará.

Descenso del Employer Branding

Si los candidatos interesados en tu empresa ven que tienes una alta rotación de personal, no percibirán segura y estable la empresa lo que conllevará a la decisión de que no opte al puesto de trabajo.

Mentalízate que la rotación provoca empeorar la imagen de tu empresa y espantar el talento.

Consejos para reducir la rotación

  • Mejora del proceso de integración u onboarding.
  • Establece metas y expectativas claras.
  • Añade algún tipo de salario en especie.
  • Mejora la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Ofrezca oportunidades de crecimiento.
  • Haga que los trabajadores se sientan valorados.

Los empleados son el alma de la empresa, por eso debes cuidarlos para que se sientan parte del trabajo y potenciar su motivación.

El mejor consejo, ¡Ponte en manos de expertos en gestión de capital humano! Puedes contactar directamente con nuestro equipo de expertos en capital humano haciendo clic aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.