Tiempo estimado de lectura: 4 minuto(s)
Pues así es, Hacienda puede revisar tus cuentas bancarias. Hacienda tiene una información general de todas las cuentas y si sospecha algo puede interesarse por los detalles individuales de tu cuenta.
Maticemos esta afirmación. la Agencia Tributaria, aplicando el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2024, entre cuyos objetivos se encuentran la información y asistencia, la prevención, la investigación, el control del fraude, la recaudación de deuda y la optimización de la colaboración entre la AEAT y las administraciones autonómicas, puede enviar cartas para realizar revisiones de este tipo.
Desde el organismo nos avisan de que, en realidad, el método se pondrá en práctica con aquellos contribuyentes que hayan dado lugar a sospecha en sus declaraciones al fisco. Por lo que, en principio, sólo será sometida a revisión la declaración de IVA de autónomos en la que se hayan mostrado incoherencias en las cuantías reflejadas. Dado el caso, Hacienda te enviará una misiva informándote de una visita con el fin de revisar y regularizar la situación.
No obstante, independientemente de haber levantado algún tipo de sospecha, cada año tu banco envía una información fiscal a la Agencia Tributaria. Esta información incluye lo siguiente: El saldo de tu cuenta bancaria a 31 de diciembre, el saldo medio del último trimestre y las inversiones. Esto es así debido a que está obligado a hacerlo en cumplimiento del artículo 37 del Real Decreto 1065/2007.
¿Incoherencias en la declaración de IVA de autónomos?
Sí. La Agencia Tributaria dará con estas incoherencias cuando el nivel de impuestos declarados, muestre desajustes entre los datos reflejados en los correspondientes modelos de IVA e IRPF trimestral y anualmente.
Dado el caso, Hacienda procedería a la revisión de los movimientos, entradas y salidas de dinero, de las cuentas bancarias de los contribuyentes vinculados a posibles situaciones de irregularidad tributaria, ya actúen estos como titular principal o autorizado. De esta forma se podría cruzar la información entre el IRPF y las declaraciones de IVA del autónomo realizadas y verificar la existencia o no de fraude.
Así lo exponía la Agencia Tributaria, sobre que se llevaría a cabo, y cito, “un especial seguimiento de aquellos contribuyentes que presenten estas posibles incoherencias, pudiéndose realizar una visita destinada a la toma de datos así como en su caso el inicio de actuaciones de comprobación.”
Ten en cuenta que si recibes uno de estos comunicados de visita, no quiere decir que estés ya en un lío y que se vaya a poner en marcha un procedimiento tributario contra ti. Simplemente implica que necesitan acceder a cierta información para cerciorarse de la regularidad de la situación. Sin embargo, y aunque Hacienda advierte de que no se deben enviar justificantes sobre la cuantía de los movimientos bancarios sobre los que se recibe el aviso, es mejor que estés preparado. Es decir, que de ser necesario, puedas aportar los documentos que te soliciten.
¿Hacienda tiene acceso a mi cuenta bancaria?
Los bancos y Hacienda suelen contar con líneas de información fluida. Para todo aquel que se pregunte sobre hasta qué punto puede la AEAT tener acceso a tu información bancaria, debes saber que tu entidad, en principio, sólo le facilitará a Hacienda el saldo de tus cuentas e inversiones, como te contaba antes.
Sin embargo, adicionalmente, tal y como se refleja en la Ley General Tributaria, tu banco tendrá la obligación de avisar a la Agencia Tributaria de cierto tipo de movimientos bancarios. En concreto, aquellos que queden ligados operaciones de envío de dinero de más de 3.000 euros, préstamos que superen los 6.000 euros en importe, operaciones realizadas por empresarios o profesionales a través de tarjeta cuando superen los 3000 euros retenciones e ingresos a cuenta relacionados con los rendimientos del capital mobiliario. Estos son los movimientos más habituales.
¡Pero ojo! la obligación por parte de los bancos de informar a Hacienda de estas operaciones no implica la prohibición de las mismas.
La cruzada de Hacienda por la declaración de IVA de autónomos y el fraude fiscal
No es el primer jaque que Hacienda presenta a la situación de elevado fraude fiscal que presenta nuestro país. Según Hacienda, en España, se detecta fraude con especial recurrencia en la declaración del IRPF o la declaración de IVA de autónomos que desarrolla su actividad en ciertos sectores cuya naturaleza favorece la falta de control.
Este sería el caso del comercio de productos finales, donde las transacciones diarias favorecen la posibilidad de no declarar la totalidad de los ingresos; o aquellas actividades vinculadas a las operaciones intracomunitarias exentas de IVA, en auge con el incremento de las plataformas de estilo ecommerce. Estos se constituyen como algunos de los principales ámbitos que, en adelante, serán especialmente vigilados con el fin de evitar el fraude de impuestos.

