Plan de igualdad de oportunidades

19 agosto 2021 > Empresas | Otros

En qué consiste el nuevo plan de igualdad de oportunidades

«Todos los caminos llevan a Roma». No existe un modelo obligatorio para elaborar un plan de igualdad de oportunidades en la empresa, todos valen siempre que cumplan unos requisitos mínimos y sean resultado de la negociación entre las partes.

👩‍🏫 ¿Sabías que también te lo puedes encontrar escrito como PIO?

¡PIO! ¡PIO!, ¡QUE YO NO HE SIDO!, dicen niñas y niños en un juego que consiste en averiguar qué jugador ha pellizcado a otro. Pero el PIO también es el Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa. Si quieres saber en qué consiste, en qué te puede afectar y cómo se elabora, sigue leyendo porque aquí vas a convertirte en una «Pio pro»

Despegamos la nave del PIO hacia el mundo de la igualdad de género 🚀

Qué es un plan de igualdad de oportunidades

Un plan de igualdad es un conjunto de medidas encaminadas a garantizar la equiparación efectiva entre hombres y mujeres en el entorno laboral eliminando cualquier barrera que dificulta, limita o impide la igualdad de oportunidades de trabajadores y trabajadoras de una empresa. Está regulado por ley y es obligatorio en empresas de más de 50 empleados.

Conlleva muchas ventajas tanto para la empresa como para las personas trabajadoras:

  • Oportunidades comerciales. Mejora la puntuación o sirve como criterio de desempate en caso de licitaciones públicas en la mediana y gran empresa.
  • Costes legales. Evita costes legales de posibles demandas de los trabajadores por discriminación de sexos.
  • Capital humano. Mejora el capital humano de su empresa al establecer criterios basados únicamente en el talento para la promoción y selección de personal.
  • Capacitación del personal. Mejora el aprovechamiento de las formaciones y capacitaciones de las personas trabajadoras.
  • Ambiente de trabajo. Mejora las condiciones laborales y el ambiente de trabajo mediante mensajes a favor de la no discriminación y la conciliación para aumentar la satisfacción de las personas trabajadoras.
  • Imagen. Mejora de la imagen de su empresa en relación con su compromiso con la igualdad y el compromiso social.

Pero el plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no solo valora factores económicos como el salario o factores laborales como la igualdad de oportunidades en la promoción interna o el acceso de mujeres a puestos directivos. Además, deben tener en cuenta otros aspectos en el ámbito laboral como la discriminación por razón de sexo, la prevención del acoso laboral o el acoso sexual en el trabajo 👩‍🏫

Requisitos para implementar un plan de igualdad de oportunidades

Para implementar el Plan de Igualdad de oportunidades es necesario seguir una serie de pasos y requisitos:

  • Establecer una comisión negociadora del plan encargada de negociar los objetivos que se pretenden alcanzar
  • Llevar a cabo un registro salarial de toda la plantilla agrupando los salarios del personal por sexo y grupos sociales, estableciendo la media de cada categoría.
  • Con base en ese registro salarial, elaborar una auditoría retributiva que determine las desigualdades a subsanar.
  • Seguir las fases de Diagnóstico, Elaboración, Implantación y Evaluación para elaborar el plan.
  • Desarrollar protocolos para la prevención del acoso sexual o discriminación por razón de sexo, seleccionar al personal sin sesgos de género y conciliar la vida laboral y familiar.
  • Formar a trabajadores y directivos en materia de igualdad para implantar el plan y fomentar esa cultura en la empresa.

Cómo se elabora el plan de igualdad de oportunidades

En la elaboración del plan deben participar todos los agentes que intervienen en la empresa para conseguir una implantación exitosa del plan de igualdad de oportunidades para las mujeres:

  • Dirección de la empresa: los directivos de la empresa deben ser los principales impulsores de los cambios para ofrecer una imagen de igualdad. Son los principales responsables de cumplir con la ley.
  • Representantes de los trabajadores: han de estar informados en todo momento de los avances. Son el enlace entre la dirección y los empleados.
  • Comisión Permanente de Igualdad: es una comisión creada dentro de la empresa para negociar con la dirección los cambios a implementar.
  • Equipos técnicos de trabajo: son los equipos específicos de trabajo que se verán afectados por la imposición de las medidas de igualdad.
  • Expertos internos y externos: analizan la empresa para elaborar el plan de igualdad con ayuda de profesionales expertos internos o externos en materia laboral.
  • Trabajadores de la empresa: deben estar informados de los cambios a imponer y respetar las nuevas normas que se impongan en materia de igualdad y participan en la elaboración del plan a través de la Comisión de igualdad.
  • Gobierno, Comunidades Autónomas, sindicatos y patronales: deben valorar los cambios realizados, ofrecer ayudas y realizar un seguimiento de las empresas 📣

Fases para implementar el plan de igualdad de oportunidades

El modelo del plan de igualdad de oportunidades se implanta en seis fases:

  1. Comisión negociadora: deberá tener representación paritaria tanto de la empresa, como del comité de empresa o delegado de las personas trabajadoras. La negociación se prolongará hasta 3 meses.
  2. Diagnóstico: estudia y analiza la situación de igualdad en la empresa, incluyendo un diagnóstico de retribución previo. En el caso de los grupos de empresas se deberá tener en cuenta la actividad de cada una de las empresas que lo componen y sus convenios colectivos y realizar un diagnóstico de situación de cada una de las empresas del grupo. De hecho, si existe un único Plan de Igualdad, el grupo tendrá que justificar por qué.
  3. Elaboración: consiste en la redacción del Plan de Igualdad, con las medidas necesarias para eliminar cualquier situación de desigualdad que hubiera sido detectada en el diagnóstico previo. El plazo para cumplimentar esta fase y registrar el plan es de un año.
  4. Ejecución de las medidas: se solicita su inclusión en el Registro público de Planes de igualdad de las empresas, que estará incluido en el registro de convenios colectivos.
  5. Control: se comprueba el cumplimiento de dichas acciones y sus resultados durante la vigencia negociada del plan y que no podrá ser superior a cuatro años.
  6. Evaluación y seguimiento: se analizan los resultados para detectar aspectos a mejorar y futuras iniciativas.

Conclusiones sobre el PIO

El plan es un documento vivo que puede ser modificado durante su vigencia para incluir o excluir alguna medida, con el fin de alcanzar los objetivos del mismo ✅

Los planes de igualdad deben incluir las circunstancias en que pueden ser revisados, pero también pueden ser revisados si se comprueba su falta de adecuación tras una Inspección de Trabajo, si existe cualquier circunstancia que modifique la plantilla, sus métodos de trabajo, o incluso si una resolución judicial condenara a la empresa por discriminación.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Igualdad ha distribuido guías y protocolos de buenas prácticas, así como una guía técnica para realizar las auditorías retributivas. Asimismo, El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, también ha colgado en su web un modelo para que sirva de guía.

Y hasta aquí puedo leer. Si tienes alguna duda o quieres que los expertos de AYUDA T PYMES te ayuden para implantar un PIO en tu empresa, clica abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.