Tengas conocimiento o no de los tipos de empresas que existen, decidir cuál es la mejor para tu negocio puede ser complicado si no conoces con los conocimientos pertinentes.

 

Acude a nosotros, te ofrecemos la oportunidad de hacerlo sencillo.

 

Contáctanos y facilitaremos todo el asesoramiento y gestión que necesites. ¿Hablamos?

TIPOS DE EMPRESAS

¿Qué diferentes tipos de empresas existen? 

 

Cuenta con nuestros servicios para poder elegir la mejor

 

Una de las grandes dudas que puedes tener al emprender es qué tipos de empresa puedes crear. Y es que la forma jurídica de una empresa puede marcar la diferencia dependiendo de a qué ámbito económico te enfoques.

Ya tengas claras las ideas para crear una empresa, o que estés esperando a encontrar ese nicho de mercado ideal, saber qué clases de empresas puedes montar es fundamental.

 

Empresario individual 

Es lo más típico cuando se está comenzando y se tiene poco capital; el propio empresario crea esta empresa como trabajador autónomo y puede no tener ningún tipo de empleado contratado. Él es el único responsable de sus bienes.

 

Emprendedor de responsabilidad limitada 

Similar al anterior, pero tiene una diferencia clave: El empresario no deberá responder a las deudas a través de su patrimonio personal en caso de que las cosas vayan mal. Aunque existen algunas limitaciones a tener en cuenta.

 

Comunidad de bienes 

Requiere de un mínimo de dos socios. Es la fórmula ideal cuando un bien pertenece a dos o más personas y es el objeto del negocio, como por ejemplo, alquiler de viviendas. Los socios liquidan por IRPF de forma directa.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

TIPOS DE SOCIEDADES

¿Qué diferentes tipos de sociedades existen?

 

Te asesoraremos según tu proyecto empresarial

Pero más allá de esos formatos sencillos, puedes llevar a la realidad tus ideas para crear una empresa con la fórmula de una sociedad. Existen una gran cantidad de sociedades, cada una con sus particularidades.

 

Sociedad civil 

Dos o más personas realizan un contrato en el cual aportan un capital cada uno para crear la empresa, para luego repartir las ganancias de este negocio entre sí. Su tributación es a través del Impuesto de Sociedades.

 

Sociedad colectiva 

Las personas que formen una sociedad colectiva deberán responder de forma proporcional a los mismos derechos y obligaciones, según lo que se haya establecido. Los socios tienen una responsabilidad solidaria entre ellos.

 

Sociedad comanditaria 

En esta sociedad existen dos tipos de socios, los colectivos y los comanditarios. Los primeros aportan capital y trabajo, mientras que los segundos lo hacen solo a través de capital.

 

Sociedad de responsabilidad limitada 

De un capital inicial mínimo de 3.000 €, es la sociedad más utilizada. Evita responder con el patrimonio personal de los empresarios y su capital social está dividido en participaciones acumulables.

 

Sociedad limitada de formación sucesiva 

Con un régimen idéntico a la sociedad anterior, con esta se abarata la formación de la misma sociedad al no exigirse una aportación económica previa. Existen ciertas obligaciones para garantizar los derechos a terceros.

 

Sociedad anónima 

Más enfocada a medianas y grandes empresas, el capital inicial a desembolsar es de 60.000 € como mínimo. Su capital se divide en acciones repartidas entre todos los socios y se rige por el Impuesto de Sociedades.

 

Sociedad limitada laboral 

Su característica principal es que el 51 % del capital aportado pertenece a los propios trabajadores, que prestan sus servicios de forma directa a la empresa y disponen de una retribución por ello.

 

Sociedad anónima laboral 

Idéntica a la anterior, la única diferencia es que la fórmula que se la utiliza permite enfocar este tipo de sociedad a una expansión mucho más efectiva, con perspectivas a crecer.

 

Cooperativa 

La unión de trabajadores autónomos que buscan este tipo de sociedad para mejorar su capacidad de negociación y asegurar sus intereses empresariales. Todos tienen capacidad de decisión dentro del órgano gubernamental de la cooperativa.