Pocos conocen esta certificación y por eso vengo a explicarte qué es el certificado B Corp y cómo se consigue. Ya sabes, Gestron siempre está dispuesto a ayudar con todos los temas que pueden preocuparte y con muchos más. 🤓
¿Qué es el certificado B Corp?
El certificado B Corp es un sello que permite identificar a la empresa que lo recibe como miembro de una comunidad que cumple con un nuevo modelo empresarial basado en el impacto social y medioambiental. De esta forma, maximiza el valor para los accionistas y, además, crea valores sociales, ambientales y económicos para una gran red de personas y entidades como proveedores, trabajadores, clientes…
Aunque está presente en una gran variedad de países, en España está liderado por B Lab, una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo una economía global que beneficie a la sociedad y el medio ambiente. Y, por supuesto, son los encargados de otorgar el certificado b.
Cómo conseguir el certificado B Corp
Para conseguir el certificado B Corp es necesario cumplir con los requisitos de desempeño, legales y de transparencia. Según la página web oficial, los requisitos mínimos son:
- Llevar, al menos, 12 meses de operaciones. Aquellos que no lo cumplan accederán al sello b pendiente, el cual veremos más tarde.
- Operar en un mercado competitivo. Eso quiere decir que los monopolios o las empresas controladas por el gobierno, por ejemplo, no podrán acceder al certificado.
- Estar dispuesto a cumplir el requerimiento legal, realizándolo correctamente.
- No ser una entidad sin ánimo de lucro, ya que el objetivo es demostrar que las empresas pueden ocuparse de problemáticas sociales.
- Acceder al certificado desde el negocio completo, es decir, que no se admiten divisiones, marcas o departamentos concretos.
Por otro lado, B Lab recomienda realizar una etapa de diagnóstico que determine si tu negocio cumple con todos los requisitos. Y añaden una serie de situaciones que harían inelegibles a tu empresa para la certificación B Corp. Los requisitos que NO debes cumplir son los siguientes:
- Conseguir menos de 80 puntos en la evaluación del Impacto B.
- No estar dispuesto a cumplir con los requisitos legales.
- Empresas relacionadas con el gobierno.
- Operar en una industria controversial.
- Realizar prácticas controversiales y no estar dispuesto a dejar de hacerlas.
- No cumplir con todos los requisitos.
- Franquicias que operan en el mismo país que el franquiciador.
- Operar como un negocio en una unidad de negocio dentro del grupo empresarial.
Te recomiendo que si quieres saber más sobre estos requisitos visites su página web.
Pasos para obtener la certificación B Corp
El proceso de certificación de empresas B Corp puede variar en función del tamaño y la complejidad de la empresa. Sin embargo, existen algunos pasos obligatorios en todos los casos:
- Conoce tu punto de partida. Regístrate y haz un autodiagnóstico para conocer tu desempeño inicial en relación al estándar. Obtendrás una puntuación y, si está por debajo de los 80 puntos, deberás implementar mejoras hasta alcanzar el estándar de desempeño.
- Revisa el requisito legal. Determina cómo tu empresa debe integrar la consideración de las partes interesadas en su estructura y revisa las diferentes prácticas.
- Completa tu Evaluación de Impacto B. Incluye el perfil de tu empresa y el Cuestionario de Divulgación. Documenta la información de las respuestas y recolecta los datos de respaldo.
- Aplica para ser B Corp. Una vez alcances los 80 puntos envía tu Evaluación de Impacto B para su revisión.
- Evaluación. El equipo de B Lab te contactará para confirmar tu elegibilidad y hacer una revisión general
- Verificación. Te llamarán para hacer una revisión con el equipo de analistas, revisarán tu informe de verificación y toda la documentación que justifique.
- Firma el Acuerdo de B Corp. Firma el Acuerdo de B Corp, la Declaración de Interdependencia y haz el pago de tu cuota anual de certificación.
- Finaliza el proceso para ser B Corp. Deberás publicar tu perfil público en el Directorio de Empresas B Corp, incluyendo la puntuación por área y subárea de la empresa.
- Comunica y conoce a la Comunidad B Corp. Comparte el logro con personal interno y externo, como empleados y proveedores.
- Modificar tus estatutos. Para cumplir con los requisitos legales puedes ser realizar un cambio de estatutos o, adoptar la figura legal de una Sociedad de Beneficio de Interés Colectivo.
Ventajas del certificado B Corp
Obtener el certificado B Corp significa formar parte de una comunidad y tener unas características que permiten atraer a más clientes y mejores empleados.
Los aspectos positivos de ser B Corp son:
- Liderazgo y pertenencia a un colectivo. Liderar un movimiento donde se está construyendo una economía sostenible e inclusiva para todos y para el mundo. Además, compartirás valores con otras empresas para enfrentarte a nuevos retos.
- Construcción de relaciones comerciales. Al unirse a una comunidad de empresas con líderes que tienen una visión similar a la tuya. Se realizan encuentros y se construyen relaciones con clientes y proveedores.
- Proteger de la misión. Se construye una estructura sólida y B Corp ayuda a proteger la misión mediante aumentos de capital y cambios de liderazgo, evaluando opciones de venta y liquidez.
- Evaluación y mejora. Para mantener la condición de B Corp es necesario establecer objetivos de mejora, creando un impacto social y ambiental positivo.
- Reconocimiento social y notoriedad. Al formar parte del colectivo B corp es posible destacar y cumplir con la misión. Incluyendo el logo en los productos o el sitio web se comunica a los clientes y proveedores que es una empresa verificada y que crea un impacto positivo.
- Atracción y compromiso de talento. Para atraer a empleados con talento y que estén alineados con la misión es necesario destacar. Una buena opción es verificar los valores, el impacto, la responsabilidad y la transparencia de la empresa con el estándar B Corp.
¿No conocías hasta ahora el certificado B Corp? Como ves, es una forma interesante de aumentar tus redes de contactos y atraer talento para tu empresa, te permite distinguirte y ser diferente. Además, crearás alianzas empresariales. El juego de emprender no tiene límites.