¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Modelos > Para qué sirve el modelo 123 y cómo se presenta

Para qué sirve el modelo 123 y cómo se presenta

A mamá Hacienda le gusta tenerlo todo bajo control y, aunque el modelo 123 sea poco conocido, te interesará saber de qué se trata.

Si tienes retenciones del capital mobiliario estás obligado a presentarlo si no quieres que se enfade y saque la zapatilla a pasear. Y créeme, una madre nunca falla, y Hacienda, mucho menos.

Ahora que ya sabes por donde van los tiros, voy a explicarte de qué trata el modelo 123 y cómo y cuándo tendrás que presentarlo. Are you ready? ¡Vente conmigo que te lo explico!

Qué es y para qué sirve el modelo 123

Lo primero que quiero dejarte claro es que este modelo no está directamente relacionado con tu actividad económica. Sin embargo, tendrás que presentarlo trimestralmente a la Agencia Tributaria.

👉 El modelo 123 es la declaración que, tanto autónomos como pymes tienen que realizar por obtener determinados rendimientos del capital mobiliario y determinadas rentas en el territorio español.

En definitiva, sirve para que Hacienda pueda hacer una estimación de la cantidad de la liquidación asociada al pago de intereses por préstamos, arrendamientos de negocios o pagos de dividendos.

👨‍🏫 Debe tenerse en cuenta que en este modelo no corresponde declarar las rentas que deban ser incluidas en cualquiera de los modelos 115, 117, 124, 126 o 128.

Qué son los rendimientos de capital mobiliario

Es probable que las dudas sobre qué son los rendimientos de capital mobiliario te hayan venido de golpe. No te preocupes, te detallo un poco más sobre qué son para hacienda los rendimientos de capital mobiliario.

Se consideran rendimientos del capital mobiliario las acciones, bonos, depósitos a plazo, dividendos de rendimientos de productos bancarios, arrendamientos de negocio y títulos de renta fija.

A esto se les suman las plusvalías obtenidas por la transmisión de cualquier tipo de valores mobiliarios percibidos durante el período al que se hace referencia.

Es importante tener en cuenta que no se le descuentan las retenciones efectuadas.

🔺 Solo se tienen en cuenta los intereses declarados de cuantía superior o igual a 5 euros. Es un mínimo irrisorio pero que merece la pena aclarar para evitar sustos. Nos curamos en salud, como diría mi madre.

Quién está obligado a presentar el modelo 123

Están obligados a presentar el modelo 123 aquellas personas físicas, autónomos, pymes y demás entidades que retengan o ingresen a cuenta del IRPF, Impuesto de Sociedades e IRNR. Eso sí, siempre y cuando satisfagan rentas del capital mobiliario.

Cuándo se presenta el modelo 123

Las fechas para presentar el modelo 123 te van a resultar muy familiares. Al igual que sucede con el IVA e IRPF, los plazos son trimestrales.

De este modo, las fechas en las que se presenta el modelo 123 quedan de la siguiente manera:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero del año siguiente al ejercicio.

👩‍🏫 Si tu empresa tiene un volumen de operaciones que superan los 6 millones de euros, la presentación pasará a ser mensual entre los días 1 y 20 de cada mes.

¿Qué son los rendimientos del capital mobiliario?

¿No estás seguro de qué se considera rendimiento del capital mobiliario? No entres en pánico porque tengo la solución perfecta para ti y a un solo clic de distancia.

Justo en el botón que encontrarás debajo de este post, podrás contactar con el equipo de asesores de Ayuda T Pymes. ¡Son increíblemente buenos!

Cómo se presenta el modelo 123

Ahora que ya conoces qué es el modelo 123 y las fechas para presentarlo, vamos a lo realmente importante ¿cómo se presenta el modelo 123?

El modelo 123 para declarar el rendimiento del capital mobiliario se realiza a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En apenas unos minutos la habrás cumplimentado y presentado sin moverte del sitio.

También tienes la posibilidad de presentarlo en alguna entidad colaboradora para pagar a Hacienda.

🔔 Te recomiendo guardar la URL de este post para poder consultarlo en el momento de la solicitud. ¡Te será muy útil!

Ahora que ya sabes cómo se presenta, te explico cómo rellenarla y los datos que deberás cumplimentar.

Accede a la página de la Agencia Tributaria

Lo primero que deberás hacer es entrar en la página web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, introduce tu número de DNI y la fecha de validez (o expedición en caso de DNI permanente).

👨‍🏫 También tienes la opción de acceder con tu Certificado Digital o DNI electrónico.

Obtener la cl@ve PIN

¿No tienes el Certificado Digital instalado ni un lector de DNI? Entonces tendrás que solicitar una cl@ve PIN para verificar tu identidad.

