Tiempo estimado de lectura: 4 minuto(s)
En la vida, hay ideas buenas, como aprender inglés o comprar un campito 🌳 También hay ideas malas, como escribir a un ex después de haber bebido, o elegir un sofá caro teniendo un gato 🐱
Y luego hay ideas malas malísimas, como tratar de ir de listo con Hacienda y no declarar lo que has ganado. Este tipo de ocurrencias pueden salir por un ojo de la cara, como se suele decir. O por dos, según el caso 👀
Haces bien en querer saber cuál la multa de Hacienda por no declarar los ingresos. Así se te quitan las ganas, porque te aseguro que como te llegue esa sorpresa, te veo gritando a la altura vocal de Nino Bravo cantándole a Noelia. Pero tú lo vas a hacer mal, no sueñes 🤭
¿Y quién mejor para contarte cuál es esa multa con todos los detallitos? Oh yeah, el superhéroe de la asesoría: GesTron 😎
Empezando, que es gerundio.
¿Cuál es la multa de Hacienda por no declarar los ingresos?
El “regalito” por tu ocurrencia viene en el artículo 191 de la Ley General Tributaria, y depende del tipo de infracción que hayas cometido.
- Este artículo indica que es una infracción tributaria dejar de ingresar dentro del plazo de cada tributo la totalidad o parte de la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación del tributo, salvo excepciones de la ley.
- También constituye una infracción tributaria la falta de ingreso total o parcial de la deuda tributaria de los socios, herederos, comuneros o partícipes derivada de las cantidades no atribuidas o atribuidas incorrectamente por las entidades en atribución de rentas.
Si se trata de una infracción leve, la multa es del 50% de la cantidad que tenías que declarar. Se considera que una infracción es leve hasta los 3.000 euros (sin declarar) y cuando se demuestre que no existía ocultación, por lo que te puede “caer” una multa de hasta 1.500 euros.
Cuando la infracción se considera grave, la multa va del 50% hasta el 100% de la cantidad que debías declarar. La infracción es grave a partir de 3.000 euros, sin límite, y es así cuando existe una ocultación. La multa en este caso puede ser épica, como ves.
Ojo, si además te las has ingeniado para no declarar lo que ganas utilizando medios fraudulentos, se considera que la infracción es muy grave. La multa es del 100% al 150% de la cantidad que deberías haber ingresado. Ni te cuento.
¿Cuál es el plazo de prescripción por los ingresos no declarados?
Veo que con lo de las multas no te he convencido todavía, y no me gusta la idea 😡 Pero mi deber es responder a tus dudas, así que según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, el plazo de prescripción es de 4 años.
👨⚖️ Hacienda solo te puede reclamar las cantidades que no hayas declarado durante los 4 años anteriores. ¡Pero ojo! El plazo se interrumpe cuando se inicia el procedimiento sancionador.
No te hagas ilusiones, que aunque me meto mucho con ella, tengo que reconocer que la Agencia Tributaria es bien “larga”. Te puede coger antes de que pasen los 4 años, no lo dudes.
¿Se puede reclamar la multa de hacienda por no declarar los ingresos?
Sí, las multas que pone hacienda se pueden recurrir, según establece el artículo 212.2 de la Ley General Tributaria. Existen dos opciones: interponer un recurso de reposición o una reclamación administrativa.
El recurso de reposición se interpone ante la propia Agencia Tributaria, que es quien resuelve además. La reclamación administrativa se presenta ante el Tribunal Económico-Administrativo, que es un órgano administrativo independiente de Hacienda.
Sé que tanto en un caso como en el otro, la cosa se te antoja complicada. Yo estoy tranquilo porque sé que he cumplido, tratando de prevenirte de engañar a la Agencia Tributaria.
Además, te aconsejamos que solo recurras las multas cuando estés totalmente seguro de que Hacienda ha cometido un error. Recuerda que si interpones un recurso te supone renunciar al posible descuento de la sanción por pronto pago, por lo tanto, es aconsejable que estudies bien si compensa o no en estos casos.
¿Y tú? ¿No me irás a decir que tu visita se debe a que Hacienda dice que tienes “dinerito oculto”? Madre del amor hermoso 🤦
Bueno mira, a grandes problemas, grandes soluciones. Lo de los recursos y reclamaciones, tiene su miga. Pero en AYUDA T PYMES tenemos un súper equipo de asesores legales que te pueden ayudar con este fandango.
Créeme, si alguien puede hacerlo, son ellos. Tú mejor ve pidiendo al cielo 🙌
