¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > ¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez?

¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez?

¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez? Emprender el camino del autónomo es duro y en sus inicios puede ser complicado. Hoy en GesTron y con la ayuda de mis colegas de Ayuda T vamos a repasar la actualidad en torno al cobro de paro acumulado al darse uno de alta como autónomo.

Y es que adecuarse al tema de que los ingresos son variables, mientras algunos costes (como la cuota de autónomo) son fijos, se suma a las dificultades propias de empezar un proyecto profesional nuevo y pudiendo favorecer la generación de pérdidas durante los primeros meses.

Debido a que el acceso a la financiación es prácticamente nulo, no queda otra que depender del capital que puedas reunir por ti mismo o de ayudas y subvenciones, como la prestación por desempleo.

¿Y se puede cobrar el paro y ser autónomo a la vez? Te lo cuento ahora mismo.

Situación anterior a la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de 2015

Hasta hace no mucho tiempo solo había 2 opciones para compatibilizar el paro y el alta de autónomo:

  1. Capitalización del desempleo: se podía recibir íntegramente el pago de toda la prestación por desempleo restante para darte de alta como autónomo, pagar la cuotas de la Seguridad Social o constituir una Sociedad Limitada. Si quieres más información sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre la capitalización del desempleo.
  2. Compatibilizar 9 meses el paro si eras menor de 30 años: los menores de 30 años, sin trabajadores y que no hubieran estado dados de alta antes, podían compatibilizar hasta 9 meses su prestación por desempleo con el desempeño del autónomo.

Sin embargo, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de agosto de 2015 ha cambiado esta situación, mejorándola bastante.

Situación actual para cobrar el paro y ser autónomo

👨‍⚖️ Con la aprobación de la ley el 25 de agosto de 2015 todas las personas que estén cobrando la prestación por desempleo podrán compatibilizarla con el alta de autónomo, sin importar su edad.

Por lo tanto ahora, tengas  25 o 50 años no importa tu edad, ya que podrás compatibilizar la prestación con tu actividad normal de autónomo durante esos 9 meses. Esto se traduce en un empujón importante para los nuevos autónomos, que encontrarán un «colchón» de 9 meses en los que no dependerán al 100% de los ingresos que consigan con su trabajo diario.

Al compatibilizar el paro siendo autónomo, si cesas tu actividad antes del 9º mes, puedes reanudar el cobro de la prestación

Además, al decidir compatibilizar el cobro del paro mientras transcurren tus primeros pasos como autónomo, si cesas tu actividad antes de llegar al noveno mes de la prestación, podrás seguir percibiendo el paro por desempleo el tiempo que te quedase acumulado. Como si nunca te hubieras dado de alta como autónomo.

Una vez hayan pasado los 9 meses de compatibilización del paro con ser autónomo, tu derecho al cobro de la prestación se suspende. Queda «congelado» y podrás volver a acceder al mismo si vuelves a cursar la baja en el RETA en algún momento dentro de los 5 años siguientes.

Esa es otra mejora que se ha introducido en el marco normativo de requisitos necesarios para cobrar el paro siendo autónomo. Hasta hace unos años se establecía el plazo máximo de sólo dos añospara reanudar el  paro o prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta propia que tuvieran derecho al cobro de la misma al darse de alta.

Tienes 5 años para reanudar el cobro de tu prestación por desempleo o paro tras cursar la baja como autónomo

De este modo, como emprendedor cuentas con un periodo de prueba amplio. Hasta cinco años para contrastar la viabilidad de tu proyecto empresarial, mientras mantienes el derecho a paro si decides darte de baja como autónomo en cualquier momento dentro de ese periodo.

Así, cuentas con una opción alternativa a la capitalización interesante, que te cubre las espaldas a la hora de emprender durante un margen de tiempo bastante amplio.

