Cómo Justificar los ingresos de un autónomo

23 noviembre 2021 > Autónomos

Cómo justificar los ingresos de un autónomo

«La nómina para un autónomo es como la sal para un hipertenso» ¡ni verla! 🙈

Hasta ahí bien, pero claro, ¿qué haces cuando vas a alquilar un local, un piso, o quieres pagar algo a plazos y te piden un justificante de tus ingresos?

¡Houston, tenemos un problema! Cómo justifica un autónomo sus ingresos si no tiene nómina y la facturación se mueve más que una cama de agua? 😱

Si quieres saber qué tipo de ingresos puedes justificar siendo autónomo y cómo puedes hacerlo, coge papel y boli para apuntar y sigue leyendo hasta el final. ¿Te lo vas a perder?

Vamos que arrancamos 🙂

Qué es un justificante de ingresos para un autónomo

Un justificante de ingresos es un documento que demuestra que se han recibido determinados ingresos durante un periodo de tiempo.

👨‍🏫 Como tal, el único justificante oficial de ingresos que puede presentar un autónomo es el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.

Cómo funciona el certificado de retenciones de un autónomo

Quizá no hayas oído hablar de él, pero es obligatorio. Este certificado es el documento que acredita todas las retenciones de IRPF practicadas en el año.

Es el justificante de que la empresa ha ingresado en Hacienda la retención correspondiente a los servicios prestados por el autónomo.

Es obligatorio que nos lo facilite, que el documento sea original y que esté firmado y sellado por la empresa.

¿Cómo funciona? Básicamente, cuando emites una factura y retienes IRPF a un cliente, este ingresa la retención practicada por ti en Hacienda.

Por ejemplo, si tienes una base imponible de 1.000 pavos y le aplicas una retención del 19%, dejaremos de cobrar 190 pavos (1.000×0,19= 190 €) que la empresa ingresará por nosotros en Hacienda. 👈

Cómo conseguir el certificado de retenciones e ingresos

La empresa que ha pagado la retención es quien debe facilitarle el certificado con toda la información.

La Agencia Tributaria envía a las empresas en enero, los resúmenes de las retenciones que han practicado durante todo el año anterior, y que han ido ingresando trimestralmente bien mediante el modelo 180 de resumen anual de los modelos 115 de retenciones de alquileres; bien mediante el modelo 190 de resumen anual de los modelos 111 de retenciones de salarios y profesionales, etc.

Por ejemplo, si has facturado a 7 clientes diferentes, cada una de estas siete empresas deberá enviarte su certificado. Y viceversa, si siendo autónomo has contratado a otros autónomos, deberás entregárselo a ellos.

Cómo emitir el justificante de ingresos de un autónomo

Si eres tú quien debe emitir el justificante de ingresos y retenciones solo tienes que rellenar el formulario oficial de la Agencia Tributaria haciendo clic en el PDF y seguir las instrucciones. Una vez cumplimentado, aceptas y obtendrás el certificado oficial que podrás reenviar al solicitante, imprimir o guardar.

¿Para qué sirve el certificado de retenciones?

El certificado de ingresos sirve para que puedas comprobar que la Agencia Tributaria dispone de la información correcta para confeccionar el borrador de la Declaración de Renta.

✅ Si estás en el régimen de estimación directa y has presentado el modelo 130, no dispondrás de este certificado porque no has retenido nada en las facturas de tu cliente.

Cómo se justifican los ingresos de un autónomo en el SEPE

Si necesitas justificar ante el SEPE tus ingresos o los de otro miembro de tu unidad familiar que trabaja por cuenta propia, los rendimientos que obtenga como consecuencia de las actividades empresariales o profesionales, se computarán por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para obtener dichos ingresos.

Es decir, se tendrán en cuenta los rendimientos netos mensuales obtenidos y no los rendimientos netos reducidos.

La documentación que el SEPE pide habitualmente para justificar los ingresos de un autónomo es:

  • La declaración de pago fraccionado, modelo 131 en estimación objetiva o modelo 130, en estimación directa.
  • En defecto de la documentación anterior, última declaración de IRPF de la persona autónoma.

Cómo puede justificar un autónomo sus ingresos

Cuando se trata de justificar la capacidad de pago para cosas tan habituales como alquilar un local, una vivienda, o adquirir un vehículo, la cosa se complica uno poco para los autónomos, porque no hay una nómina que enseñar.

🎯 Vamos a ver por dónde tienen que tirar los autónomos a la hora de demostrar su capacidad de pago, qué alternativas tiene un autónomo para justificar, sin una nómina por delante, que puede pagar sin problema.

  • Aval bancario: Si no pagas tú, paga la banca. Garantiza a la otra parte que no se va a quedar sin cobrar. Si tienes solvencia, te darán el aval en el banco sin problema. Si no, tendrás que pedir un préstamo para conseguir liquidez y pagar directamente.

El inconveniente es que no es gratis, y su mantenimiento durante años genera unas comisiones trimestrales que deberás atender.

Pero bueno hay alternativa.

  • Aval personal: De familiares, amigos, conocidos, etc. ¿Para qué está la familia, sino para apoyar en esos momentos?

Esta opción tiene la ventaja de que no te costará ni un céntimo, pero si es a cambio de recurrir al cansino de tu cuñado el sabelotodo… yo ahí lo dejo.

  • Aval inmobiliario: Si no quieres o no puedes echar mano de la familia, y tienes alguna propiedad (una casa, un local o un garaje), lo puedes usar como aval.
  • Artillería pesada: En esta cuarta alternativa no te queda otra que sacar los recibos pagados de la cuota de autónomos para demostrar que estas al día con la Seguridad Social y no debes nada.

Aquí ya pones tus cartas sobre la mesa para rematar la jugada.

Para dejarle boquiabierto es aconsejable presentar una copia del extracto bancario para que vea una entrada regular de tus ingresos y se haga una idea de las cifras que manejas.

  • Y como no hay Quinto malo, en la traca final sacas tu Declaración de Renta y tus trimestrales de IVA e IRPF y con esto ¡a triunfar!

Bueno, ha costado un poco, pero al final, has conseguido justificar tus ingresos como autónomo.

Si quieres tener siempre bien hechos tus trimestrales, tu declaración de renta o estar al día con la seguridad social, para justificar tu solvencia y capacidad de pago y que no te pongan pegas en ningún sitio, cuentas con la inestimable ayuda del súper equipazo de especialistas de AYUDA T PYMES, que tendrán todos tus papeles niquelados.

Solo clica en el botón abajo, deja tus datos y contactarán contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.