¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > Cómo solicitar el Pago Único del paro para emprender

Cómo solicitar el Pago Único del paro para emprender

El SEPE sabe bien lo que se hace. Por eso te deja cobrar el paro en un pago único (capitalizar el paro lo llaman ellos) si con eso te vas a poner las pilas y vas a montar un negocio. Para ellos es lo contrario al dicho; hambre para hoy, pero pan para mañana (si hay suerte y te va bien).

Pero no te vayas a creer que eso es que vas hoy a la oficina del paro y asunto resuelto. Que tienes que cumplir requisitos, presentar papeles… Como está «mandao» en estos casos, vaya.

No te apures, que de esta salimos 🙃 Te cuento cómo pedir todo el paro junto. Es decir, cómo conseguir el pago único del paro a la voz de ¡YA!

Requisitos para cobrar el pago único del paro

Bueno, creo que es mejor que primero veamos cuáles son las condiciones para recibir el pago único del paro, para que sepas si puedes solicitar el paro completo:

  • Tener derecho a cobrar el paro y que te queden pendientes por cobrar al menos 3 mensualidades. Si se trata de la prestación por cese de actividad (el paro de los autónomos) serán 6 mensualidades.
  • No haber cobrado el pago único del paro durante al menos los 4 años anteriores.
  • Comenzar la actividad en un plazo máximo de un mes desde el momento en que se concede el pago único, y siempre en una fecha que sea posterior a la solicitud. Se puede comenzar la actividad y darse de alta en el RETA después de hacer la solicitud y antes de que se apruebe el pago único.
  • Si la relación laboral finalizó por despido y se ha recurrido el mismo, la solicitud de la prestación tiene que hacerse una vez resuelto el procedimiento.

Además hay que tener en cuenta que:

  • Si en los 2 años anteriores a la solicitud se ha compatibilizado el paro con el trabajo por cuenta propia, no se puede solicitar el pago único del paro para constituirse como autónomo o como autónomo socio de una sociedad mercantil.
  • En caso de una cooperativa que prevea en sus estatutos la opción de que los socios tengan que superar un periodo de prueba, habrá que superar dicho periodo para solicitar el pago único del paro.

¿Cómo se solicita el pago único del paro?

Ahora ya sí te lo voy a contar. Para solicitar el pago único del paro tienes varias opciones:

  • Hacer la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE.
  • Presentar el impreso de solicitud y el resto de la documentación en las oficinas del SEPE, para lo cual es necesario pedir cita previa.
  • Presentar los mismos documentos en cualquier oficina de registro público. Te lo tienen que aceptar igual, sí.
  • Enviar la documentación por correo administrativo a los lugares anteriores.

Los documentos que se deben adjuntar al formulario de solicitud son los siguientes:

  • Documentación acreditativa de la identidad: DNI o pasaporte. Las personas extranjeras tendrán que presentar su certificado de registro de ciudadano de la UE en el que conste su NIE o su TIE en la que aparezca su NIE (según si con ciudadanos de la UE o no, respectivamente), y en ambos casos su pasaporte (o documento identificativo de su país de origen, en caso de ser nacional de la UE).
  • Memoria explicativa del proyecto de la actividad que se va a desarrollar y de la inversión que se va a hacer. En caso de solicitar solo que se subvencionen las cuotas a la Seguridad Social, no hay que detallar la inversión en esta memoria.

Según el tipo de actividad que se vaya a realizar habrá que presentar otros documentos. Y en cada uno de estos casos te podemos ayudar:

Ojo, que posteriormente habrá que justificar que el pago único se ha destinado en efecto a desarrollar una actividad por cuenta propia. Pero eso ya vendrá más tarde, y yo también te hablaré de esto un poco más adelante.

¿Cómo se calcula el paro único del paro?

Calcular, lo que se dice calcular… No hay mucha ciencia. Se trata de que te den en un solo pago todo lo que te queda por cobrar de paro.

Así que solo tienes que sumar las mensualidades que tienes pendientes de cobrar todavía.

Eso sí, para que no te hagas un lío, recuerda que a partir del día 181 de paro ya no se cobra el 70% de la media de la base reguladora de los 180 días de contrato, sino el 50%.

¿Cuál es la cantidad máxima del pago único del paro?

¡Qué cositas me preguntas eh! Pero te voy a responder.

A ver, el máximo maximísimo de paro que se puede cobrar en España es 1.519,92 euros (en 2022), para lo cual es necesario cotizar para ello y tener 2 hijos o más. Y el tiempo máximo que se puede cobrar de prestación son 24 meses.

