¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Modelos > Qué es el modelo 140 y cómo se rellena

Qué es el modelo 140 y cómo se rellena

¿Sabías que por ser madre trabajadora puedes anticipar la deducción de hasta 1200 euros por hijo/a en tu IRPF? Para poder solicitarla solo tienes que cumplir estos dos requisitos:

  • Convivir con tus hijos menores de 3 años
  • Estar dada de alta en la Seguridad Social, ya sea por cuenta propia o ajena.

¿Cumples los requisitos? ¡Genial! Entonces vente conmigo que te voy a explicar qué es el Modelo 140 y cómo se rellena. En menos de 5 minutos conocerás el Modelo 140 como si lo hubieses creado tú. ¡Presta atención que empieza la masterclass de hoy! 👩‍🏫

Qué es el Modelo 140

Es probable que si te hablo de Modelo 140 todo esto te suene a chino. Sin embargo, estoy seguro de que, si tienes alguna amiga o familiar que ha sido madre, habrás escuchado hablar sobre la ayuda por madre trabajadora. Es así como se conoce coloquialmente entre las mamás.

El modelo 140 es el que permite solicitar el cobro anticipado de la deducción por maternidad.

Este modelo, publicado por la Agencia Tributaria, te ofrece la posibilidad de reducir los plazos. Así, evitas tener que esperar durante meses para cobrar la deducción a la que tienes derecho por ser madre trabajadora.

La llegada de un bebé, además de una enorme alegría, conlleva muchos gastos. Tener la posibilidad de ingresar hasta 100 euros cada mes no te hará rica, pero será un alivio para comprar pañales, alimentos y ropa para el bebé.

Pero el Modelo 140 va más allá y también sirve para comunicar a Hacienda todas las variaciones personales que estén relacionadas con la deducción por maternidad. Entre ellas se encuentran:

  • Baja del beneficiario en Seguridad Social o Mutua.
  • Renuncia del beneficiario al cobro.
  • Cambio de residencia al extranjero.
  • Cambio del régimen en Seguridad Social o Mutua.
  • Fallecimiento del beneficiario del abono.
  • Bajas en algunos de los hijos, bien sea por fallecimiento, cese en la convivencia o por la obtención de rentas superiores a 8.000 euros.

Cómo se rellena el Modelo 140

Vamos a lo que de verdad interesa, ¿cómo se rellena el Modelo 140 y poder disfrutar cuanto antes de esta deducción por tener un hijo a cargo? Pues bien, voy a explicarte paso por paso cómo tendrás que hacerlo.

🔔 Te recomiendo guardar la URL de este post para poder consultarlo en el momento de la solicitud. ¡Te será de gran ayuda!

Accede a la página de la Agencia Tributaria

Lo primero que deberás hacer es acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, introduce tu número de DNI y la fecha de validez (o expedición en caso de DNI permanente).

👩‍🏫 También tienes la opción de acceder con tu Certificado Digital o DNI electrónico.

Obtener la cl@ve PIN

En caso de haber optado por introducir el número de DNI, se te solicitará una cl@ve PIN para verificar tu identidad. No te preocupes si no tienes la app descargada en tu teléfono móvil, ya que si esperas un par de minutos aparecerá la opción de enviar un SMS.

Rellenar los datos solicitados

Una vez dentro de la solicitud, tendrás que rellenar los siguientes campos:

Solicitante:

  • Tu número de DNI o NIE.
  • Tu nombre y apellidos.
  • Régimen o mutualidad (seleccionar una de las opciones del menú desplegable).

Descendiente:

  • Número de DNI de tu hijo/a (en caso de haberlo sacado, ya que no es un campo obligatorio).
  • Nombre y apellidos.
  • Fecha de nacimiento. (En caso de adopción, deberás indicar también la fecha de acogida).

Cuenta bancaria:

  • Número de cuenta bancario (incluyendo IBAN).

Firmar y enviar

Tras revisar que los datos introducidos son correctos, deberás hacer clic en “Firmar y Enviar”. Aparecerá una segunda pantalla en la que deberás marcar la opción “Conforme” y volver a hacer clic en “Firmar y Enviar”.

Página de confirmación

Por último, si la solicitud se ha realizado correctamente, se te redirigirá a una nueva pantalla. En ella encontrarás en Código Seguro de Verificación (CSV). Además, ofrece la opción de descargar el justificante en PDF haciendo clic en “Ver en formato PDF”.

👩‍🏫 Te aconsejo descargar siempre el justificante en PDF y guardarlo en un lugar accesible, ya que en caso de incidencia te lo requerirán desde Hacienda.

Cuándo se presenta el Modelo 140

El plazo de presentación del Modelo 140 dependerá de si el motivo es para solicitar el abono anticipado de la deducción o para notificar una modificación a Hacienda.  

En el primero de los casos, podrás hacerlo desde el momento en el que cumplas los requisitos para poder solicitarlo. En cambio, si deseas notificar una variación en la situación personal del beneficiario, deberás presentarlo en un plazo de 15 días naturales desde el momento de la variación.

🔺 ¡Importante! Si pierdes el derecho al abono anticipado, deberás comunicar la baja del mismo. En caso de que vuelvas a reunir los requisitos, deberás presentar nuevamente la solicitud del Modelo 140.

Qué medios existen para solicitar el Modelo 140 o Ayuda Madre Trabajadora

Podrás solicitar el Modelo 140, también conocido como ayuda para las madres trabajadoras, mediante dos vías diferentes:

¡Ojo! En algunas páginas web indican que se puede solicitar a través del teléfono 915548770. Sin embargo, he comprobado este número personalmente y no ofrece dicha posibilidad.

¿Necesitas ayuda con tus trámites?

La maternidad es un momento precioso, lleno de amor y felicidad, pero necesita todos tus sentidos. En Gestron somos conscientes de ello, por eso, te recomiendo que pidas asesoramiento a Ayuda T Pymes para gestionar tu empresa en estos momentos tan alegres.

¡Solo tienes que hacer clic en el botón y dejarte asesorar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.