Requisitos para cobrar el desempleo y ser autónomo

Los requisitos para conseguir compatibilizar la prestación son los siguientes:

  1. Solicitarlo durante los primeros 15 días como autónomo: tienes 15 días desde el momento en el que te des de alta para poder pedir cobrar la prestación por desempleo a la vez. No olvides esto, un día fuera del plazo significa que no podrás hacerlo nunca más adelante.
  2. No haber trabajado antes como autónomo: si tu trabajo anterior también fue por cuenta propia no podrás solicitar esta ayuda.
  3. No haber recibido el pago único o alguna bonificación similar: si te has beneficiado de algunas de estas ayudas en los 2 últimos años tampoco podrás compatibilizar el cobro del paro.
  4. Autónomos que vayan a trabajar para su anterior empleador: si tu jefe te despidió y ahora quiere contratarte como autónomo tampoco será posible hacerlo. Esta medida es para evitar que muchos se autodespidan para cobrar el paro y trabajar como autónomos a la vez.

Como puedes ver los requisitos no son muy exigentes, ya que es raro que hayas recibido alguna ayuda en años anteriores y que vayas a trabajar para tu antiguo jefe.

Cómo solicitar la compatibilización o capitalización del paro al darse de alta como autónomo

Si por ejemplo, solicitaste la prestación cuando te quedaste en paro en tu anterior trabajo, cuentas con un plazo de 270 días para realizar la gestión. Es decir, para acceder a la solicitud de compatibilización.

Aparte de esto no hay mucho más que hacer, ¿fácil no? Ya sabes que cobrar el paro y ser autónomo es más que posible, ¡es tu oportunidad!

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • i.alkiza.i@cop.es dice:

    Hola
    Llevo como autónoma dependiente desde el 2012
    Mi jornada de trabajo se ha visto disminuida y me preguntaba si puedo compatibilizarlo con la prestación por desempleo.
    Gracias

    • GesTron dice:

      Hola! Los trabajadores autónomos no tienen derecho a desempleo sino a prestación de cese de actividad. De todas formas, si te mantienes de alta tampoco tienes derecho a la misma ni a poder compatibilizar el desempleo con la actividad de autónomo.

  • David dice:

    El día 30 me echan del trabajo y el día 1 empiezo como autónomo, ¿podría cobrar el paro? ¿Podría solicitarlo siendo autónomo? Gracias

    • GesTron dice:

      Hola David. Lo primero sería inscribirte como demandante de empleo antes de darte de alta como autónomo y luego, valorar si te compensa compatibilizar el paro mientras estas de alta como autónomo o solicitar el pago único. Pero en este caso, es importante que te informes bien y te asesores antes de darte de alta como autónomo sino puedes perder las dos opciones. Pregunta a nuestros especialistas en esta materia que podrán ayudarte.

  • Marta dice:

    Hola, si compaginas el trabajar para una empresa y a la vez hacerte autónomo. Si luego en la empresa se te acaba el contrato puedes pedir la prestación por desempleo o no porque ya eres autónomo? Me falta 1 mes para cumplir los 30 merece la pena hacerme autónomo antes de los 30 por la tarifa plana? Gracias.

    • GesTron dice:

      Hola, Marta. Estando de alta como autónoma, si te despiden de una empresa o se termina un contrato no tendrás acceso a la prestación por desempleo como asalariada. Cuestión distinta sería el cese de actividad de los autónomos (que es el equivalente al paro pero por cuenta propia).

      Respecto a si merece la pena la tarifa plana antes de los 30 en tus circunstancias… te diré que la tarifa plana siempre merece la pena siempre que tengas el foco puesto en crecer lo suficiente para que cuando se acabe la bonificación la cuota que te quedará sea una cifra irrisoria en comparación a tus ingresos. La tarifa plana es una ayuda para crecer al principio, que es cuando los ingresos suelen ser más bajos.

  • Laura dice:

    Buenas, mi pregunta es: yo actualmente estoy trabajando como autónoma hace ya más 3 meses sin embargo soy pluriempleada, y trabajo por cuenta ajena en otra empresa hace más 1 año.
    Resulta que se me termina ya el contrato por cuenta ajena y quiero saber si siendo autónoma hace más de 3 meses, puedo pedir el paro del próximo cese de actividad por cuenta ajena.
    Gracias

  • Martín dice:

    Llevo unos 45 meses como autónomo, sería posible de alguna manera cobrar como pago único o compatibilizacion del paro que tenía anteriormente a darme de alta de autónomo? En su momento al darme de alta no solicité nada. Gracias
    Un saludo

    • GesTron dice:

      Hola, Martín. Para tener derecho a la capitalización del paro necesitas cumplir el requisito de no haber comenzando ninguna actividad económica antes de la solicitud, por lo tanto, en su caso no podría realizar la misma. Para la compatibilización solo tienes 15 días desde el alta como autónomo.

