Como autónomo, poder corregir errores en tu declaración sin necesidad que Hacienda lo apruebe es casi igual de difícil que entrar en Hogwarts ✨
Ahora con la autoliquidación rectificativa podrás dejar de soñar y corregir tus impuestos por ti mismo sin necesidad de enviar ninguna solicitud a la Administración.
¿Cómo es posible? 🤔
A continuación, te cuento todos los cambios que trae la aparición de esta nueva normativa y qué pasos debes realizar para no tener problemas con nuestra amiga tributaria.
¿Qué es la autoliquidación rectificativa?
La autoliquidación rectificativa es una de las nuevas normas creadas por el Parlamento tras modificar la Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre, bajo la ratificación del Proyecto de Ley.
Recientemente, se aprobó el RD 117/2024, de 30 de enero, que desarrolla la ley 13/2023 y modifica los reglamentos relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades (IS), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los Impuestos Especiales (IIEE) y el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI), para introducir en estos impuestos la figura de la autoliquidación rectificativa.
Hasta ahora, corregir los errores que como autónomo hayas podido cometer en tu declaración requerían de una respuesta por parte de Hacienda, lo que alargaba el proceso varios meses.
👩🏫 ¡Recuerda! La autoliquidación rectificativa permite a los autónomos modificar sus declaraciones en plazo sin necesidad de esperar respuesta por parte de la Agencia Tributaria.
¿Es posible corregir errores en los impuestos de tu declaración?
Con este nuevo método, corregir errores en la liquidación de impuestos es posible y mucho más ágil, lo que te permitirá recuperar tu dinero mucho más rápido.
Antes podías encontrar 3 sistemas con diferentes modelos distintos en cada uno: el de rectificación, la complementaria o el de la sustitutiva.
Todos ellos suponían un proceso de semanas o meses por parte de Hacienda hasta que se revisara toda la información y se corrigiesen errores.
Este nuevo sistema exprés, permite corregir errores en la liquidación de impuestos, modificarlas o completarlas en un único procedimiento. Solo tendrás que presentar de nuevo tus impuestos sin necesidad de esperar respuesta por parte de la Agencia Tributaria.
Cómo funciona la autoliquidación rectificativa para autónomos
Este mecanismo para corregir errores en los impuestos funciona como cualquier otro sistema de autoliquidación o presentación trimestral de IVA.
Como autónomo, puedes realizar tu autoliquidación rectificativa sin necesidad de presentar ningún documento, justificante o esperar respuesta por parte de la Administración.
Diferencias con el modelo actual
A la hora de rectificar tus impuestos con el modelo actual, debes pasar por tres fases hasta completar tu rectificación:
- Presentar ante la Agencia Tributaria una solicitud con toda la documentación necesaria para corregir tus impuestos.
- La Administración debe tramitar tu expediente para comprobar las circunstancias que originan la rectificación. Una vez termine este proceso, recibirás una propuesta de resolución que deberás responder en un plazo de 15 días para cualquier tipo de alegación.
- Conocida como fase de terminación, debes denegar o acordar la aceptación de tu rectificación.
Los efectos de rectificar tus impuestos con el modelo actual son los siguientes:
- Importe a ingresar superior al de la autoliquidación anterior o una cantidad a devolver o a compensar inferior a la anterior: será de aplicación el régimen de las autoliquidaciones complementarias.
- Cantidad a devolver: con la presentación de la autoliquidación rectificativa se entenderá solicitada la devolución.
- Menor importe a ingresar de la autoliquidación previa y no procede una cantidad a devolver: se mantendrá la obligación de pago hasta el límite del importe a ingresar resultante de la Autoliquidación rectificativa.
- Caso de aplazamiento o fraccionamiento: con la presentación de la autoliquidación rectificativa se entenderá solicitada la modificación en las condiciones del aplazamiento o fraccionamiento. No se permite la presentación de una autoliquidación rectificativa para los elementos que ya hayan sido regularizados mediante liquidación provisional o definitiva por parte de la Administración.
Ventajas de la autoliquidación rectificativa
A diferencia del sistema actual, con la autoliquidación rectificativa los autónomos podrán recibir el reembolso de las cantidades excedidas en su declaración sin necesidad de esperar que esta se revise por parte de la Agencia Tributaria.
Esto supone que, si te confundes a la hora de realizar tu presentación y no incluyes un gasto que te permitía recibir devolución, con el sistema actual debes esperar hasta seis meses para que la Administración acepte tu rectificación y recibas el dinero que te corresponde.
Con esta nueva figura y según la propia Agencia Tributaria: «ya no hará falta trámites con el contribuyente, ni hará falta notificarle cosas, ni el tendrá que aportar más documentación».
Para los autónomos significa un ahorro de tiempo y gestiones a la hora de realizar cualquier cambio por error en su declaración de impuestos.
Mis amigos de Ayuda T Pymes están disponibles para que tu declaración de impuestos sea siempre un éxito 🏆