¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Retenciones IRPF de los autónomos en sus facturas [Guía aclaratoria]

Retenciones IRPF de los autónomos en sus facturas [Guía aclaratoria]

Las retenciones de IRPF para autónomos es el mal menor para evitar una futura sanción de Hacienda.

Sí, es desesperante que gran parte de la factura global se vaya en impuestos y cuotas (pago del autónomo, IVA e IRPF), pero peor sería que llegase una cartita con acuse de recibos, tú ya me entiendes.

¿Tienes dudas sobre el porcentaje de IRPF que debes aplicar en tus facturas? En ese caso, estás en el lugar adecuado. ¡Aquí estoy yo para resolverlas todas!

Coge algo para apuntar que la nueva masterclass está a puntito de salir. ¿Estás listo?

Qué son las retenciones de IRPF para autónomos

Al igual que sucede en las nóminas de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos también están obligados a pagar un porcentaje de IRPF de sus beneficios. De este modo, el Estado se asegura llevarse un pedazo de tu pastel.

De forma más específica, las retenciones del IRPF son anticipos de dinero que le haces a Hacienda en previsión del resultado esperado en la declaración de la renta o IRPF. En definitiva, para que en abril no te salga a pagar, o al menos no tanto, a la Agencia Tributaria.

Estos porcentajes están regulados por ley y se aplicarán en función de la situación en la que te encuentres.

👩‍🏫 Ten en cuenta que, si pagas más de lo que debes, Hacienda te lo devolverá una vez realices la declaración de la Renta al año siguiente.

Qué autónomos deben aplicar retenciones de IRPF en sus facturas

Lo primero que debes saber es que existe una gran parte de autónomos que no tienen que aplicar retenciones a la hora de emitir sus facturas. Este sector está formado por aquellos trabajadores por cuenta propia que están dados de alta en actividades empresariales.

📣 Este concepto puede generar dudas, así que te recomiendo que eches un vistazo a las actividades empresariales incluidas en la sección primera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En definitiva, son los profesionales autónomos, como norma general, los que sí deben incorporar las retenciones del IRPF en sus facturas.

👩‍🏫 Para saber quiénes son los profesionales autónomos te recomiendo que eches un vistazo a las secciones segunda y tercera del IAE, relativas a actividades profesionales y actividades artísticas.

Qué tipos de retenciones del IRPF aplican los autónomos

Los autónomos, a nivel general, aplican diferentes retenciones del IRPF. En este post me voy a centrar en las que se aplican en las facturas para que puedas comprenderlo mejor y no tengas tanto lío.

Tipo de retenciones del IRPF para nuevos autónomos

Cuando comienzas la vida emprendedora existen una serie de beneficios a los que puedes acogerte y un menor porcentaje en las retenciones del IRPF en las facturas es uno de ellos.

Los nuevos autónomos en actividades profesionales aplican un 7% de retención del IRPF en sus facturas. Además, este se podrá aplicar también en los dos años siguientes, pero ojo que este tema tiene letra pequeña 🔍.

Si estás comenzando en el mundo del trabajo por cuenta propia, es probable que te convenga acogerte a esta reducción en la retención del IRPF para autónomos. Sin embargo, deberás pensarlo bien y considerar hasta qué punto te conviene hacerlo.

Es cierto que aplicar el 7% te ayudará a tener mayor liquidez, sobre todo cuando no tienes muchos beneficios y necesitas cash. A priori, no deberías tener problema si las ganancias no son demasiado altas.

El «problema» real surge cuando desde el primer momento comienzas a tener un gran beneficio. Es poco habitual, pero puede suceder y por eso te expongo todas las situaciones posibles. En este caso, todo lo que has estado pagando de menos tendrás que abonarlo al final en la declaración de la renta porque te saldrá a pagar.

Mi consejo es que, antes de decidir qué porcentaje aplicar, acudas a un asesor profesional que te pueda echar una mano y te dé su punto de vista. De este modo, tendrás la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien y no llevarte una sorpresa desagradable en la declaración de la Renta.

Tipo de retenciones del IRPF para autónomos

Ahora que ya conoces las retenciones del IRPF para autónomos reducidas a las que se pueden acoger los nuevos emprendedores, voy a explicarte cuáles son las retenciones generales una vez pasado este periodo.

Retenciones del IRPF del 15% para actividades profesionales

Las actividades profesionales tendrán que aplicar un 15% de retención del IRPF en sus facturas durante el 2022.

En este caso, solo deberán aplicar retenciones cuando el cliente sea otro autónomo o empresa. En caso de particulares o en operaciones intracomunitarias no tendrás que aplicar las retenciones.

Retenciones del IRPF reducidas para actividades ganaderas, agrícolas y forestales

Las actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura aplicarán el 1% del IRPF, mientras que, en las actividades forestales, agrícolas y el resto de las actividades ganaderas será del 2%.

De este modo, se fomenta el trabajo en el sector primario, tan afectado en los últimos años.

Quiénes no deben aplicar retenciones del IRPF en sus facturas

Tal y como te explique en el comienzo del post, los autónomos dados de alta en actividades empresariales no están obligados a aplicar retenciones del IRPF en sus facturas (sección primera del IAE).

En cuanto a las secciones segunda y tercera del IAE estarán exentas de aplicar retenciones del IRPF para autónomos siempre y cuando el cliente sea un particular. En caso de las operaciones intracomunitarias, clientes en países de la Unión Europea, también estarán exentas de aplicar IRPF.

¿Necesitas ayuda para aplicar el IRPF en tus facturas?

El concepto de epígrafes del IAE está un poco desfasado y, en no pocas ocasiones, resulta ambiguo. Existen actividades que pueden pertenecer a dos epígrafes diferentes y ¡voilà! ya está el lío montado.

Mi consejo es que si tienes la más mínima duda sobre a qué epígrafe perteneces, si debes aplicar IRPF en tus facturas y en qué porcentaje hacerlo, acudas a un asesor profesional.

En Ayuda T Pymes encontrarás un equipo de expertos que te ayudarán en todo lo que necesites y te aconsejarán sobre cuál es el mejor camino a seguir. Solo tienes que hacer clic en el botón de aquí abajo y desaparecerá el miedo a cometer un error con Hacienda (que ya sabes que nunca perdona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.