¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Qué es el modelo 131 y Cómo se rellena

Qué es el modelo 131 y Cómo se rellena

Te esperaba por aquí, amigo autónomo. Sabía que no podía quedar mucho para que te llevaras la gran sorpresa: ahora que eres empresario, ya no basta con hacer la declaración anual de la renta 🤦‍♂️

Resulta que ahora te toca también presentar el modelo 131. ¿Qué me vas a contar? Estoy harto de decir que a Hacienda le gusta complicarse la vida…Y complicártela a ti de paso 🤭

Respecto a eso, no puedes hacer nada. Tú lo que necesitas es saber es cómo se rellena el modelo 131, y tu superhéroe GesTron te va a dar la respuesta 😎

Apunta bien, que luego son los problemas.

¿Qué es y para qué sirve el modelo 131?

El modelo 131 es el documento a través del cual los autónomos y los socios de sociedades colectivas y de comunidades de bienes que tributan en el régimen de estimación objetiva (es decir, por módulos) realizan el pago fraccionado trimestral del Impuesto sobre la Renta.

Ojo, que no es que te toque pagar dos veces (¿te imaginas?). Los pagos que se hacen a través del modelo 131 van a cuenta de la declaración de la renta

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 131?

Tienen que presentar el modelo 131 los autónomos (tanto si realizan actividades profesionales como si no) y los socios de sociedades colectivas y de comunidades de bienes que tributan por módulos (en régimen de estimación objetiva).

Es posible que tengas dudas sobre si estás tributando por módulos, así que vamos a repasar cuáles son los requisitos para tributar en estimación objetiva:

  • Debes realizar una actividad económica incluida en la Orden por la que se desarrollan el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA. Para 2022 se ha publicado esta Orden.
  • Tu volumen de rendimientos íntegros del año anterior no puede superar los 250.000 euros. para tu conjunto de actividades económicas.
  • Durante el año anterior no puedes haber realizado un volumen de compras superior a 250.000 euros.
  • No puedes realizar otras actividades que tributen en estimación directa, sea normal o simplificada.
  • Ninguna de tus actividades económicas se puede desarrollar fuera del territorio nacional, ni siquiera de forma parcial.

Para saber un poquito más, recuerda también lo siguiente:

  • En las sociedades colectivas y comunidades de bienes, cada socio hace su pago fraccionado en proporción a su participación en los beneficios de la sociedad o comunidad.
  • Cuando se retiene el 15% en la factura (o el 7% al principio de la actividad), normalmente se presenta el modelo 131.
  • Quienes realizan actividades económicas agrícolas, ganaderas o forestales en régimen de estimación objetiva no tienen que presentar el modelo 131 si en el año natural anterior al menos el 70% de sus ingresos fueron retenidos o ingresados a cuenta.

Cómo rellenar el modelo 131

En primer lugar, para cumplimentar el modelo 131 tienes que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y elegir un modo de presentación (puedes escoger entre la presentación con o sin fichero, o bien entre hacer una pre-declaración con o sin fichero).

Una vez que hayas elegido una opción, tendrás que identificarte. Tienes tres opciones:

  • Introducir tu DNI o NIE.
  • Entrar con tu DNI electrónico.
  • Acceder a través de tu certificado electrónico, si tienes instalado uno en el navegador.

Después de identificarte te aparecerá el documento en la pantalla. Los apartados que tendrás que rellenar son los siguientes:

Declarante

Aquí tienes que identificarte a través de tu nombre, apellidos y NIF.

Devengo

En este apartado debes aportar la siguiente información:

  • Ejercicio: año natural del trimestre al que corresponde la declaración.
  • Periodo: según el trimestre que estés liquidando, debes poner 1T, 2T, 3T o 4T.

Liquidación

Este apartado se divide a su vez en cuatro:

Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales.

Si te dedicas a una actividad de este tipo, debes indicar los siguientes datos:

  • Epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente a tu actividad. Si estás dado de alta en varios, indícalos todos.
  • Rendimiento neto correspondiente a cada uno de los epígrafes.

El rendimiento neto se calcula automáticamente, a través del Programa de Ayuda. Lo único que tú tienes que hacer es señalar los datos-base (metros del local en que realizas tu actividad, número de personas contratadas, etc.) ✅

Los datos-base deben ser los referidos al 1 de enero del año de ejercicio, o al comienzo de la actividad si es diferente a esta fecha, y debes mantenerlos durante los cuatro trimestres. Si alguno de estos datos ha sido modificado, debes hacerlo constar en la declaración de la renta.

La suma de todos los datos aparecerá en la Casilla 01.

