¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Historias de emprendedores > Entrevista a Juan José Portela | Pazo Revel Hotel & Resort Sanxenxo

Entrevista a Juan José Portela | Pazo Revel Hotel & Resort Sanxenxo

“Estoy ante un gran reto: recuperar el esplendor que tuvo el Pazo de antaño, siendo unos de los referentes del turismo rural en Galicia”.

¿Quién mejor que nuestro propio emprendedor del mes para explicarnos el proyecto que se trae entre manos? Se trata de Juan José Portela, quien se encarga desde el año 2019 de la gestión del Pazo Revel Hotel & Resort Sanxenxo.

Jardín de Pazo Revel

Todo un desafío, que conlleva aunar la esencia propia de un establecimiento histórico como este con las demandas de los clientes del siglo XXI. Pero Juan José es una de esas personas que, desde que empiezas a hablar con ellas, te das cuenta de que derrochan arrojo por todos lados 😏

Así que no le voy a dar más vueltas, y voy a contarte ya mismo todo lo que le hemos preguntado a este emprendedor gallego y lo que nos ha contado él.

No te lo pierdas, ¡es súper interesante!

¿Por qué y cómo decidiste emprender en el sector turístico?

Juan José nos cuenta que viene de una familia de emprendedores. Sus padres se dedicaron durante décadas al negocio de la hostelería en Venezuela, y luego regresaron a su tierra. Él también pasó muchos años en este sector, y después en el de la alimentación.

En un momento dado, los propietarios del pazo le propusieron gestionarlo. Lo tomó como un reto y una responsabilidad, y aunque tuvo sus dudas, dijo: ¿y por qué no? Y tomó la decisión de emprender.

¿Cómo puede un hotel con arquitectura renacentista del siglo XV ofrecerle al cliente todo lo que busca en un hotel actual sin dejar de preservar la esencia de un edificio histórico?

Nuestro emprendedor del mes nos cuenta que es muy complicado y fácil al mismo tiempo. Hay que ir a la base y este tipo de edificios tienen la conjunción piedra, madera y forja, así como la esencia y la cultura.

Entonces, sentando las bases, se pueden adaptar este tipo de establecimientos a las necesidades del cliente de hoy en día.

Juan José nos explica que se han esforzado en adaptar y mejorar todas las instalaciones en todos los aspectos con una reorganización al detalle en las habitaciones, jardines, piscina, restaurante, cafetería y otras estancias.

También en promover actividades, como los eventos. Todo ello con el fin de disponer de los mejores servicios y conseguir tener el hotel abierto todo el año.

Incluso nos indican que disponen ofrecen fibra óptica para ayudar a los clientes que viajan por trabajo porque su red wifi llega ya prácticamente el 80% del edificio.

Es importante tener en cuenta que es complicado adaptarse a las necesidades del cliente actual sin perder la esencia, lo que requiere una conjunción. Los aspectos que se vayan a mejorar no deben estropear lo que ya existe.

No todo pega, algo a tener en cuenta incluso en el tema de la decoración. Y además, hay que tener en cuenta la capacidad económica que en cada caso se tenga. En todo caso, nuestro emprendedor del mes nos indica que la clave es ir poco a poco.

La pandemia paralizó el turismo a todos los niveles, ¿cómo afectó esta situación al turismo rural?

Juan José aclara que hay que adaptarse. Pero que los establecimientos rurales notan que los clientes confían en ellos, precisamente porque cuentan con espacios abiertos y jardines. Además, ellos han habilitado nuevos espacios. Aunque en invierno, la situación se vuelve más complicada.

¿Los clientes tienen nuevas exigencias a raíz de la pandemia?

Destaca el tema de la limpieza, por el miedo a los contagios. Pero incluso piensa, viéndolo ya con el tiempo, que se han extralimitado en algunos aspectos que si bien quizás no eran necesarios, se han «pasado» en ellos. Ahora bien, nos cuenta que desde el primer momento se pusieron del lado del cliente, y así nos lo explica:

«Yo tenía unos 7 u 8 mil euros en reservas no reembolsables y automáticamente, desde el primer momento que nos cerraron a todos, me puse en contacto con todos los clientes y les dije que no les iba a coger ni un solo céntimo de ese dinero, porque creía que no sabía lo que nos iba a pasar a todos y yo creía que lo más importante es que el cliente tuviera el dinero a su disposición».

