Con tanto cambio provocado por la reforma en los sistemas de cotización de la Seguridad Social es probable que te hayan surgido dudas y se te hayan pasado algunos aspectos importantes de la misma.
Uno de los aspectos que más han variado es a la hora de poder cambiar la base de cotización de autónomos, siendo el proceso muy diferente a como lo era antes.
En este post voy a explicarte todos los detalles que deberás tener en cuenta. Así que, si tienes dudas sobre cómo hacerlo, ¡has llegado al lugar indicado!.
¿Cómo se actualizan las bases de cotización?
Cambiar la base de cotización resulta muy útil sobre todo si te dedicas a una profesión que, en función de la época del año, te genera más o menos volumen de trabajo en determinadas épocas del año.
Puedes actualizar tu base de cotización deberás acceder a la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de la plataforma Importass. Seguro que te suena de algo.
Dentro de la plataforma, deberás iniciar sesión con tu Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Tras acceder, deberás hacer clic en el apartado de afiliación e inscripción, y a continuación, en “Cambio de base de cotización”.
¡Voilà! Ya podrás modificar tu base de cotización, aunque, eso sí, dentro del rango establecido. Cuando la actualices, podrás descargar el comprobante de la solicitud en formato PDF.
En cambio, si tu objetivo es que tu base de cotización se actualice conforme a tu nivel de ingresos sin tener que hacer estos pasos, puedes optar por el sistema de incremento automático. De este modo, la base actual subirá de forma proporcional al aumento que tengan las bases máximas.
👩🏫 Importante: no es posible presentar la solicitud de cambio en el sistema de cotización de manera presencial. Actualmente, es obligatorio realizar los cambios en la base de cotización de forma electrónica.
¿Cuántas veces puede cambiar un autónomo su base de cotización?
La posibilidad de cambiar la base de cotización es algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo. Para intentar adaptarse de forma más ajustada a la realidad de cada negocio, con la última reforma se permite cambiar la base de cotización hasta 6 veces al año.
De esta forma, podrás elegir diferentes bases de cotización en función del nivel de ingresos de tu negocio.
Eso sí, no todo iba a ser color de rosa. Ya no podrás modificar la cantidad tan libremente como sí podías hacerlo hasta la entrada de la última reforma. Pero tranquilo, al menos te dejan un margen en el que podrás moverte para reducir o aumentar tu cuota dentro del rango establecido. La Seguridad Social aprieta pero no ahoga (o eso dicen ellos).
¿Cuándo se puede subir o bajar la base de cotización de autónomos?
Como te indiqué en el apartado anterior, podrás cambiar tu base de cotización un máximo de 6 veces al año, lo que traducido supone la posibilidad de poder cambiarla cada 2 meses. Pero eso sí, los meses para aplicar los cambios no los decidirás tú, ya que vienen predefinidos por la Seguridad Social.
Un aspecto importante que deberás tener en cuenta es que el cambio no se aplica al instante (no todo podía ser tan bonito), así que te toca prever qué va a suceder en el futuro próximo.
Para que lo entiendas mejor, te explico cuando se hace efectivo el cambio de cotización en función del momento en el que lo solicites:
- Del 1 de enero al 28/29 de febrero: el cambio en la cuota se aplica a partir del 1 de marzo.
- Del 1 de marzo al 30 de abril: el cambio en la cuota se aplica a partir del 1 de mayo.
- Del 1 de mayo al 30 de junio: el cambio en la cuota se aplica a partir del 1 de julio.
- Del 1 de julio al 31 de agosto: el cambio en la cuota se aplica a partir del 1 de septiembre.
- Del 1 de septiembre al 31 de octubre: el cambio en la cuota se aplica a partir del 1 de noviembre.
- Del 1 de noviembre al 31 de diciembre: el cambio en la cuota se aplica a partir del 1 de enero.
Esta flexibilidad te permitirá cotizar por una base acorde a tus ingresos, con un mayor control sobre las fluctuaciones que surjan a lo largo del año por determinadas circunstancias.
¿Por qué cambiar las bases de cotización de autónomo?
Este es un tema que genera controversia. Todo dependerá de tu nivel de ingresos y de tu idea de jubilación deseada. Aplicar una base de cotización más alta tiene sus ventajas y desventajas, sobre todo dependiendo del cristal por donde lo mires.
A corto plazo las ventajas son prácticamente nulas, ya que te supondrá un aumento en el pago de las cuotas a pagar a la Seguridad Social. Sin embargo, esto beneficiará a tu futura jubilación.
Es decir, cuanto mayor sea la base de cotización, a la hora de jubilarte, la pensión que cobrarás por aquel entonces será mucho mayor a si cotizas por la base mínima. Todo dependerá de lo cerca o lejos que tengas la jubilación.
Pero eso sí, ten en cuenta que, actualmente, existe un tope máximo a la jubilación. Es decir, no podrás cobrar más que este, aunque por cotización lo merecieras.
¿Necesitas ayuda?
Tanto cambio y tan seguido provoca una sensación de angustia que resulta casi imposible saber cómo hacer las cosas bien. Tranquilo, es normal que tengas un lío en la cabeza entre tramos, impuestos, bases de cotización, … ¡Es imposible estar al loro con todo!
Mi consejo es que no te enfrentes a ello tú solo. Bastante tienes ya con pensar en tu negocio y sacarlo adelante cada día como para estar pensando en tramos de cotización y acordándome de mil fechas.
En Ayuda T Pymes encontrarás a un equipo de asesores profesionales que estarán dispuestos a liderar batallas por ti y hacerte la vida de autónomo un poco más fácil. Y los tienes a un solo clic 👇.