Cualquier decisión empresarial necesita de una evaluación de capital propio y fuentes de financiación externas para conocer si es rentable o no hacer frente a nuevas deudas, para esto se utiliza lo que se conoce como ratio de endeudamiento.
Pero, ¿qué es el ratio de endeudamiento y para qué sirve exactamente?
Antes de solicitar financiación externa te explico al dedillo todo lo necesario para que realices esta sencilla fórmula sin pillarte los dedos ✌️
¡Empezamos!
¿Qué es el ratio de endeudamiento?
El ratio de endeudamiento es el indicador de deuda que tiene una empresa respecto a su capacidad de financiación propia.
A la hora de conocer cuál es tu capital de negocio, es importante conocer bien la estructura financiera de tu empresa y cada uno de los factores que forman parte de ella.
Este se divide principalmente en dos:
- Activo (Patrimonio Neto): aquí entrarían todos tus recursos propios, ya sea maquinaria, inventario de productos, vehículos, oficinas, etcétera.
- Pasivo (financiación externa): suma del endeudamiento con fuentes financieras externas a corto y largo plazo.
Estos factores serán clave a la hora de empezar con la fórmula para calcular nuestro propio ratio de endeudamiento.
Fórmula para calcular el ratio de endeudamiento
Para calcular el ratio de endeudamiento de una empresa y así conocer si puedes hacer frente a tus deudas debes usar la siguiente fórmula:
Ratio de Endeudamiento= (Pasivo / Patrimonio Neto)
Este ratio te dará la información necesaria sobre la dependencia de otras fuentes de financiación ajenas a los fondos de tu empresa.
Ejemplo de ratio de endeudamiento
✍️ A continuación te muestro un ejemplo de ratio de endeudamiento para una empresa del segundo sector en la que su Balance General contiene los siguientes datos:
Activo total = Activo corriente + Activo no corriente = 14.000 + 18.000 = 32.000 euros.
Pasivo total = Pasivo corriente + Pasivo no corriente = 2.500 + 6.000 = 8.500 euros.
Patrimonio Neto = 19.000
👉 Ratio de endeudamiento = Pasivo total / Patrimonio Neto = 8.500 / 19.000 = 0, 44 = 44%
Este resultado se interpreta de la siguiente manera: por cada 0,44 euros de inversión externa, la empresa cuenta con un euro de financiación propia, así que en este caso la empresa tiene cierta solvencia y dependencia frente a sus deudas con terceros.
En el caso que el ratio de endeudamiento hubiese superado el 0,60 significaría que su capacidad para hacer frente a los pagos a terceros puede estar en riesgo.
Cómo interpretar el ratio de endeudamiento de una empresa
El ratio de endeudamiento muestra la capacidad financiera que una empresa tiene para hacer frente a las deudas con terceros.
Para que lo veas de forma sencilla, digamos que por cada euro de financiación propia, el ratio de endeudamiento te indica cuántos euros son de financiación ajena.
Pero… ¿Cómo puedes saber si el volumen de deuda es correcto respecto a los fondos propios?🧐
Los valores intermedios de un ratio de endeudamiento se sitúan entre 0,40 a 0,60. Esta sería una situación aceptable. Quizá no óptima, pero aceptable.
Considera lo siguiente para diagnosticar la capacidad de endeudamiento:
- Ratio de endeudamiento menor a 0,40: nuestra empresa aún cuenta con fondos suficientes para hacer frente a deudas.
- Ratio de endeudamiento entre 0,40 y 0,60: nuestra empresa aún cuenta con cierta dependencia y solvencia económica frente a sus deudas con terceros.
- Ratio de endeudamiento mayor a 0,60: nuestra empresa tiene un alto nivel de deuda.
Si el resultado es igual a 1, significa que por cada euro perdido como deuda, los socios han tenido que aportar 1 euro.
Ratio de endeudamiento a corto y largo plazo
Si necesitas acortar este estudio, también puedes dividir el ratio de endeudamiento entre corto plazo y largo plazo, para así conocer nuestro nivel de deudas más próximo o, por el contrario, de forma más prolongada.
Para calcularlo deberás utilizar las siguientes fórmulas:
- Ratio de endeudamiento a largo plazo = (Pasivo no corriente / Patrimonio Neto)
- Ratio de endeudamiento a corto plazo = (Pasivo corriente / Patrimonio Neto)
No te hagas el lio, te recuerdo que la diferencia entre estas dos fórmulas y la general para calcular el ratio de endeudamiento total de tu empresa, lo único que debes hacer es dividir el pasivo total de tu empresa (no corriente + corriente) entre el Patrimonio Neto.
¿Para qué sirve medir la capacidad de endeudamiento de una empresa?
Como has podido comprobar, el ratio de endeudamiento es la formula perfecta para saber el nivel de deuda al que puedes hacer frente como empresa.
Además, también es ideal para saber el punto de equilibrio al que puede llegar la salud financiera de tu empresa, observar cuáles son las fuentes de financiación externas que forman parte de nuestra estructura financiera o medir el riesgo al que puedes enfrentarte a corto o largo plazo.
Todo esto obviamente es mucho mas fácil si cuentas con la ayuda de profesionales para cualquier gestión contable y evitas ver tu ratio superior a 0,60 🥴
Ayuda T Pymes es la mayor asesoría digitalizada de España con la que podrás contar con más de 450 especialistas en diferentes áreas.
Diles que vas de mi parte y olvídate de tener que estar haciendo el ratio tú mismo con la calculadora 😉