Entonces, el máximo del pago único que se puede recibir es de 36.478,08 euros. Dinerito que, como ya sabes, tendrías que invertir íntegramente en tu nueva andanza empresarial.

¿El pago único del paro cuánto tarda en concederse?

Una vez que presentes la solicitud, en un plazo de 15 días el SEPE tiene que responder. Si todo está en orden y han podido acreditar que cumples todos los requisitos, deben enviarte una notificación de que la solicitud ha sido aprobada.

Pues bien, el pago único del paro debería llegarte el día 10 del siguientes mes.

Ten en cuenta que si pasan 3 meses y no has obtenido respuesta, debes entender que se ha denegado tu solicitud por silencio administrativo negativo

Si eso pasa y no estás de acuerdo, porque piensas que cumples todos los requisitos para pedir el pago único del paro, recuerda que puedes reclamar.

Cómo justificar el pago único del paro

Como ya te dejé antes apuntado por ahí, eso de que vas a invertir el dinero en tu nuevo negocio vas a tener que justificarlo. Que el SEPE no es tonto, vamos.

Para ello vas a tener que presentar los documentos que justifiquen en qué has invertido el dinero. Llámese recibos de alquiler del local, facturas de los suministros, etc.

Si has empleado el dinero en aportaciones dinerarias al capital social de una empresa, tendrás que justificarlo a través de la certificación del depósito de las cantidades a nombre de la sociedad, en la entidad de crédito que haya incorporado la notaría a la escritura de constitución o de ejecución del aumento del capital social.

En esa certificación también deben constar las aportaciones realizadas por los demás socios, y se describirán las aportaciones no dinerarias y su valoración en euros.

Otro caso particular: que parte del pago único haya ido a una aportación voluntaria a una cooperativa. En ese caso hay que acreditar la aportación al capital social a través de una certificación de su órgano de gobierno.

También hay que presentar el compromiso adquirido por el trabajador ante la cooperativa de que esa aportación voluntaria va a permanecer en la cooperativa el mismo tiempo que la aportación obligatoria, o como mínimo el mismo tiempo durante el cual se hubiera cobrado el paro si no se hubiera capitalizado (es decir, si se hubiera cobrado por meses).

¿Me pueden embargar el pago único del paro?

Ya siento decirte que sí, que te pueden embargar el pago único del paro, porque la prestación por desempleo se puede embargar (con el límite del SMI) y esto no es más que una forma de cobrarlo.

Puede hacerlo la propia administración si se trata de una deuda pública (con la propia Seguridad Social o con Hacienda).

También se puede hacer judicialmente, en caso de que se trate de una deuda con una entidad privada que no haya sido pagada.

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre el pago único del paro. Pero oye, que ya que vas a montar un negocio, si quieres nos dejas a nosotros lo de hacer los trámites en el SEPE para solicitar el cobro.

¡Pronto vas a ser un súper emprendedor! Mejor que vayas aprendiendo que no puedes hacerlo tú todo solo, así que confía en AYUDA T PYMES, que somos la mar de competentes y de majetes, tú 😜

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Silvia dice:

    Hola. Estoy trabajando por cuenta ajena y estoy pensando en abrir un negocio y dejar mi trabajo. En la empresa donde estoy me dicen que me lo arreglan para poder cobrar el paro. Dándoles los 15 días de preaviso cuando puedo pedir el pago único del paro ? Puedo dejar el trabajo y acto seguido apuntarme al paro y pedir el pago único. Que requisitos tendría que cumplir ? Llevo 6 años en la empresa.

    • GesTron dice:

      Hola Silvia. Puedes pedir el pago único de paro para emprender desde el mismo momento en que puedes solicitar la prestación. Esto dependerá de la fecha real del baja (que es distinta de la real en caso de que tengas vacaciones pendientes). Recuerda que puedes maximizar las opciones con nuestro equipo de expertos en capitalización del paro. No siempre la conceden, tienes que convencer con la memoria que has de presentar.

  • Ana dice:

    Hola, yo no llego al smi, cobro menos de desempleo. Mi pregunta es, si pido pago unico y tengo deuda con seguridad social me lo pueden embargar? Gracias

    • GesTron dice:

      Hola Ana. Si tienes deudas con la Seguridad Social no te darán la tarifa plana, que puede ser aún más contraproducente. Ya que en vez de pagar de cuota 80€ al mes (o nada, si hay cuota cero en tu comunidad autónoma), pagarías un mínimo de 230€. En cuanto a embargo, dependerá de tus ingresos.

  • Estrella Garcia dice:

    Me pongo en contacto con usted para realizar una consulta relacionada con el pago único del desempleo.

