Tiempo estimado de lectura: 4 minuto(s)

Saber qué es el margen de contribución y cómo calcularlo puede ser muy útil para el análisis y correcto funcionamiento de las finanzas de un negocio.

Al igual que otras herramientas, este cálculo sirve para obtener información y tomar las decisiones correctas en función de la situación de la empresa. Por eso, te lo voy a contar todo en este post 😉

Qué es el margen de contribución

El margen de contribución es una herramienta financiera, resultado de restar los gastos variables a los ingresos por ventas.

También puede explicarse como los ingresos que sobran una vez que se han descontado los costes variables.

Con el margen de contribución se deben cubrir los costes fijos y obtener los beneficios esperados.

Qué es el margen de contribución ponderado

El margen de contribución ponderado es una medida financiera que indica la cantidad de ingresos que queda después de deducir los gastos variables

Qué es el margen de contribución unitario

El margen de contribución unitario de un producto es la diferencia entre su precio de venta y todos los costes variables asociados a él, incluyendo los costes de fabricación y otros, como los de administración.

Es la diferencia entre el precio unitario y los costes variables unitarios de un producto.

Con este valor se puede saber cuánto contribuye un producto a los gastos fijos por unidad.

Diferencia entre margen de contribución y margen bruto

El margen de contribución, como hemos visto, se calcula restando a los ingresos los costes variables y se utiliza para analizar el punto de equilibrio.

Por otro lado, el margen bruto se calcula restando a las ventas netas el coste de los bienes vendidos, que se refiere al coste de los materiales y la mano de obra que se ha utilizado para crear un producto.

El margen bruto es la medida más habitual para calcular la rentabilidad global de una empresa. Es así porque el margen de contribución sólo tiene en cuenta los costes variables, mientras que el margen bruto incluye todos los costes de producción variables y no variables.

Margen de contribución y punto de equilibrio

Aunque los dos conceptos son muy útiles para las finanzas de una empresa, tienen diferencias importantes.

El punto de equilibrio es establecido a través de un cálculo que sirve para definir el momento en que los ingresos de una empresa cubren sus gastos fijos y variables. Esto quiere decir, el momento en el que consigues vender lo mismo que gastas, sin ganar ni perder, has alcanzado el punto de equilibrio.

El punto de equilibrio sirve para evaluar la rentabilidad de un negocio, es decir, que la empresa sepa cuánto tiene que vender para obtener beneficios.

En el cálculo del punto de equilibrio se incluyen los gastos fijos, a diferencia del margen de contribución, que se centra en los gastos variables.

El margen de contribución está estrechamente relacionado con el cálculo del punto de equilibrio, que es cuando los ingresos igualan a los costos totales. En este momento es en el que el margen de contribución revela su verdadera importancia, ya que todas las ventas por encima del punto de equilibrio representan la contribución al beneficio neto de la empresa.

La importancia del margen de contribución

Calculando el margen de contribución se puede conocer cómo y cuánto contribuye la producción de un servicio o producto a la estabilidad de una empresa en términos económicos.

Haciendo este cálculo se puede saber con precisión hasta qué punto puede ser rentable seguir produciendo ese elemento.

El resultado del cálculo puede dar lugar a tres situaciones:

  • Margen de contribución negativo. Significa que los costes son más altos que los ingresos y se está perdiendo dinero.
  • Margen de contribución positivo. Es lo ideal para una empresa, se obtienen ganancias por ser mayores los ingresos que los costes.
  • Margen de contribución cero. En este caso, los gastos variables y los ingresos son iguales, está en un estado de equilibrio en el que no se gana pero tampoco se pierde.

Cómo se calcula el margen de contribución

Para calcular el margen de contribución, restamos a los ingresos totales el coste de los bienes vendidos o el coste de los servicios prestados, es decir, los gastos variables.

La fórmula del margen de contribución es la siguiente:

➡️ Margen de Contribución=Ingresos por Ventas-Costes Variables  

Para calcular el margen de contribución por unidad, se utiliza la siguiente fórmula:

➡️ Margen de Contribución por Unidad= Ingresos por Venta de una Unidad-Gastos variables por unidad / Precio de venta por unidad 

El margen de contribución en porcentaje es una forma de expresar el margen de contribución como un porcentaje del precio de venta. Se calcula multiplicando el margen de contribución por 100 y dividiendo el resultado entre el precio de venta.

La fórmula del margen de contribución en porcentaje es:

➡️ Porcentaje de contribución = (Margen de contribución x 100) / Precio de venta

Una vez que ya sabes qué es el margen de contribución y para qué sirve, lo mejor será calcularlo para utilizar esta y otras herramientas financieras que ayuden a solucionar los problemas o mejorar las finanzas de la empresa.

Si necesitas ayuda, lo mejor es contar con una empresa especializada que pueda asesorarte y resolver las dudas que puedan surgirte en torno a los resultados y las decisiones que hay que tomar. En Ayuda T Pymes cuentan con un equipo multidisciplinar que te acompañará y te guiará en todo lo que necesites para tu negocio.