Todas las ayudas que puedan recibir los emprendedores y autónomos cuando van a comenzar su negocio son bienvenidas, ¿a que sí?
Pues si tu actividad económica va a ponerse en marcha en Cantabria, estás de suerte. Vas a poder beneficiarte de la Cuota Cero de Cantabria y otras ayudas disponibles.
Qué es la Cuota Cero
La Cuota Cero es una ayuda que ya se encuentra vigente en otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, Canarias o Madrid y que ha supuesto un éxito en las regiones donde se está aplicando.
Tiene como objetivo ayudar a los nuevos autónomos en el inicio de su actividad para fomentar el emprendimiento y el autoempleo.
Cuándo entrará en vigor la Cuota Cero en Cantabria
El plan que se ha aprobado, dentro del que se incluye la aplicación de la Cuota Cero se pone en marcha con efectos retroactivos del 1 de enero de 2024.
En qué consiste la Cuota Cero de Cantabria
La Cuota Cero en Cantabria, al igual que en otros lugares en España, consiste en la bonificación del cien por cien de las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social los autónomos durante el primer año.
A diferencia de otras regiones, en Cantabria también existe la posibilidad de bonificar el segundo año de actividad, siempre y cuando los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.
De esta forma, los beneficiarios de esta medida se ahorrarán 80 euros al mes, que son 960 euros al año y 1.920 euros si pueden finalmente aplicar esta medida durante los dos años, que es el máximo tiempo posible en el que se puede aplicar.
Pero, además de la posibilidad de aplicar la Cuota Cero durante dos años, en Cantabria existen más diferencias con respecto a la misma medida que se está aplicando en otros lugares. Y es que la lista de beneficiarios es mucho más amplia ya que, además de a los nuevos autónomos, también se pueden beneficiar de esta medida otros colectivos concretos.
Quién puede acceder a la Cuota Cero en Cantabria
La presidenta de Cantabria, al presentar la medida que se va a implantar en la región que gobierna, la denominó como una Triple Cuota Cero. Y se ha referido a ella en estos términos porque existen tres tipos de beneficiarios diferentes:
- Los autónomos durante el primer año de actividad. También en el segundo, siempre que los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.
- Las trabajadoras autónomas que vuelvan a trabajar después de la maternidad
- Las personas que estén como cuidadores de menores afectados por enfermedad grave.
Ésta es una de las principales diferencias de la Cuota Cero en Cantabria con respecto a la de otras Comunidades Autónomas, que se incluyen más colectivos además de los autónomos que acaban de darse de alta.
Otras ayudas para autónomos en Cantabria
El presupuesto para la implantación de la Cuota Cero es de 10,6 millones de euros.
Además, el plan destina otros 6,7 millones a ayudas dirigidas a fomentar el inicio de la actividad. La cuantía a recibir varía en función del género y la edad.
Las cuantías más elevadas de estas ayudas son para mujeres menores de 30 años. El importe que recibirán será de 5.400 euros, mientras que para los hombres de ese rango de edad son de 5.000 euros.
En el caso de las mujeres con una edad superior a los 45 años el importe será de 4.100 euros y para hombres llegarán a 3.500.
En personas de edad entre los 30 y los 44 años, el importe será de 2.400 para las mujeres y 2.000 euros para los hombres.
Estas ayudas se incrementan en un 20% para las mujeres que tengan la consideración de víctimas de violencia de género y para los parados de larga duración.
Existe una subvención adicional de 4.000 euros para los hombres y de 5.000 euros para las mujeres que desarrollen su actividad en sectores considerados prioritarios, como la producción ganadera y agrícola o el comercio y la fabricación de componentes. Además, tendrá un 20% adicional en el caso de que el negocio esté en municipios en riesgo de despoblación.
Todas estas ayudas son compatibles con la Cuota Cero, por lo que los nuevos emprendedores o que se incluyan en los colectivos señalados, se podrán beneficiar de una gran cantidad de ayudas, que siempre serán bienvenidas a la hora de poner en marcha un negocio.
Desde Ayuda T Pymes te animamos a que inicies tu aventura como trabajador por cuenta propia y, si puedes beneficiarte de todas estas ayudas, mucho mejor 😁 Y recuerda que puedes contar con nosotros para todas las gestiones de tu negocio.