Tiempo estimado de lectura: 6 minuto(s)

El modelo 035 es uno más de la gran cantidad de declaraciones tributarias que existen en España 🙄

Como ya sabes, hay que estar al día con todas las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria si no quieres enfrentarte a multas y sanciones.

Así que vamos a analizar el modelo 035, que es una declaración bastante desconocida pero importante en muchos casos.

Qué es el modelo 035

El modelo 035 es un documento de la Agencia Tributaria que se utiliza para el alta, la baja y la modificación de datos en los nuevos regímenes especiales que se han creado por un cambio normativo.

Se han generado por la modificación en la forma en la que se tributa el IVA en ventas online a particulares de otros países de la Unión Europea.

Como ya hemos dicho, este modelo sirve para darse de alta, de baja o modificar los datos en los tres siguientes regímenes:

  • Régimen de la Unión.
  • Régimen exterior de la Unión.
  • Régimen de importación cuando el empresario no tiene designado un intermediario.

El objetivo es evitar que una empresa tenga que darse de alta en todos los países en donde vende sus bienes o servicios. Con este formulario, únicamente te das de alta en tu país de origen y presentas una única Declaración de IVA.

➡️ ¡Ojo! Si no existiera este modelo, habría que presentar una Declaración en cada país donde operen.

Para qué sirve el modelo 035 AEAT

El Modelo 035 de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) es fundamental para gestionar algunas operaciones relacionadas con el IVA en España.

Sus principales funciones son las siguientes:

  • Comunicar operaciones. Las empresas y profesionales informan a la Agencia Tributaria acerca del inicio, la modificación o la finalización de las operaciones que están en un régimen especial del IVA. 
  • Adhesión a Regímenes Especiales. Con el Modelo 035 es posible la adhesión a tres regímenes especiales: Régimen Exterior de la Unión, Régimen de la Unión y Régimen de Importación, que se da cuando no se ha designado un intermediario.
  • Ventanilla Única, también conocida como OSS o One Stop Shop. Es un servicio electrónico aplicable a empresas que venden a particulares de países miembros de la Unión Europea y que superan un importe establecido, permitiéndoles declarar y pagar el IVA adeudado en otros países miembros.
  • Modificación y actualización de datos. Se puede registrar nueva información importante para la Agencia Tributaria, como cambios en las operaciones que realiza la empresa.
  • Transparencia. Al incluirse en estos nuevos regímenes especiales, se asegura que exista transparencia y se registren correctamente, facilitando el control y la recaudación tributaria.

Para entenderlo más fácilmente, el modelo 035 de la AEAT es fundamental para facilitar las operaciones de empresas y profesionales de España en los regímenes especiales del IVA. Con esto se garantiza que se cumplen correctamente las obligaciones fiscales y la Agencia Tributaria tiene toda la información que necesita.

Quién tiene que presentar el modelo 035

Desde el año 2021, las empresas y profesionales que vendan sus productos a particulares de otro Estado miembro de la Unión Europea tienen que pagar el IVA según las reglas del país de destino.

En este momento se creó el modelo 035 para que sea posible para los sujetos pasivos pagar los impuestos según esta nueva regla.

Para saber si tienes que presentar o no el modelo 035 tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Una empresa o profesional que vende a otras empresas, que tienen con NIF-IVA europeo, tendrá que seguir haciendo las facturas y presentaciones de las declaraciones de IVA tal y como lo hacía antes. Como hemos visto, el modelo 035 afecta únicamente a la venta particulares o empresas que no estén dadas de alta en el VAT, es decir, que tengan NIF-IVA europeo.

Es posible saber si una empresa está dada de alta en el VAT en la página oficial de la Unión Europea. Otra forma de saberlo es que las empresas dadas de alta llevan delante del NIF las siglas del país.

  • Si la empresa vende a particulares, para estar obligado a presentar el modelo 035 el valor de las transacciones mensuales tiene que ser superior a los 10.000€. Si está por debajo tampoco tienes que utilizar el modelo 035.

Por tanto, tienen la obligación de presentar el modelo 035 las empresas y profesionales que vendan a empresas que no estén dadas de alta en el VAT o a particulares, con una cuantía superior a los 10.000€ al mes. En caso contrario, no será necesario.

Cómo se presenta el modelo 035

Si tu empresa está entre las que están obligadas a presentar el modelo 035, tienes que saber en primer lugar cuál es el motivo que te lleva a tener que presentarlo:

  • Alta.
  • Modificación de datos.
  • Baja.

Si el motivo de presentar el modelo 035 es el alta en este nuevo régimen tendrás que rellenar todos estos datos:

  • Datos de identificación del interesado.
  • Datos bancarios.
  • Confirmar si se han realizado operaciones previas de las que nos obligan a estar en este Régimen antes de gestionar el alta.
  • Si se tienen establecimientos permanentes en otros países de la UE u otros lugares desde donde se transportan bienes.
  • Informar de si se tiene Identificación Fiscal por otros Estados miembros en los que no esté establecido.
  • Informar de si se ha estado incluido en alguno de los tres regímenes especiales que se corresponden con el modelo 035.

En el caso de que se trate de una modificación, aparecerán los datos dados de alta que hubieras facilitado, para que los modifiques según lo que necesites.

Si se trata de una baja el formulario es muy simple, sólo tendrás que informar únicamente de:

  • Causa de presentación: Darse de baja.
  • Datos del declarante.
  • Fecha y motivo de la baja.

La presentación del formulario por cualquiera de los tres motivos puede hacerse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Una vez que accedas, tendrás que facilitar la información que se te requiera en las siguientes pantallas, previa identificación mediante certificado electrónico.

Pasos para presentar el modelo 035

Para presentar el modelo 035 sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder telemáticamente a la sede electrónica de la AEAT.
  • Necesitarás autenticarte usando Cl@ve PIN o certificado electrónico.
  • Buscar y seleccionar la opción correspondiente al Modelo 035.
  • Rellenar la información requerida.
  • Enviar y guardar la confirmación.

Cuándo se presenta el modelo 035

El plazo de presentación del modelo 035 se da en el momento en que ocurran los hechos que obliguen al alta.

Si se trata de una modificación de los datos, el plazo finaliza el décimo día al mes siguiente en el que haya tenido lugar el cambio.

Si se trata de una declaración de baja, se debe presentar el formulario en la Agencia Tributaria, al menos, quince días antes del trimestre natural anterior al que cesa la actividad.

El nuevo modelo 035 hay que analizarlo para saber si tu empresa es una de las obligadas a presentarlo, cómo hay que rellenarlo y la forma de presentarlo, además de los plazos en los que hay que hacerlo.

Este tema tiene muchas complicaciones, así que lo mejor es consultar con especialistas. Ayuda T Pymes tiene un equipo de profesionales que podrán acompañarte desde el principio y resolver tus dudas de este y otros modelos fiscales para que no tengas problemas con la Agencia Tributaria.