Según los trabajadores a cargo que tengas, tendrás que marcar el porcentaje aplicable:

  • 4% con carácter general.
  • 3% si tienes solo un trabajador contratado.
  • 2% si no tienes ningún trabajador a tu cargo.

En la Casilla 02 se calculará de manera automática el resultado tras aplicar el porcentaje correspondiente a la actividad o actividades que has marcado ✅

Actividades económica en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales sin posibilidad de determinar ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado.

Debes rellenar esta parte si te dedicas a alguna de estas actividades pero no hay datos-base relacionados con tu actividad.

Los apartados que debes rellenar son los siguientes:

  • Casilla 03: volumen de ventas o ingresos que has tenido durante el trimestre. Las subvenciones corrientes quedarán incluidas, pero no las subvenciones de capital e indemnizaciones.
  • Casilla 04: cantidad que resulta al aplicar el 2% al importe de la Casilla 03.

Actividades económicas en estimación objetiva dedicadas a la agricultura o la ganadería y forestales.

Cumplimentarás este apartado si realizas una actividad agrícola, ganadera o forestal, rellenando estas casillas:

  • Casilla 05: ingresos obtenidos durante el trimestre, incluyendo las subvenciones corrientes pero no las subvenciones de capital e indemnizaciones.
  • Casilla 06: resultado de aplicar el 2% a la cantidad de la casilla 05.

Total liquidación.

En este apartado tienes que cumplimentar las siguientes casillas:

  • Casilla 07: resultado de la suma de las casillas 02, 04 y 06.
  • Casilla 08: resultado de la suma de las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes al trimestre.
  • Casilla 09: deducción por la aminoración correspondiente en función de los rendimientos anuales del ejercicio anterior.
  • Casilla 10: diferencia entre las casillas 07 , 08 y 09. Si el resultado es negativo, pon el signo – delante.
  • Casilla 11: si en la Casilla 10 tuviste un resultado positivo, aquí debes poner el importe de los resultados negativos de la Casilla 15 de cualquier declaración anterior del mismo ejercicio que no te hayas deducido todavía.
  • Casilla 12: solo tienes que rellenarla si en la Casilla 10 obtuviste un resultado positivo y estás haciendo pagos por préstamos para la adquisición de vivienda habitual o su rehabilitación.
  • Casilla 13: es el resultado de restar las las casillas 10, 11 y 12. Pon el signo – si el resultado es negativo.
  • Casilla 14: solo tienes que rellenarla si se trata de una declaración complementaria, poniendo el resultado a ingresar de las declaraciones del mismo ejercicio y periodo previamente presentadas.
  • Casilla 15: también se cumplimenta solo en caso de presentar una declaración complementaria, con el resultado de restar de la Casilla 13 la cantidad de la Casilla 14.

Ingreso

Debes rellenar este apartado si en la Casilla 15 tuviste un resultado positivo, por lo que tienes que hacer tú el ingreso.

Marca con una X la forma de pago e indica los datos de la cuenta en la que se te debe adeudar el pago.

A deducir

Tendrás que rellenar este apartado si el importe de la Casilla 15 fue negativo y la declaración se refiere al trimestre primero, segundo o tercero del ejercicio.

Podrás deducirte el importe en cualquiera de los pagos fraccionados que realices durante el resto del año.

Negativa

Marca con una X este apartado si te encuentrase en alguno de los siguientes casos:

  • La declaración se refiere al cuarto trimestre y el resultado de la Casilla 15 fue negativo.
  • La Casilla 15 tuvo como resultado igual a 0, con independencia del trimestre que se liquida.

Complementaria

Tendrás que marcar con una X este apartado si la declaración es complementaria a otra del mismo ejercicio y periodo.

Identifica el número de justificante de la declaración anterior, o el número de la última si has presentado varias.

No sé tú, pero yo, muchas casillas e historias varias veo por aquí. Cometer un fallo si no se tiene experiencia con el modelo 131 es fácil. Y ante cualquier error que detecte, Hacienda volverá sus ojos sobre ti al más puro estilo de la muñeca de El Juego del Calamar 👀

Vale que no vaya a atizarte, hasta ahí podía llegar la broma. Pero sabes que sí tendrás que pagar las consecuencias, económicamente hablando. ¿Te vas a arriesgar a eso? Yo creo que bastante tienes que hacer tú como para tener que ocuparte también de los impuestos.

En AYUDA T PYMES tenemos unos asesores que son unos cracks. Deja en sus manos tu modelo 131, que además de ser unos máquinas en lo suyo, te encantará comunicarte con ellos porque son un encanto 😇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.