Llámanos gratis 900 831 642

acceder

¿Cómo crear una sociedad comanditaria?

Queremos ponértelo fácil llevándote los trámites

Pon en marcha tu negocio desde 95€*

Más información

Crea tu sociedad comanditaria con
la asesoría más grande de España

La creación de una sociedad comanditaria

¿Abrumado con tantos tipos de sociedades? Quizás esta sea la que necesites. Si aún tienes dudas al finalizar éste artículo, con nuestro servicio personalizado de creación de empresas podrás averiguar cuál es la que encaja mejor con tu idea de empresa.

Además de que nosotros haremos todos los trámites por ti.

¿Qué es una sociedad comanditaria?

En tu búsqueda por el tipo de sociedad que más se adapte a tu negocio, te habrás topado con la sociedad comanditaria. Es una excelente opción para la creación de tu sociedad, siempre que tengas en cuenta algunas de sus características.

sociedad comanditaria

Características de la Sociedad Comanditaria

Definición

Una sociedad comanditaria es una organización mercantil donde dos o más personas se juntan para emprender un negocio. Vamos, como con la mayoría de sociedades.

Lo que distingue a la sociedad comanditaria es que existen dos tipos de socio con diferencias muy marcadas. Los socios colectivos y los socios comanditarios.

Socios

Los socios colectivos son aquellos que tienen el derecho y el deber de la gestión diaria de la sociedad, además de tener una responsabilidad limitada a las deudas que se contraigan.

Los socios comanditarios no pueden interferir en la administración de la sociedad comanditaria; pero aún así aportan un capital limitado. Su responsabilidad será en proporción a este capital.

Tipos de sociedad comanditaria

Existen dos tipos de sociedad comanditaria, la simple y por acciones. Cada una con su particularidad.

La sociedad comanditaria simple no está obligada a auditar sus cuentas o depositarlas en el registro mercantil. La excepción está cuando la mayoría de sus socios son extranjeros.

La sociedad comanditaria por acciones sí está obligado a ello siempre y cuando se supere un límite. En este caso se aplicaría la ley de sociedades anónimas.

Ventajas Sociedad Comanditaria

Más allá de estas características, la sociedad comanditaria es similar al resto de sociedades mercantiles, si bien presenta ciertas ventajas: 

No requiere de capital mínimo

A diferencia de otras sociedades como la anónima o la limitada, la sociedad comanditaria no exige aportar un capital mínimo.

Número de socios

Un socio de cada tipo (un socio colectivo y otro comanditario) es suficiente para montar este tipo de empresa. Además, la responsabilidad de los socios comanditarios es limitada. 

Inversiones 

Este tipo de sociedades resulta idóneo para atraer inversiones sin perder la gestión o administración de la propia sociedad. 

Te tomas en serio tu negocio

NOSOTROS TAMBIÉN