    Actualmente, trabajo en una empresa con contrato temporal que está próximo a finalizar. He investigado y entiendo que tengo derecho a solicitar el pago único del desempleo. Sin embargo, me encuentro en una situación particular: la empresa para la que trabajo es una franquicia, y me han ofrecido la oportunidad de formar parte de la misma al finalizar mi contrato. Mi intención es utilizar el pago único para adquirir la franquicia, completando así el dinero necesario para la compra.

    Mis preguntas son las siguientes:

    ¿Puedo solicitar el pago único del desempleo con el propósito de financiar la adquisición de la franquicia?
    ¿Puedo comenzar a preparar la documentación para la compra de la franquicia antes de haber obtenido el pago único?
    ¿Es cierto que no puedo darme de alta como autónoma hasta que se me conceda el pago único?

    Atenta a sus comentarios.

    Gracias,

    Gracias,

  • José Manuel dice:

    Buenas tardes
    Me han comentado que puedo solicitar el pago único del desempleo por tener la incapacidad permanente total, pero no encuentro nada al respecto. En caso de ser cierto mi duda es si, en este caso también hay que justificar alguna actividad.
    Gracias y enhorabuena.

    • GesTron dice:

      Hola José Manuel. Para obtener el pago único del desempleo es necesario tener derecho a la prestación por desempleo, y tener como objetivo emprender. Y, por supuesto, justificar el destino en el negocio de ese dinero, que ya adelantarías en la memoria que te van a solicitar. No sé si en tu caso se referían al pago único de la indemnización por tu incapacidad permanente total a la que se refiere esta web.

  • Jose🦈 dice:

    Para estudiar se puede usar

  • Sergio dice:

    Se puede solicitar el Pago Único para entrar en una cooperativa sin despido? Estando todavía trabajando en esa empresa.

  • Luis Guevara dice:

    Hola , estoy cobrando el paro , pero tengo que viajar a mi país, lo más pronto posible por problemas de salud de mi madre puedo cobrar el paro de golpe? Cómo que se hace?
    ,

    • GesTron dice:

      Hola Luis, solo se puede usar el pago único con el objetivo de emprender, y además se debe justificar al poco tiempo que se ha invertido lo recibido en el negocio. Nuestros mejores deseos de salud para tu madre.

  • Carla dice:

    Buenas. Me han dicho que primero solicite el paro y una vez me dan la resolución de que lo aprueban, recién ahí pida el pago único. Para luego poder hacerme autónomo. (Aunque no tenga la aprobación del Pago Único, pero si del paro) Esto es así? O tendría que haber pedido todo junto??

  • Héctor Aguilera dice:

    Hola si me despiden de mi trabajo en cuanto tiempo puedo pedir el pago único
    Teniendo el derecho de cobrar el paro

    • GesTron dice:

      Hola Héctor. Puedes solicitar el pago único al mismo tiempo que el paro, el tiempo que tarda la resolución con la aprobación, o no aprobación, de la capitalización no varía por este motivo.

  • David dice:

    Hoy he entregado mis papeles para la solicitud del pago único llevo 18 meses cotizados a jornada completa y una nómina de 1400€ quiero saber cuánto se tardarían en darme el dinero del pago único y más o menos cuando dinero me correspondería aproximadamente

    • GesTron dice:

      Hola David. Lo primero es recibir la resolución de la solicitud. Si la resolución indica que te la aprobaron, tardarán hasta un mes más en ingresarte el dinero, como muy tarde. La cantidad sería idéntica a la suma de todos los meses que te restaban por cobrar del paro normal.

  • Jesús dice:

    Buenas, tras haber sido despedido, ¿puedo darme de alta como autónomo antes de haber recibido el paro único o su autorización?

  • Sonia sofia dice:

    Quiero pedir todo el paro junto para comprar una furgoneta y ser autónoma. Actualmente estoy trabajando por cuenta ajena .Como debería finalizar mi relación laboral con esta empresa para poder acceder a capitalizar el paro ? Puedo pedir una excedencia? O me tienen que despedir para poder solicitarlo ?

    • GesTron dice:

      Hola Sonia. Para solicitar el pago único tienes que tener derecho a la prestación por desempleo. Esta prestación puedes conseguirla mediante despido o finalización de contrato, pero nunca si es baja voluntaria. Respecto a las excedencias te recomiendo que leas aquí.

  • Emilia dice:

    Si cambio empresa con baja voluntaria . cuánto tiempo de trabajo hay que cumplir por cobrar paro

    • GesTron dice:

      Hola Emilia. Dependerá del tiempo que hayas cotizado anteriormente. Al haberte dado de baja voluntaria no generas el derecho de cobrar la prestación por desempleo, pero sí acumulas los meses cotizados en tu anterior empresas a efectos de cobrarlo en el futuro. Por ejemplo, si trabajaste durante un año, ya tienes cuatro meses de paro en caso de que inmediatamente seas despedida o finalice tu contrato actual.