Al principio te aparecerá un mensaje en el que, aparentemente, te pide que tengas la app Cl@ve PIN. Si no la tienes, espera un par de minutos y se habilitará la opción de enviarlo por SMS.

Rellenar los campos del documento

Declarante

El campo número uno corresponde a la identificación del declarante. Aquí deberás rellenar los siguientes datos:

  • Número de Identificación Fiscal (NIF)
  • Nombre y apellidos
  • Razón Social (empresa o persona)

Devengo

Aparece reflejado como el campo 2, situado en la esquina superior derecha del campo 1, con un tamaño más pequeño. Debes prestar atención porque cuesta encontrarlo.

Aquí deberás incluir los datos del Ejercicio del año natural (aparece como Ejercicio).

En cuanto al apartado Período, tendrás que indicar 1T, 2T, 3T o 4T en función del trimestre del que vayas a realizar la declaración. En caso de ser mensual, deberás indicar, 01,02,03,04,05,06,07,08,09,10,11 o 12, dependiendo del mes al que haga referencia.

Liquidación

Es el apartado más largo de todos. Cuenta con un total de 6 casillas que deberás rellenar y que aparecen identificadas con los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente.

1: Tendrás que indicar el número total de perceptores. Es decir, los contribuyentes o sujetos pasivos que obtuvieron rendimientos del capital mobiliario.

2: El resultado total que debes incluir aquí es la suma de las bases de retención e ingresos a cuenta.

3: En este caso, se indica eltotal de las retenciones e ingresos a cuenta obtenidos en dicho periodo.

*A partir de aquí solo se rellenarán en casos excepcionales. Es decir, tendrás que cumplimentarlos solo y exclusivamente si obtuviste rendimientos de capital mobiliario sobre los que se haya realizado ingresos a cuenta en ejercicios anteriores a 1999.

4: Solo tendrás que rellenarlo si obtuviste rendimientos de capital mobiliario en ejercicios anteriores a 1999.  

5: Tendrás que rellenarlo si has cumplimentado la casilla anterior. Deberás indicar el resultado obtenido de la retenciones e ingresos a cuenta definitivos menos el importe de los ingresos a cuenta realizados en ejercicios anteriores a 1999.

🔺Solo se anotará si el resultado de la cuenta es positivo.

6: Corresponde a la suma de las retenciones e ingresos anotados en las casillas 3 y 5.

7: Deberás introducir el importe de las declaraciones anteriores, por el mismo concepto, ejercicio y período. (Solo se rellena en caso de declaración complementaria).

8: En caso de haber rellenado la casilla anterior, esta será el resultado de la suma de las casillas 6 y 7.

Ingreso

El importe del resultado a ingresar es el que te sale en la casilla 8.

En este apartado tendrás la posibilidad de domiciliarlo en tu cuenta o ingresarlo en el banco.

Sin embargo, si optas por la segunda opción, teniendo en cuenta los horarios cada vez más reducidos de los bancos, te supondrá un trabajo extra innecesario.

Además de ir a la sucursal, tendrás que esperar a que te faciliten el Número de Referencia NRC para finalizar la presentación del modelo 123.

Negativa

Esta opción se marcará automáticamente en el caso de que el resultado a ingresar sea cero. Aunque aparezca con el nombre “Negativa”, el resultado no puede ser nunca negativo.

Esta casilla deberás indicarla cuando se satisfacen rentas sujetas a retención pero no se practica.

Complementaria

¿Tienes que modificar un importe en una declaración que ya habías presentado? En ese caso, tendrás que rellenar esta opción. Eso sí, ten en cuenta que solo podrás presentarla si el importe a ingresar es mayor a la que realizaste anteriormente de forma incorrecta.

👩‍🏫 Tendrás que especificar el número de justificante (13 dígitos) del modelo que deseas rectificar.

Firma

Por fin llegamos al tan deseado último paso. Tras rellenar, revisar y verificar todos los datos del modelo 123, se coloca la fecha del día en que realizas la declaración y tu firma. ¡Voilà! Ya tienes el modelo 123 cumplimentado y presentado. Tampoco ha sido para tanto, ¿Verdad?

👨‍🏫 La suma de las cuatro declaraciones trimestrales del modelo 123 se resumen anualmente en el modelo 193.

¿Necesitas ayuda para presentar el modelo 123?

¿Tienes dudas sobre qué debes incluir como rendimiento de capital inmobiliario? ¡No te preocupes! Te traigo una solución que te hará la presentación del modelo 123 mucho más llevadera.

Ayuda T Pymes cuenta con un equipo de asesores que estarán encantados de aconsejarte y ayudarte en todo lo que necesites. Si no me crees, compruébalo tú mismo. Solo tienes que hacer clic en el botón de aquí debajo y dejarte asesorar.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.