Socio capitalista y autónomo societario

28 septiembre 2020 > Autónomos

Guía completa del autónomo societario como socio capitalista

Ya te he explicado al detalle en otros artículos cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo societario. Hoy voy un pasito más allá y te traigo esta guía de la A a la Z sobre el autónomo societario como socio capitalista. ¡Espero no haberme dejado nada en el tintero!

¿Qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es un trabajador que ha creado una empresa mercantil. Es decir, en cualquier sociedad de tipo mercantil cada socio capitalista deberá registrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Existen diferencias respecto al resto de autónomos que te iré contando en este artículo.

¿Cuánto paga un autónomo societario? ¿Cuál es la base mínima de cotización de un autónomo societario?

Desde el 1 de enero de 2020 la cuota mínima mensual para autónomos societarios es de 367,84, es decir, 1.214,08 euros anuales. Si vas a darte de alta, tienes que saber que existen bonificaciones en la cuota. Esto quiere decir que si eres nuevo autónomo, o si no estuviste dado de alta en algún momento durante los tres años anteriores, podrás acogerte a estas bonificaciones lo que supone que el primer año pagarías una cuota reducida de 60 euros, los primeros seis meses del segundo año una reducción del 50% y un 30% el segundo semestre del segundo año.

De esa cuota de 60 euros, 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales.

¿Cuándo es obligatorio ser autónomo societario?

Resulta obligatorio convertirse en un socio capitalista en tres supuestos:

  • Cuando se ostente como mínimo un 25% de las participaciones de la sociedad y se ejerzan laboral de gerencia o dirección dentro de la misma
  • Cuando se trabaje en dicha sociedad ostentando al menos un 33% del capital
  • Cuando no se cuenten con participaciones, pero se conviva con uno de los socios que sí que cuente al menos con un 50% del capital

¿Cuánto cobra de pensión un autónomo societario?

Eso depende de la cuota que hayas ido pagando, es decir, no cobrará lo mismo un autónomo societario que haya cotizado por la base mínima que por la máxima. Suena lógico, ¿no? Efectivamente, por ello existen bases mínimas y máximas, para pensiones de jubilaciones, bajas, etc. y resultan optativas. Aun así, para calcular lo que se va a cobrar de jubilación depende por supuesto de tus últimos años cotizados. No será lo mismo alguien que haya trabajado como trabajador por cuenta ajena con x años cotizados y a continuación se de de alta como autónomo societario, por ejemplo.

Para que te hagas una idea, la cuantía mínima de las prestaciones de jubilación, para un titular con 65 años con cónyuge a cargo, es de 843,4 euros mensuales. Sin cónyuge, 683,5 euros al mes y con cónyuge pero no a cargo será de 648,7 euros. En cuanto a la máxima, corresponde a 2.683,34 euros mensuales.

Ten en cuenta que estas cantidades van variando según las medidas del gobierno, la subida del sueldo mínimo interprofesional, etc. Si quieres calcular cuál será tu pensión de jubilación, ponte en contacto con nosotros.

¿Quién paga el autónomo en una sociedad?

Normalmente el pago de las cuotas corresponde al propio socio capitalista. En los casos en los que la Sociedad asume este gasto e importante saber que esta cuota no será deducible en el Impuesto de Sociedades.

Diferencia entre autónomo y autónomo societario

Para poder darse de alta como autónomo societario hay que cumplir con los requisitos mencionados en el apartado… ¿Por qué existe una diferencia? Pues porque al poseer una sociedad la responsabilidad está limitada al capital de la misma, mientras que para el resto de autónomos esa responsabilidad se extiende hasta los bienes privados. Hablando en plata, el autónomo societario está más protegido frente a deudas.

Por otro lado, las Sociedades tienen más obligaciones legales a las que hacer frente. Pero si tus ingresos son altos, resulta más conveniente montar una sociedad ya que los autónomos, al tributar por el IRPF, es decir, un impuesto progresivo, lo que se paga depende de tu facturación. Al ser una sociedad, se paga un porcentaje fijo sin importar el beneficio en el impuesto sobre sociedades.

¿Cuánto es la cuota de autónomo?

La cuota mínima es 286,1 euros al mes y  la máxima de 1.223, 2 mensuales. La cotización mínima resulta por tanto más baja que la del autónomo societario.