      En el caso que tramites la baja como autónomos y estés en situación legal de desempleo, no hubieses capitalizado el paro en los 4 años anteriores y tampoco compatibilizado el paro con un trabajo por cuenta ajena en los 24 meses anteriores podrías solicitar la capitalización del paro. En nuestro equipo tenemos personal especializado en la capitalización del paro.

  • Marcos dice:

    Hola, sería compatible la bonificación del pago de la cuota de autónomos durante el primer año que creo que son de 60 euros mensuales, y va subiendo los siguientes años, con el cobro del subsidio por desempleo. Gracias

  • alberto dice:

    buenos días, estoy trabajando y quiero hacerme autónomo, mi pregunta es que pasos son a seguir para poder beneficiarme del pago único del paro? porque si me voy voluntario de la empresa para darme de alta en autónomo no se si puedo acogerme a eso y otras ayudas, como en la cuota de autónomo reducida, gracias de antemano

  • Vanessa dice:

    Hola buenos días ,a ver si podéis ayudarme,estoy cobrando el paro y quiero ponerme de autonoma y compatibilizar el paro,q requisitos hay q cumplir ,hay algún problema q sea en un negocio familiar ,mi madre actualmente dueña del negocio está de baja y a tenido q cerrar, gracias

  • Pepe dice:

    Hola, estoy cobrando el paro hace 2 meses y quiero hacerme autónomo. Deseo seguir cobrando los 5 meses que me quedan mientras soy autónomo ¿Qué impreso o como se solicita el alta como autónomo para no dejar de cobrar el paro?

  • Antonio dice:

    Hola buenas tengo tres meses de paro que estoy cobrando hace un mes y 18 meses de subsidio descarcelacion. Quería saber si perdería todo si me pondría de autónomo o podría cobrarlo.
    Gracias.

    • GesTron dice:

      Buenos días, Antonio. El paro es perfectamente compatible. De hecho te puedes acoger a la capitalización del paro si tu alta como autónomo es inminente. Respecto al subsidio de descarcelación te recomiendo que lo comentes cuando se pongan en contacto contigo tras rellenar el formulario que verás tras el enlace porque, aunque en principio no veo incompatibilidad, es mejor asegurarse con los que están batallando con los papeleos día sí y día también.

  • Juani dice:

    Hola, me voy a hacer autónoma en breve, pero tengo varias dudas, me pertenece paro y doy por hecho qué puedo cobrarlo estando de autónomo pero al ser autónomo y cobrar el paro además podría tener empleados? y también me beneficiaría de la cuota de 60 € de autónomo?

    • GesTron dice:

      Hola, Juani. La Capitalización del paro es compatible con la tarifa plana y con la contratación de empleados, ya que es un derecho que has obtenido al trabajar por cuenta ajena. Recuerda que al solicitar el pago único ya no lo recibirás mes a mes, sino todo lo correspondiente junto.

  • Andres dice:

    Hola. Imaginemos que tienes los 2 años de paro (unos 1000€ al mes). No me queda claro si en esos 9 meses (270 dias) cobras de forma integra los 2 años (los 720 días pagados en 270, unos 3000€) o que en esos 9 meses te dan lo que ganarías cada mes de forma habitual (los 1000€). Muchas gracias

    • GesTron dice:

      Hola, Andrés. Es un pago único. El espíritu de la norma es promover el emprendimiento. Es un capital que viene genial para las primeras inversiones que todo autónomo debe realizar, ya sean alquileres, herramientas profesionales, equipo informático… Podemos hacerlo por ti si tienes dudas al respecto aquí

  • ß dice:

    Buenas!
    Lo primero gracias por la ayuda.
    Estoy en el régimen general pero me comunican que en 10 días me despiden por falta de trabajo, puedo darme de alta ya de autónomo para agilizar trámites para empezar un negocio y posteriormente cuando me causen la baja en el régimen general, solicitar la compatibilizacion del paro antes de los 15 días al alta de autónomo?

