¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico | Laboral > ¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja?

¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja?

La verdad es que me da pena este tema, porque pienso que a un trabajador que está de baja solo le falta que lo despidan, encima. Pero como empresario, sé que puedes verte en muchos casos que te harán preguntarte si se puede despedir a un trabajador que está en situación de incapacidad temporal.

En este tema, se pueden plantear distintas cuestiones. Así que tenemos que hablar tú y yo, largo y tendido (tranquilo, que sé resumir bien). Bueno, hablo yo y tú me lees, pero es que lo otro sonaba más bonito 😬

Entonces, ¿un trabajador que está de baja puede ser despedido? Vamos a verlo ya mismo.

¿Es legal despedir a un trabajador que está de baja?

Depende. Si el motivo del despido es precisamente el hecho de que el trabajador esté de baja, no es legal despedirlo.

Hasta julio de 2020, existía el llamado despido por bajas médicas justificadas. Estaba incluso contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, que en su artículo 52.d), que recogía entre las causas objetivas de despido la siguiente:

«Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses».

A Dios gracias, porque tenía telita el asunto, ya no se puede despedir a un trabajador simplemente por estar de baja. Ahora los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a ponerse malos (no tanto los autónomos, como bien sabes tú).

La situación era, sin duda alguna, muy injusta, y provocaba no poco debate. Por ello, se derogó ese artículo del Estatuto de los Trabajadores, y hoy en día nadie en España puede ser despedido por estar de baja.

¿Hay algún caso en el que el trabajador que está de baja pueda ser despedido?

Sí, lo hay. De hecho, un trabajador puede ser despedido por cualquier causa que no sea su propia situación de incapacidad temporal.

Así pues, se puede despedir a un trabajador por causas disciplinarias. Puede sonar complicado si el trabajador no está trabajando, pero no es imposible.

Por ejemplo, imagina que un trabajador recibe un WhatsApp de su jefe para interesarse por su estado. La conversación continúa, y llega un momento en el que empiezan a discutir. El trabajador le «dedica» unos cuantos insultos a su empleador, que no están justificados.

En ese caso, aunque los hechos no hayan tenido en el lugar de trabajo ni en una jornada laboral, son motivo para proceder a un despido disciplinario.

También puede ser despedido el trabajador por causas objetivas. Por ejemplo, por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o productivas). Como en el caso de que la empresa tenga pérdidas desde hace un tiempo.

Más difícil sería alegar, por ejemplo, la ineptitud sobrevenida del trabajador. Porque claro, se podría alegar que esta se apreció antes de que se diera de baja, pero, ¿y por qué no se le despidió en ese momento? Sinceramente, podría oler a chamusquina (despido por la propia baja encubierto).

Aunque si está suficientemente bien acreditada esta circunstancia, también se puede despedir a un trabajador que está de baja por ello. O darle una segunda oportunidad, claro, que igual ha venido con energías renovadas (o todo se debía a que no estaba bien ya).

¿Es posible despedir a un trabajador al volver de una baja?

Sí, sin problema alguno. Pero una vez más, tendría que ser por causas que nada tuvieran que ver con que el trabajador ha estado en situación de incapacidad laboral.

¿Se puede firmar el finiquito estando de baja?

Sí, el trabajador puede firmar su finiquito aunque esté de baja. Me refiero en términos legales, claro está; cosa distinta es que su estado de salud se lo permita.

Despido después de una baja de larga duración, ¿es posible?

Una vez más, es factible siempre que no se deba a que el trabajador ha estado de baja durante ese tiempo. No importa si el trabajador ha estado de baja poco tiempo o mucho; en ningún caso se le puede despedir por ello.

¿Está permitido el despido de un trabajador estando de baja por enfermedad común?

Por alguna razón que hasta a un superhéroe de la asesoría como yo se le escapa, muchas personas se hacen la misma pregunta. Con esas palabras u otras parecidas.

Pues sí, se puede despedir a un trabajador que está de baja por enfermedad común. Pero estoy seguro de que adivinas lo que te voy a decir. ¡Exacto! Mientras no sea la baja en sí lo que cause el despido.

¿Cuáles son los requisitos para que el despido de un trabajador de baja sea legal?

Al margen del que te he repetido hasta la saciedad, de que el despido no sea por la incapacidad temporal, para despedir a un trabajador que está de baja por causas objetivas es necesario que:

  • Se le notifique formalmente el despido.
  • La notificación del despido se haga con al menos 15 días de preaviso, antes de la fecha en que producirá efectos.
  • El trabajador cobre una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio, con un tope de 12 mensualidades.
  • Se le pague el finiquito por aquellos conceptos a los que tenga derecho (por ejemplo, las vacaciones no disfrutadas.

Y ahora, un par de matizaciones:

  • Si se trata de un despido colectivo, habrá que observar las formalidades de esta modalidad de despido, que podrás encontrar en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Cuando el despido se deba a causas disciplinarias, al trabajador no le corresponderá indemnización alguna. Además, podrá ser despedido sobre la marcha, sin preaviso alguno. Pero sí se le tendrá que notificar el despido y que pagar el finiquito.

¿Qué puedo hacer si sospecho que mi trabajador está fingiendo la baja?

Aunque no es fácil (al menos no lo sería para mí, que no soy buen actor), ya se sabe que esto puede ocurrir. Y en ese caso, si puedes acreditarlo de alguna forma, puedes despedir a tu trabajador.

Para ello puedes alegar un despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual, que es una especie de cajón de sastre en el que entran muchos posibles supuestos, como este.

Creo que ya te he contado todo lo que tenías que saber sobre el despido del trabajador estando de baja. No me irás a decir que tú, un empresario que hasta tiene trabajadores a su cargo, no tiene todavía una asesoría laboral de confianza, ¿verdad?

¿A qué estás esperando? Aquí en AYUDA T PYMES tenemos un equipazo de asesores que ni aunque nos hubieran tocado en una rifa, podríamos haber tenido más suerte con ellos. ¡Anda, anda! No le des más vueltas y pulsa aquí abajo para que se hagan cargo de llevar los asuntos de tus trabajadores.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Alberto dice:

    Tengo un local de hostelería mi mujer y yo llevamos desde mayo del 2022 y des enero del 2023 llevamos con tres trabajadores de baja ahora seguimos con tres trabajadores de baja y ya no podemos aguantar económicamente la situación y estamos desesperados porque todo son ventajas para los trabajadores y ninguna para nosotros

    • GesTron dice:

      Hola Alberto. Sin duda la vuestra es una situación difícil como pequeño negocio con trabajadores. Ya de por sí puede ser duro tener solo un trabajador de baja si es el único que se tiene, ni me imagino con tres al mismo tiempo. Lamento decirte que no es posible despedir a un trabajador por este motivo, como habrás leído en este artículo. E incluso si sospechas que alguno está fingiendo, demostrarlo no es nada fácil, ya que la baja médica está avalada por el servicio público de salud, o la mutua en casos de AT/EP.

  • Fernando Alfonso dice:

    Tengo un negocio de hostería abierto hace 3 meses, he contratado un trabajador hace 1 mes y tiene la baja por hemorragia nasal y lleva 5 días. (creo que hay algo extraño) esta persona maltrataba a sus ayudantes de cocina y no quieren trabajar con ella o se marchan. ¿hay alguna salida para despedir a esta persona que no es aceptada en el grupo por malas praxis.? Así mismo otro trabajador es de ucrania y fue operado de una metastasis en una pierna en enero de este año, lo he contratado y esta de baja desde el día 5 de Agosto por recaída por la enfermedad, ¿es posible despedirlo o tengo que continuar pagando el salario? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.