Ahora bien, recuerda que si no te has dado de alta en los 3 años anteriores, puedes acogerte a la tarifa plana ya mencionada. Además, existen otro tipo de bonificaciones, por ejemplo, un segundo año de 60 euros mensuales de cuota cuando el autónomo resida y ejerza su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes. O una reducción del 30% durante el tercer año de alta cuando el autónomo sea hombre menor de 30 años o mujer menor de 35.

Estos no son los únicos supuestos, existen condiciones específicas para trabajadores agrarios, trabajadores del mar, víctimas de violencias de género, etc.

¿Cómo darse de alta como autónomo societario? ¿Cuánto es el máximo de cotización de un autónomo societario?

Para darse de alta, el socio capitalista deberá completar el modelo 036 o 037 y entregarlo en Hacienda y, a continuación, registrarse en el RETA.

El máximo de cotización es de 1.223,2 mensuales. Recuerda que esta diferencia en la cotización afectará al cálculo de la pensión por jubilación entre otras cosas. Podemos ayudarte con el alta, baja, declaraciones de impuestos y todas las preguntas que tengas pinchando aquí.

¿Cómo dar de baja un autónomo societario?

Se deben presentar los mismos documentos que para tramitar el alta.

  • Modelo 036 o modelo 037 para la Agencia Tributaria.
  • Modelo TA521/6 para la Seguridad Social . Este modelo es la solicitud de alta, baja o variación de datos en el régimen especial de autónomos-socios/as de comunidades de bienes, sociedades civiles, colectivas o comanditarias.

¿Cómo se deduce la cuota de autónomo?

En la declaración de la renta se puede deducir la cuota de autónomos ya que se trata de un importe obligatorio para poder ejercer tu actividad. No hace falta factura, basta con que presentar extracto de la cuenta bancaria en la que tengas domiciliado el pago de la cuota. En el caso de que la Sociedad sea la que pague la cuota está no podrá deducirse.

¿Cuánto paga un autónomo societario el primer año? ¿Cuánto es el máximo que paga un autónomo societario?

Depende, si disfrutas de la tarifa plana, el importe sería de

Si abonas la cuota mínima sin bonificación, 367,8 correspondería a 4.413,6 anuales y en caso de abonar la cuota máxima de 1233,2 al mes, serían 14.798,4 euros al año.

Como sabes, el IRPF dependerá de tus gastos y de tu facturación.

¿Tiene el autónomo societario tarifa plana?

¡Sí! Afortunadamente el Tribunal Supremo ha dado la razón a los autónomos societarios a los que hasta ahora la Seguridad Social les impedía disfrutar de las bonificaciones a las que sí podían acceder el resto de autónomos. Esta medida además tiene carácter retroactivo por lo que si te diste de alta a partir del 8 de septiembre de 2016 y en ese momento cumplías con los requisitos para las bonificaciones (no haber estado dado de alta los tres años anteriores, por ejemplo). Te ayudamos a solicitar la devolución de estas bonificaciones. La deuda puede ascender a más de 5.000 euros, no lo dejes pasar.

Obligaciones del autónomo societario con la seguridad social

Lo primero a los que tendremos que responder es ¿cómo cobra un autónomo societario? Hace poco escribí un artículo muy interesante sobre este tema y, en resumen, se puede cobrar de dos formas:

  • Cobrar como autónomo, facturando sus servicios con IVA. En este caso, además de la cuota, de forma trimestral se liquidará IVA y IRPF.
  • Cobrar mediante nómina como administrador, siempre y cuando se indicará así en los estatutos de la sociedad. En este caso en ningún momento se tendrá que dar de baja en el RETA y tendrá que seguir abonando las cotizaciones.

¿Cuál es el IRPF del autónomo societario?

En caso de que emitas facturas a la sociedad, la retención de IRPF corresponderá al 15% (7% durante el primer año de alta y los dos siguientes, siempre que no se haya desarrollado actividad en los periodos anteriores). ¿Qué gastos son deducibles en el IRPF? Pues debe tratarse de gastos:

  • Estrechamente relacionados la actividad económica ejercida por el autónomo (local, suministros, desplazamientos, etc).
  • Justificados con las facturas correspondientes
  • Registrados desde un punto de vista contable

Autónomo societario y ERTE 

un autónomo societario dado de alta en régimen de asimilado, podrá incluirse en el ERTE pero, no tendrá derecho a desempleo porque no cotiza por dicha contigencia aunque tenga nómina.

un autónomo societario dado de alta en RETA no se puede incluir en ERTE, aunque tenga nómina. Podrá, si corresponde, solicitar la prestación extraordinaria por cese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.