    Gracias!

  • Marta dice:

    Hola. Se puede pedir el paro y hacerse autónomo a la misma vez? O tengo que esperar la resolución del SEPE de si me otorgan la prestación por desempleo y luego hacer el alta como autónomo? Muchas gracias

  • zebensui dice:

    Hola, yo compatibilice el paro en junio de 2019 mismo mes que me di de alta como autónomo y cobre mis 9 meses, hasta marzo de 2020.
    Debido al covid me di de baja el ultimo día de mayo de 2020.
    Me pueden hacer devolver el dinero?

    • GesTron dice:

      Hola, Zebensui. Espero que el Covid se haya ido sin dejar rastro y estés bien. Ya sabrás que han habido muchos cambios legislativos a raíz de la pandemia, por ese motivo estas gestiones y consultas tan específicas las llevan asesores especializados que llevan batallando con estos cambios legales y administrativos para ofrecer la mayor eficacia a los clientes. Seguro que pueden ayudarte a resolver la cuestión.

  • Mercedes dice:

    Buenas.
    Mi marido tiene una sociedad con 2 personas más.el tiene el 35% y además tiene el control de la sociedad.
    Yo no tengo trabajo y estoy cobrando el paro.
    Necesita q le eche una mano en la tienda y estamos viendo las opciones de cómo darme de alta.
    Por lo q hemos visto la opción sería hacerme autónoma colaboradora familiar
    La duda q me surge es si yo podría volver a recuperar mi paro de alguna manera pasado unos meses o lo perderia??

    • GesTron dice:

      Hola, Mercedes. No puedo facilitarte una respuesta objetiva ya que cobra importancia el capital total de la sociedad. Eso sí. Si está cobrando prestaciones por desempleo e inicia una actividad como persona trabajadora por cuenta propia de duración inferior a 60 meses, se suspenderá la prestación. Y si se sobrepasa dicho periodo, se extinguirá.

  • Juan dice:

    Hola, me he dado de alta como autonomo el pasado día 6 de Abril, al día siguiente he presentado mediante el registro electrónico general y con certificado electrónico el modelo de solicitud del SEPE para compatibilizar el paro que vengo cobrando desde hace 4 meses, todavía me quedan 20 meses ya que tengo 2 años. El SEPE ha recibido mi solicitud en su registro el día 21 de Abril pero me han dado de baja en el paro por haberme dado de alta como autónomo. Mi pregunta es, ¿es porque no han tramitado la solicitud? o porque directamente primero te dan de baja y luego de alta de nuevo con la compatibilidad. Presenté la solicitud mediante registro porque la página del SEPE no funcionaba y se quedaba colgada constantemente.Muchas gracias

    • GesTron dice:

      Hola, Juan. Te recomiendo que consultes tu situación con los asesores especializados en el Pago Único del Paro. Para el pago único con objeto de montar un negocio suelen pedir documentación aparte y me extraña que no lo hayas comentado en la consulta. Es por eso que para una respuesta que te sea útil sería necesaria más información.

  • Marina dice:

    Hola, yo estoy cobrando el paro desde hace 4/5 meses y el mes que viene me haré autónoma. Aún me quedarian dos meses más de paro y quisiera saber si podría pedirlos antes de hacerme autónomo para ayudar a la inversión inicial que debo hacer y en caso afirmativo como tendría que hacerlo. muchas gracias  

  • juanma dice:

    Hola, yo acabo de cumplir mi primer trimestre como autónomo y estoy disfrutando de la compatibilidad con el paro que estaba percibiendo ( cuando me hice autonomo solicite la compatibilidad en menos de 15 dias y ahora continuo recibiendo cada mes el paro como cuando estaba desempleado). Tengo una pregunta: cada trimestre los autonomos tienen que hacer una declaración del IRPF (modelo 130) ¿debo hacer alusion en ella los ingresos relativos al paro compatilizado?. Gracias

    • GesTron dice:

      Hola Juanma. En este caso la percepción del paro se incluirá directamente en la renta como un rendimiento del trabajo, así que de esta forma no afecta en nada al modelo 130 trimestral.

