Tiempo estimado de lectura: 4 minuto(s)

Ya sé que estás a tope con tu negocio, y que hay muchas cosas a las que prestar atención y puede ser complicado. Pero, ¡que no se te escape entender bien qué es un certificado de rentas!

Puede convertirse en tu as en la manga a la hora de pedir ayudas, préstamos o incluso para hacer tu declaración de la renta 🫢

Si no lo tienes claro, tranquilo, aquí vengo a explicarte de forma rápida y directa por qué necesitas este documento y cómo conseguirlo sin perder tiempo ni energía. Vamos al grano.

¿Qué es un certificado de rentas?

Un certificado de rentas, también llamado “certificado de declaración de la renta”, es un documento oficial en el que se reflejan los ingresos obtenidos por una persona o entidad durante un periodo determinado, por lo general, durante un año fiscal.

Este certificado lo emite la Agencia Tributaria y sirve como comprobante para realizar diversas gestiones como:

  • Solicitar becas, ayudas escolares o subvenciones. En muchas ocasiones, poder acceder a una beca o ayuda depende de tus ingresos anuales.
  • Pedir préstamos o hipotecas. Las entidades bancarias solicitan este documento para verificar que puedes hacer frente a los pagos de las cuotas del préstamo antes de concedértelo.
  • Solicitar ayudas sociales. Como en el caso de las becas, se trata de un documento importante para acreditar que cumples con los requisitos que solicitan.
  • Para hacer la declaración de la renta anual. Con el certificado de rentas puedes comprobar tus datos fiscales anuales y evitar errores.
  • Para alquilar un piso o local. En algunas ocasiones lo piden para comprobar que puedes pagar las mensualidades.

¿Qué datos incluye un certificado de rentas?

La información que se recoge en el certificado de rentas puede variar según qué persona lo solicita y de dónde provienen sus ingresos. En general, los datos que se incluyen son:

  1. Información sobre el solicitante. Nombre, apellidos, NIF o NIE y domicilio fiscal.
  2. Periodo fiscal que refleja. Suele ser de un año.
  3. Tipos de rentas obtenidas. Estas pueden ser:
    • Rendimientos del trabajo: ingresos por salarios o pensión.
    • Rendimientos de actividades económicas: en el caso de los autónomos o empresarios.
    • Rendimientos de capital: ingresos obtenidos por inversiones o propiedades, por ejemplo.
    • Rendimientos de patrimonio: los obtenidos por la venta o alquiler de bienes.
  4. Retenciones del IRPF y otros impuestos. 

En algunos casos también puede reflejarse la base imponible y el tipo impositivo que se ha aplicado a los ingresos y los saldos pendientes de pagos tributarios si existen.

¿Cómo puedes obtener el certificado de rentas?

Obtener tu certificado de rentas es un proceso muy sencillo que puedes hacer en persona o de forma online, según tus preferencias. Vamos a ver cómo se hace en cada una de estas vías:

  • Solicitud presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Para pedir tu certificado de forma presencial tienes que:

  1. Pedir cita previa. Accede a la app o a la web de la Agencia Tributaria y entra en la opción “Asistencia y Cita”.
  2. Acude a tu oficina de referencia en el día y la hora de tu cita. Tienes que llevar tu DNI o NIE junto con la información fiscal que te requieran.
  3. Solicita el certificado de rentas. El personal se encargará de registrar tu solicitud y te dará el certificado al momento o te indicará cuándo podrás tenerlo disponible.
  • Solicitud online en el sitio web de la Agencia Tributaria.

Para obtener tu certificado a través de la sede electrónica los pasos a seguir son:

  1. Entra en la web de la Agencia Tributaria.
  2. En el apartado “Todos los trámites” selecciona “Certificados tributarios” y después “Certificado de rentas”.
  3. Identifícate. Para ello deberás contar con el certificado digital o DNI electrónico, Cl@ve PIN o tu NIF y la referencia de tu última declaración presentada.
  4. Sigue las instrucciones que aparecen para solicitar tu certificado de rentas.
  5. Confirma la información y descárgalo en pdf directamente en tu ordenador.

¿Cuándo puedes solicitar un certificado de rentas?

Ahora que sabes qué es un certificado de rentas y cómo puedes solicitarlo por los distintos canales disponibles, vamos a ver qué plazos existen para su solicitud y obtención.

Puedes pedir un certificado de rentas en cualquier momento del año, pero has de tener en cuenta que los datos que se reflejan se refieren al ejercicio anterior.

Por ejemplo, imagina que quieres pedir una hipoteca para pagar un piso, si solicitas el certificado este año 2025, los datos que aparecerán en el certificado de rentas corresponderán al ejercicio fiscal del año 2024.

Cuando hayas hecho tu solicitud, la Agencia Tributaria te lo entregará al momento salvo circunstancias excepcionales o, en el caso de la vía presencial, de la carga de trabajo que haya en tu oficina de referencia.

Como puedes ver, el certificado de rentas es un documento clave para realizar numerosos trámites, desde la petición de ayudas y becas a la realización de la propia renta anual.

Saber qué es un certificado de rentas y conocer las diferentes vías para solicitarlo te ayudará a realizar los trámites más fácilmente. Aunque se trate de un proceso bastante sencillo, contratar un servicio de asesoría puede marcar la diferencia 😉

En Ayuda T Pymes podrán realizar todo tipo de papeleos para ti para que tú solo tengas que ocuparte de lo verdaderamente importante: tu trabajo 🙌