También destaca Juan José que se pusieron muy serios con el tema de la limpieza, cosa que no siempre se entendió bien por cómo afectaba al check-in (ya que tenía que pasar un tiempo para que la habitación se quedara libre, se aireara, etc. Y que han mantenido esos cambios y lo seguirán haciendo.

¿Por qué el turismo rural está en auge?

En opinión de Juan José, el turismo rural siempre ha estado ahí.

«Ha sido muy esencia nuestra, incluso aquello de ir a veranear al pueblo. Puede que ahora esté más de moda y se le esté poniendo más atención. Además se está mejorando, se están haciendo muy buenos espacios y en el mundo del turismo rural hay gente muy profesional».

¿Qué has hecho para diferenciarte de tu competencia?

Nuestro emprendedor del mes comienza con una frase de lo más curiosa: «Yo no tengo competencia; compito conmigo mismo». A continuación explica que él intenta mejorar el proyecto lo posible, que sabe los fallos que tiene y dónde tiene que mejorar.

Aun así, considera normal que todos hablen de competencia. Ellos tienen dos estrellas, aunque hay clientes que han comentado que podrían tener más perfectamente. Y piensa que es fuerte para ellos competir con hoteles de cuatro estrellas, por cuestiones de capacidad.

Ellos, como la mayoría de quienes trabajan en establecimientos rurales, llevan el negocio de forma familiar, para que resulte rentable y todos tengan para cubrir gastos y un sueldo, que es a lo que se aspira.

¿Hoy en día es posible dar a conocer un alojamiento turístico sin aparecer en las grandes plataformas de reserva?

Cuando empezó en el año 2019, lo primero que vio es que había que estar en las plataformas, y de hecho el hotel estaba ya en ellas. Considera que estas les han ayudado, y que lo que ahora son plataformas, antes eran tour operadores mayores.

Ahora se critica a las plataformas digitales por cobrar una comisión, pero Juan José nos explica que esto es algo que siempre se ha hecho.

Por otro lado, piensa que hay que aparecer en las plataformas, pero también crear una propia imagen (página web, motor de reservas, servicios, etc.), y que la mejor manera de darse a conocer entre los clientes es atenderlos bien.

Habitación de Pazo Revel Hotel

¿Qué es lo más difícil de ser empresario turístico?

Juan José responde rápido y sin dudar: «Conjugar todas las situaciones, el día a día».

Nos explica que todos quieren que sea mejor, pero que no sabes lo que te espera mañana. Y que el día a día de hoy es complicado, por mucho que te prepares, ya que siempre aparecen adversidades.

¿Qué es lo más agradecido de ser emprendedor rural?

También lo tiene claro nuestro emprendedor del mes: «La satisfacción de que tu trabajo se ve compensado con el cliente».

Que ves que el cliente llega y te ofrece una opinión personal. Además, Juan José nos comenta que no tiene miedo a ninguna opinión, sea buena o mala, y que él contesta a todas (en redes sociales).

Puede ser una crítica constructiva, y si tú no la contestas, no estás terminando el mensaje que el cliente te está manifestando. Aunque matiza que, quizás por el trabajo que ellos hacen, las opiniones que reciben son muy favorables y superan las adversidades que tiene la instalación.

¿Qué destacarías de tu experiencia con la Asesoría de Ayuda T Pymes hasta ahora?

Barriendo como siempre para casa (no lo podemos negar), hemos terminado la entrevista a Juan José con la pregunta que hacemos siempre a todos nuestros emprendedores del mes.

Su respuesta ha sido que él considera que el tema de la asesoría es complicado y que, desde el primer momento, la atención ha sido impecable. Y que los asesores le han ayudado siempre a solucionar cualquier duda que tuviera.

Todo ello, reconociendo los problemas que él ve en los autónomos a la hora de colaborar en los temas de asesoría, que le parece que tendrían que ser más sencillos. Mucho más sencillos.

Claro, sincero y echado para adelante. Así es Juan José, ¿cómo no íbamos a nombrarlo nuestro emprendedor del mes?

Espero que te haya gustado leer nuestra entrevista a un empresario que no solo quiere prosperar, sino mejorar también un paraje histórico de Galicia.

  • casimiro dice:

    Juan José, digno de admiración. Una persona sana, emprendedora, responsable y serio en su manera de hacer. Yo como cliente lo felicito. Muchos ánimos Juan José y a seguir!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.