Darse de alta como colaborador social para presentar declaraciones de terceros es una opción muy utilizada por gestores y asesores. Con ello pueden hacer trámites en nombre de sus clientes realizando un sencillo procedimiento previo.
¿Quieres saber cómo se hace? Te lo explico 😉
Qué es un colaborador social
Un colaborador social es una persona que tiene firmado un convenio de colaboración social con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, de forma individual o a través de una asociación.
Cómo ser colaborador social de la Seguridad Social
Si se pretende presentar declaraciones de terceros en relación a la afiliación o cotización a la Seguridad Social, es posible ser colaborador social de la Seguridad Social.
Alta colaborador social de la Seguridad Social
Para utilizar Sistema RED es necesario solicitar una autorización.
Para ello se puede acudir presencialmente a la Unidad de Atención al Usuario que existe en cada Unidad de Atención al Usuario de cada Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Otra opción es hacer esta misma solicitud a través de la Sede Electrónica cumplimentando y presentando el formulario FR.101 “Solicitud de autorización para el uso de Sistema RED”.
La autorización para usar Sistema RED se concede a empresas y profesionales que, debido a la actividad que realizan, tengan que cumplimentar y presentar documentos relacionados con cotización en nombre y representación de los responsables de la obligación de cotizar.
Una vez puedas utilizar Sistema RED, deberás asignar los CCCs o NAFs de tus clientes a tu autorizado RED para poder gestionar sus trámites.
Baja colaborador social de la Seguridad Social
Para darte de baja como colaborador de la Seguridad Social, debes acudir presencialmente a la oficina o tratar de realizarlo a través de CASIA (Atención y Soporte al autorizado).
Si lo que quieres es dejar de realizar los trámites en Sistema RED de terceros que previamente habían aceptado la autorización en el CCC o NAF, es posible solicitar la rescisión de un CCC o NAF a través del servicio disponible en Sistema RED Online, en Gestión de Autorizaciones y Asignación o Rescisión de CCC o NAF, o cumplimentando el formulario para hacerlo de forma presencial.
Cómo ser colaborador social de la AEAT
Para ser colaborador de la Agencia Tributaria, no es necesario hacer trámites muy complicados. Te explico cómo hacer para poder presentar declaraciones de terceros muy fácilmente.
Alta colaborador social AEAT
El procedimiento para darse de alta como colaborador social de la AEAT es muy sencillo.
Lo primero es que tienes que tener un certificado digital, ya sea de persona física o jurídica, que puedes obtener fácilmente a través de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y conseguir que ese certificado sea reconocido por Hacienda como Colaborador Social para poder firmar y presentar declaraciones en nombre de terceros.
Para ello, el requisito indispensable que tu actividad profesional sea del ámbito de la gestión tributaria y estar asociado o colegiado en entidades que tengan firmado un acuerdo de colaboración social para este tipo de trámites. Posteriormente, para darte de alta, debes acceder al sitio web de la Agencia Tributaria y entrar en la sede electrónica, pinchar en el apartado de colaboradores sociales y entrar dentro de los trámites para encontrar la opción de alta y gestión en el censo de Colaboradores Sociales.
En el caso de que la persona que esté tratando de acceder tenga varios certificados digitales instalados en el dispositivo con el que está haciendo el trámite, tendrás que indicar con cuál quieres entrar. Así, seleccionas el NIF que corresponda.
Después de eso tendrás que facilitar vuestro teléfono y el email, además de seleccionar la asociación o colegio al que perteneces y poner el Convenio a cuyo acuerdo quieres adherirte como colaborador social. Tras confirmar en varias pantallas, pulsas en firmar y enviar. Y listo. Ya serías Colaborador Social de la AEAT.
Una vez hecho, si quieres comprobar si tienes el certificado digital habilitado para presentar declaraciones en nombre de terceros, accede a la opción de comprobación en el censo de colaboradores sociales. Para llegar ahí debes entrar por el mismo sitio donde has realizado el alta en el censo de la AEAT.
Otra forma de comprobar si el proceso se ha realizado correctamente es entrando en la Agencia Tributaria e intentar generar etiquetas para un NIF cualquiera. Si no se ha finalizado de forma correcta sólo podrás generar las del NIF correspondiente al certificado utilizado y si ya ha realizado todos los trámites para ser colaborador social puede generar las etiquetas de cualquier NIF.
Baja colaborador social AEAT
Una vez hecho el alta como colaborador social para presentar declaraciones de terceros siempre es posible tramitar la baja.
Para hacerlo debes acceder a la opción “Baja en el censo de colaboradores sociales» desde los trámites de «Colaboración social» de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Debes acceder con el certificado electrónico del titular que quiera darse de baja y facilitar los datos identificativos.
Tras ello, revisa toda la información adicional y cumplimenta el campo “Observaciones” si lo ves necesario. Después pincha la opción Baja y confirmar baja para finalizar el proceso.
Si el certificado digital con el que se ha accedido estaba dado de alta como colaborador social aparecerá un mensaje de confirmación. En caso contrario, indicará que no es colaborador social.
Una vez finalizado el proceso ya no se podrán presentar declaraciones de terceros. No obstante, siempre se podrá volver a tramitar el alta en la opción Alta y gestión en el censo de colaboradores sociales, como te he explicado en el punto anterior.
Como ya sabes, si quieres hacer trámites para terceros con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social tendrás que llevar a cabo un paso previo.
Aunque este alta como colaborador social no es difícil, puede que te surjan dudas en el proceso. Por eso, si nos necesitas, cuenta con nosotros para esto o cualquier otra gestión relacionada con tu negocio, que, por cierto, podemos gestionar nosotros mismos sin que tengas que convertirte en colaborador social.