      • Mar dice:

        Buenas tardes,

        Estoy trabajando por cuenta ajena y creo que en breve seré despedida. Llevo en la misma empresa casi ocho años, por lo que creo que me correspondería 24 meses de paro. Quiero emprender como autónoma y tengo varias dudas.

        Mis preguntas son:

        ¿Cobraría los 24 meses de prestación que me pertenecen en un cobro único o solamente me darían el cobro único de 9 meses?. Sé que puedo compatibilizarlo pero me viene mejor cogerlo todo junto.

        ¿Tengo que presentar facturas proformas, presupuestos,etc… o con estar dada de alta en el RETA, Seguridad Social, Hacienda, etc, es suficiente?.

        Si emprendo junto con otra chica que lleva de autónoma más de tres años para crear un C.B. o S.L., ¿Tendría derecho igualmente al cobro único?.

        Si no me despiden y soy yo la que me voy voluntariamente no tendría derecho a la prestación, verdad??. ¿Cuánto tiempo tendría que estar trabajando en otra empresa para poder acceder a la prestación?.

        Espero su respuesta.

        Gracias

        Un saludo,

        Mar

        • GesTron dice:

          Hola, Mar. Son unas cuantas preguntas. Voy una a una.

          Si te das de baja voluntaria no tendrás acceso a la prestación. Si eres despedida o terminara tu contrato, sí. Para acceder al pago único te pedirán documentación que avale la puesta en marcha inminente de tu actividad por cuenta propia (facturas proforma, por ejemplo), entre otras cosas. El resto de tus cuestiones no son posibles de responder con objetividad ya que hay variables que podrían modificar una respuesta fija. Te recomiendo que consultes a nuestros asesores especializados en la capitalización del paro.

  • Alfredo dice:

    Buenos dias:Mi caso es el siguiente: Actualmente estoy cobrando una prestación por desempleo (10 meses reconocidos, ya llevo 2) y tengo una opción a corto plazo para hacerme autónomo para un proyecto de unos pocos meses. ¿Se puede dar de alta en el régimen de autónomos? De tal manera que puedo seguir cobrando el paro y efectuar los trabajos (Que en todo caso dudo que pase de los 3 meses), es decir, me daría de alta de autónomo solamente para esa actividad, ya que mi intención es trabajar por cuenta ajena una vez termine el proyecto.Que sucede si encuentro trabajo a cuenta ajena mientras estoy de autónomo? Se podría compatibilizar?Muchas gracias, un saludo,

    • GesTron dice:

      Si estás percibiendo la prestación por desempleo y has cesado con carácter total y definitivo su actividad laboral, podrás seguir percibiendo la prestación que te corresponda siempre que estés trabajando por cuenta propia durante un máximo de 270 días o durante el tiempo que le quede por percibir. Eso sí, debes solicitar la compatibilidad en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia. Esta una respuesta que podrían enriquecer más aún nuestros expertos, por lo que te recomiendo consultar a nuestros asesores a través del chat o del formulario.

  • Damien dice:

    Hola, muy buenas. Estoy en el paro desde mayo del año pasado, y tengo derechos hasta abril del 2022. La semana que viene me daré de alta como autónomo. Entiendo que puedo compatibilizar la prestación por desempleo y mi trabajo por cuenta propia. Lo que no me queda claro es si tengo que avisar el SEPE una vez dado de alta, es decir 1) dar mi prestación de baja, y luego 2) volver a solicitar la prestación marcando la casilla «Compatibilidad por trabajo por cuenta propia». ¿Es así o al darse de alta como autónomo, la prestación por desempleo queda inmediatamente suspendida, y no hace falta el primer paso que acabo de comentar, y sólo quedaría necesario la solicitud de compatibilidad? Otra pregunta, ¿se puede hacer online? Muchas gracias de antemano.

