Si eres de las personas que cree y crea, sigue leyendo, aunque sea el superhéroe de los autónomos hoy me he levantado con ganas de salvar el planeta.
Alguno se preguntará ¿Qué es una empresa socialmente responsable? Pues amigo, es el tipo de empresa que triunfa, demostrado hoy por hoy en el mercado actual.
Pero ¿y qué hace este tipo de empresa? Son empresas que de manera voluntaria y activa contribuyen a mejorar el entorno social, económico y medioambiental. Bueno ¿y qué tengo que hacer? Sólo seguir estos sencillos consejos del sabio Gestron y luego te mostraré los beneficios…
Qué hace una empresa socialmente responsable
Bueno, si estás dispuesto a crear vamos con unas sencillas acciones que dejarán a tu empresa en lo alto de la cima:
- Tan sencillo como comenzar indicando un mensaje social en tu pie de correo electrónico. Aquí un ejemplo:
- Recicla, en vez de un cubo en vuestro lugar de trabajo, pon tres o cuatro (según necesitéis) identifícalos con letreros y colores, no cuesta nada.
- Usa papel reciclado e intenta digitalizar los documentos, en Ayuda-T lo hacemos constantemente ¡dile adiós a los archivos!
- Recordad apagar impresoras, ordenadores y luces cuando termine la jornada, parece una tontería pero mis superpoderes me advierten de que a más de uno se le olvida, no quiero señalar…
- Usa bombillas de LED o de bajo consumo, gastan un 50%, tu cuenta bancaria y el medio ambiente te lo agradecerán.
Si esto te parece pan comido, aquí dejamos algunas para valientes;
- Crea con tu equipo zonas verdes para tu ciudad o entorno, podéis plantar árboles o crear un jardín. Si no sois bueno jardineros, esa no es excusa, ¡ya hay en el mercado empresas en las que puedes incluso apadrinar un árbol! El que siembra recoge, ¿preparado?
- ¿Qué tal la creación de un huerto ecológico para los vecinos más necesitados? Ya esto se va complicando ¿no? ¡no te asustes! Hay muchas empresas que lo hacen y otras muchas que te ayudan a dar el paso. Si aún no lo tienes claro, siempre puedes contar con nosotros, te echaremos una mano 🙂
- Esta última nos encanta, y es la recogida de alimentos/ropa para los más necesitados. Esta acción deja buenas vibraciones en el equipo, ¡animaros!
Aunque esto es sólo un granito de lo que podemos hacer, te invito a aportar este granito a la sociedad.
Beneficios de ser una empresa socialmente responsable
Por ultimo aquí os dejo los beneficios de estas sencillas acciones:
- Mayor permanencia de los empleados.
- Mayor afinidad a la cultura de la empresa
- Mayor lealtad del consumidor
- Valoración de la imagen y de la marca
- Implicación y motivación de los trabajadores
- Mayor influencia de la sociedad y en los líderes de opinión
- Reducción de costes
- Mayores beneficios
- Atracción de inversores
- Diferencia positivamente la marca de la competencia
- Contribución al desarrollo sostenible
- Publicidad gratuita por parte de las organizaciones con las que se colabore.
Por último y no menos importante, recuerda que lo fundamental es que tu actividad principal vaya en busca de beneficios sociales adicionales a los económicos por ser una empresa socialmente responsable.
Bueno ¿Qué tal? Demasiados beneficios para tan pequeño granito ¿no? Desde Ayuda-T la gestoría, os animamos a compartir las experiencias así como tantas acciones se os ocurran en beneficio de la sociedad.