Redeme - Guía para autónomos

23 noviembre 2021 > Autónomos | Empresas | Obligaciones fiscales

¿Es necesario el REDEME para los autónomos?

¿Y a ti? ¿te devuelven el IVA cada mes o te toca esperar hasta final de año? ¿Sabes qué es el Redeme, si es obligatorio para ti y cómo puedes inscribirte para aprovechar sus ventajas?

Tranquilo, poco a poco, que aunque soy un superhéroe solo tengo dos manos. Coge papel y boli porque te lo voy a contar todo sobre el Redeme.

Vamos, que nos vamos 🚀

¿Qué es el Redeme?

El Redeme, Régimen de Devolución Mensual, es un régimen excepcional en el que el IVA se paga y devuelve mensualmente en lugar de una sola vez al final de año, siguiendo los mismos trámites que en la declaración trimestral ordinaria.

Cualquier empresa puede acogerse a este régimen, aunque habitualmente son empresas grandes quienes están inscritas, ya que el seguimiento de las cuentas y facturas es «de pantalón largo».

Requisitos para acogerse al Redeme

Los requisitos para inscribirse en el Redeme son:

  • Inscripción mediante una declaración censal online, completando el modelo 036 de la Agencia Tributaria, o el modelo 039 si son grupos de empresas.
  • Permanecer inscrito un periodo mínimo de un año.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias.
  • No desarrollar ninguna actividad que tribute en el régimen simplificado.
  • No estar incurso en un supuesto de baja cautelar en Redeme o revocación del NIF
  • No haber sido excluido de este registro en los 3 años anteriores a la solicitud de alta.

Cuándo inscribirse en el régimen de IVA mensual

La inscripción se puede presentar cada año durante el mes de noviembre y no surtirá efecto hasta el uno de enero siguiente.

👩‍🏫 Un ejemplo práctico: si te registras en el Redeme el mes de noviembre de 2022, comenzarás a aplicar la devolución del IVA mensual en enero de 2023.

Sin embargo, si no has solicitado la inscripción en noviembre, podrás hacerlo durante el plazo de presentación de las liquidaciones periódicas. La inscripción en el régimen especial será efectiva a partir del día siguiente al de la finalización del periodo de liquidación trimestral de las declaraciones.

Podrás solicitar la baja durante el siguiente mes de noviembre, pero no podrás volver a pedir la inscripción durante el mismo año natural.

Cómo darse de alta en el Redeme

Para solicitar la inscripción en el Redeme, es necesario presentar los siguientes modelos ante Hacienda:

  • Modelo 036, para la Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Modelo 039, para la Comunicación de datos relativa al régimen especial del grupo de entidades en el Impuesto sobre el valor Añadido.

Una vez dados de alta, los contribuyentes deberán presentar mensualmente los siguientes documentos:

  • El Modelo 303, para presentar sus autoliquidaciones de IVA.
  • Una declaración informativa, volcando en el modelo 340 el contenido de los libros de registro del IVA.

Las empresas acogidas al sistema SII (Suministro Inmediato de Información del IVA), no tienen que presentar los modelos 340 (libros de registro), 347 (operaciones con terceras personas) y 390 (resumen anual del IVA).

Ventajas e inconvenientes del Redeme

La ventaja fundamental es poder liquidar el IVA de forma mensual, sin tener que esperar hasta final de año para solicitar la devolución que corresponda ✅

Esta ventaja es especialmente interesante para empresas cuyo IVA soportado sea mayor que su IVA repercutido, como las que operan en el extranjero.

De hecho, las empresas inscritas en el registro de exportadores y otros operadores económicos, tienen acceso automático al régimen por la propia naturaleza de sus operaciones sin tener que solicitarlo.

Pero, el Redeme exige un esfuerzo administrativo adicional, ya que el aumento de esos trámites, supone un importante aumento de los costes.

Y por aquello de ver el vaso medio vacío o medio lleno, esto puede verse como una ventaja, ya que proporciona un control mucho mayor de nuestras cuentas y facturas.

¿Es recomendable registrarse en el Redeme?

Pues aquí ya sabe: depende.

Si tu compañía importa o exporta, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, podría resultar muy interesante porque como las exportaciones están exentas de IVA, el IVA soportado será mucho mayor que el IVA repercutido. Es un ejemplo de libro 👨‍🏫

También te podría interesar si tu actividad consiste en obras de rehabilitación y construcción para otras empresas porque no repercutes IVA o si el tipo de IVA que repercutes es inferior al IVA que soportas. Así no tendrás que esperar a la declaración anual para recibir la devolución del impuesto.

Es importante indicar que todo lo dicho aquí sobre el IVA es igualmente aplicable al caso del IGIC canario

Bueno pues hasta aquí puedo leer. Si necesitas hacer alguna consulta sobre el Redeme no dudes en preguntar a los que más saben. ¿Quiénes son? Pues nuestros superespecialistas de Ayuda T Pymes que estarán encantados de dejarlo todo más claro que la sopa de un asilo.

Solo clica abajo, deja tus datos y contactarán contigo raudos y veloces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.