    • GesTron dice:

      ¡Hola, Damien! Sí, puedes compatibilizarlo. Compatibilizar significa que vas a seguir cobrando el paro a la vez que eres autónomo. También puedes capitalizarlo, es decir, cobrarlo de una vez. Cada uno tiene sus topes y sus tiempos, y se piden en momentos distintos. Si opta, como dice, por la compatibilización, no tiene que suspender nada. Simplemente desde la web del SEPE elige esa opción. Debes tener certificado digital. Tienes 15 días desde que te das de alta para hacerlo y deberás aportar los documentos de la misma.

  • eduardo dice:

    Hola, buenos dias, me gustaria saber si es incompatible el percibir el desempleo siendo autonomo con la bonificación de la reducción de cuota el primer año de autonomo.

  • GesTron dice:

    Hola Estefanía,

    Normalmente no tienes derecho si, en los 24 meses anteriores, ya lo has compatibilizado o si has capitalizado el paro. Si no es el caso y cumples con los requisitos, podrías volver a hacerlo.

    Un saludo

  • GesTron dice:

    Hola Irene,

    Tendría que ver la letra pequeña de tu caso pero en principio puede que pudieras solicitar la capitalización de paro. Te he dejado el enlace hacia el artículo donde explico todos los pasos, espero que te sirva.

    Un saludo

  • Gabriel dice:

    Hola,Me quedan todavía 12 meses de paro, pero me gustaría poder facturar algunos trabajos como autónomo.Si empiezo a compatibilizar paro y autónomos ahora, qué pasaría con los 3 meses de paro restantes? Los pierdo?Gracias,

    • GesTron dice:

      Hola Gabriel,

      No, en principio no los pierdes, se te conservaría ese tiempo de prestación para poder solicitar más adelante si te fuese necesario.

      Un saludo

  • Michelle dice:

    Hola,Me quedé en paro desde mediados del mes de Julio del 2020 y quiero darme de alta como autónoma y continuar cobrando el paro solicitando la compatibilidad, ya que me queda paro hasta el mes de noviembre. Es posible para mi solicitarlo? Cómo debería de iniciar el proceso?Gracias! 

    • GesTron dice:

      Hola michelle,
      En tu caso podrías capitalizar paro o compatibilizarlo durante un máximo de 270 días. Eso sí, para poder beneficiarte de esta compatibilidad, debes enviar la solicitud en los 15 días siguientes posteriores al inicio de tu actividad. Un saludo!

  • Ana dice:

    Buenos días, Me gustaría saber si es posible esta opción en el caso de que finalice mi relación laboral por una baja voluntaria.Es decir, ¿si me voy yo del trabajo puedo solicitar compatibilizar la prestación al darme de alta en autónomos? Y por otro lado, ¿es posible pagar la tarifa plana de autónomos mientras se compatibiliza con la prestación por desempleo? Muchas gracias  

  • GesTron dice:

    Hola Sergio,
    En principio te diría que sí.

  • Lorenzo dice:

    Buenas,para hacienda despues habria algun problema, con dos ingresos tanto por cuenta ajena como por autonomo,o declarando la realidad no habria problemas,saludos

  • GesTron dice:

    Hola Sandro,

    Si estás cobrando el paro y te das de alta autónomos no puedes seguir cobrando la prestación. En ese caso el paro se suspende y lo podrás reactivar siempre que ceses tu trabajo por cuenta propia en menos de 60 meses.

    Respecto a la capitalización del paro, te dejo aquí algunos posts que pueden interesarte:
    Capitalización del desempleo qué es y cómo puedes solicitarla
    Errores capitalización del paro

    Un saludo y suerte!

  • GesTron dice:

    Hola Francisco,

    Entiendo que te refieres a la prestación o subsidio por desempleo de mayor de 52 años. Si es el caso, para recibirla debes estar en situación legal de desempleo, con lo cual no podrías darte de alta autónomos y conservar la ayuda. De todas formas, te recomiendo que contactes con nuestra asesoría para que te ayuden en tu caso y vean qué otras ayudas podrías solicitar.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.