¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Modelos > Qué es el modelo 340 y cómo se rellena

Qué es el modelo 340 y cómo se rellena

Aunque parezca increíble, no todos los modelos que se rellenan para Hacienda son para pagar dinero. Como diría Cristiano Ronaldo, “tranquilo”, puedes respirar aliviado, el Modelo 340 es solo de carácter informativo y no tendrás que sacar la cartera a pasear.

Ahora que se te ha pasado el susto, estás en condiciones de saber qué es el modelo 340 y cómo se rellena. ¿Te parece si te lo explico y nos quitamos otro trámite más de encima? ¡Vamos allá!

Qué es el modelo 340

El modelo 340 es otra de las declaraciones relacionadas con el IVA. Sin embargo, a diferencia de las demás, no implica liquidaciones ni pagos, ya que su fin es meramente informativo.

Entre sus objetivos se encuentra la comunicación de las operaciones realizadas con terceros e incorporar los datos de los libros de registro de IVA de las empresas con todas las facturas.

En este modelo se incluyen los detalles de todas las facturas emitidas y las recibidas incluyendo importes, fechas, nombre de proveedores, clientes, tipo de operación, base, tipo de IVA y total.

En definitiva, el modelo 340 sirve a Hacienda para comprobar la veracidad de los datos incluidos en el modelo 303. Al aparecer los datos de proveedores y clientes, podrán comprobar el origen de los datos que has presentado en las declaraciones de IVA.

👨‍🏫 Aunque parezca que esta información ya aparece en el Modelo 303, no es del todo así. En dicho modelo solo aparecen los datos numéricos sin indicar la procedencia de los mismos.

Quiénes están obligados a presentar el modelo 340

El modelo 340 era obligatorio para aquellos autónomos o sociedades que estaban inscritos en el Régimen Especial de Devolución Mensual (REDEME).

Sin embargo, desde julio de 2017 los contribuyentes, inscritos en el registro de devolución mensual, no tienen la obligación de presentarlo.

El motivo es que tienen la obligación de llevar los Libros de Registros Contables al día a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Cuándo se presenta el modelo 340

El modelo 340 se presenta conjuntamente al modelo 303 de IVA. Esto significa que debe presentarse todos los meses antes del día 20 del mes siguiente.

👨‍⚖️ Presentarlo fuera de plazo supondrá una sanción por parte de Hacienda.

Cómo se rellena el modelo 340

Antes de explicarte cómo se rellena el modelo 340 tienes que saber que deberás presentarla obligatoriamente a través de la Sede Electrónica.

 ¿Estás preparado para saber cómo se rellena el modelo 340 y qué necesitas para ello? ¡Coge papel y boli (o las notas del móvil) que comenzamos!

Qué necesito para rellenar el modelo 340

Para poder presentar el modelo 340 a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, se diferencia entre Sociedades y Autónomos.

En caso de ser una sociedad, necesitarás disponer de Certificado Digital. En cambio, si eres autónomo, podrás acceder a través del Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.

👩‍⚖️ Si el declarante no dispone de certificado electrónico deberá obtenerlo o autorizar a un tercero que si lo tenga para presentarla. Eso sí, este deberá estar dado de alta como colaborador social o apoderado.

En cuanto a los requisitos técnicos, para poder presentar grandes volúmenes necesitarás tener instalado Java en tu ordenador.

Qué datos tengo que incluir en el modelo 340

Los datos que deberás incluir en el modelo 340 son los siguientes:

  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro facturas de bienes de inversión.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de operaciones intracomunitarias.
  • Alquileres de locales de negocio.
  • Subvenciones y ayudas pagadas por la administración.
  • Cobros por cuenta de terceros por honorarios profesionales y derechos de autor.
  • Compraventas de inmuebles sujetas a IVA o IGIC.
  • Importes cobrados superiores a 6.000€.
  • Operaciones de seguros y de las agencias de viajes que intervengan como mediadoras.
  • Operaciones sujetas al Impuesto sobre Producción, los Servicios y la importación de Melilla y Ceuta.
  • Operaciones de compensaciones agrícolas.

Cómo se incorporan los datos en el modelo 340

Existen varias formas para poder volcar los datos en el modelo 340.

Presentar el modelo 340 a través de un archivo de un programa contable

Si dispones de un programa de contabilidad, podrás enviar directamente el libro de registro de facturas, que genere el programa de contabilidad, a la AEAT. Dentro de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria encontrarás tres opciones en la que adjuntar el fichero generado.

  • Presentación telemática del libro de registro 2017.
  • Presentación telemática del libro de registro 2017 grandes volúmenes (más de 30.000 registros).
  • «Presentación telemática del libro de registro 2018 grandes volúmenes (más de 40.000 registros)».

Tras subir el archivo, se te mostrará un resumen con los datos de la declaración. Si son correctos, deberás marcar la casilla «Conforme» y pulsa «Firmar y enviar».

Al finalizar, se generará un PDF que contiene la información de la presentación con número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador.

Presentar el modelo 340 a través del programa de ayuda o manualmente

En caso de no dispones de programa contable, deberás usar el programa de ayuda de la Agencia Tributaria  o introducir los datos manualmente.

👨‍🏫 Introducirlo manualmente es la peor opción de todas. Un solo error puede suponer una sanción de Hacienda. Ten en cuenta que Ayuda T Pymes ofrece un Programa de Facturación Gratuito, pregunta por él.

Qué sanciones supone cometer errores en el modelo 340

El apartado de las sanciones es algo que preocupa a muchos autónomos y empresas, y es lógico, a mí también me preocupan, para que mentirte.

Por este motivo, te indico que, si cometes un error en la presentación, Hacienda puede aplicarte una sanción de 20 euros por cada dato omitido. Pero eso no es todo, ya que tienen fijado un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

En fin, que mejor no jugársela y si tienes dudas, te recomiendo acudir a un equipo de asesores. Así evitas que “te cueste el jornal” como diría mi padre.

Si me permites un consejo, conozco a los mejores asesores de toda la península e islas “Ayuda T Pymes”. Con ellos, te garantizo que no tendrás que preocuparte por mamá Hacienda. Estás a un clic de poder dormir a pierna suelta sin tener pesadillas con la Agencia Tributaria, ¿te la vas a jugar?  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.