  • Marcos dice:

    Hola buenas tardes! tengo algunas dudas, no se que hacer, entiendo que puedo solicitar la capitalización por que estoy desempleado y estoy por solicitar el paro para emprender, pero tengo una duda, como todo que va empezar, necesitamos un pequeño colchón económico, calculando lo que me van a dar y lo que necesito gastar, me quedaría sin respaldo económico, mi duda es…. si por ejemplo me dan 18mil € y quiero comprar la maquina que me hace falta que cuesta lo mismo… 18mil €, podría comprar la máquina a plazos y pesentar la factura de compra de la misma como justificación y dejar el resto del dinero a modo de colchón? o incluso… usarlo para más compras destinadas a la activdad? si comienzo a reicibir el paro mes a mes, luego puedo solicitar capitalización? muchas gracias!!

    • GesTron dice:

      Hola Marcos. El pago único tiene que destinarse a la actividad económica en su totalidad. Sí que puedes solicitarlo más tarde, siempre que te queden un mínimo de tres mensualidades por cobrar.

  • yaile medina dice:

    hola me han despedido de mi trabajo por causas disciplinarias, y estuve de acuerdo, puedo solicitar la prestación por desempleo de forma única para iniciar un negocio como autónomo

    • GesTron dice:

      Hola Yaile. Siempre que haya generado el derecho para cobrar la prestación por desempleo, puedes capitalizar el paro y solicitar el pago único.

  • Patricia dice:

    Y si me quiero ir de retirada a mi país de origen me podrían dar el paro único? Cómo sería el proceso y si es posible hacerlo?

    • GesTron dice:

      Hola Patricia. El pago único está destinado a fomentar el autoempleo en España y a crear un negocio con ese dinero. Eso no es compatible con una retirada hacia otro país.

  • Carlos manuel dice:

    Hola buenas si estoy trabajando como empleado en una empresa y quiero emprender un negocio puedo solicitar el paro único todavía siendo trabajador por cuenta ajena para poder emprender un negocio ?

  • Angel dice:

    Qué pasaría si me aprueban la capitalización… hago la inversión como toca, y en dos meses al no dar beneficio vuelvo a trabajador por cuenta ajena? Habría algún tipo de sanción? Mi miedo es que me vaya mal porque es arriesgado y encima tenga que pagar una multa o devolver el dinero

    • GesTron dice:

      Hola Ángel. Si no justificas la inversión en el tiempo que te exigen sí, te pedirán el dinero de vuelta. Pero si lo inviertes y luego el negocio no va bien, no te pedirán el dinero, siempre que justifiques que el cierre del negocio es por causas ajenas a tu voluntad. Lo único que perderás en caso de que el negocio no dure 5 años es la exención del IRPF.

  • Oswaldo dice:

    Buenas solicite el pago unico el 16 de octubre y me.a llegado una notificación en la que me piden que acredite en que voy a emplear el importe de dicho dinero se entiende que ya está aprobado?? muchas gracias

    • GesTron dice:

      Hola Oswaldo. A falta de más datos te diría que te están solicitando más información antes de que emitan la resolución, ya que consideran insuficientes los datos aportados (y acreditar el destino de la inversión es vital para que la concedan). Subsánalo lo antes posible.

  • Rocio dice:

    Buenas , realicé el pago único el día 27 de septiembre, aún no me lo han ingresado y pone en trámite. A qué se debe la tardanza y cuando lo cobraré. Y. Saludo

    • GesTron dice:

      Hola Rocío, si lo que estás esperando es la resolución de si te lo han aprobado, Cuando transcurran tres meses desde que presentaste la solicitud sin haber recibido la notificación de la resolución, se entenderá que ha sido denegada por silencio administrativo. Pero dices que cuándo te lo ingresarán, así que si te refieres al tiempo que pasa desde que hay una resolución favorable hasta el ingreso, suele pasar hasta un mes.

  • Yessica dice:

    Buenas, quería saber si lo de cobrar el pago único también aplicaría para invertirlo en la compra de una vivienda, la cuál me encuentro en alquiler con opción a compra en estos momentos. Un saludo y gracias de antemano

    • GesTron dice:

      Hola Yessica. El pago único del paro se debe invertir en el proyecto emprendedor, y se debe justificar a posteriori que se ha hecho así. Aunque una vivienda puede ser también un lugar de trabajo para trabajar en tu proyecto, es probable que consideren que su compra es en mayor parte para disfrute particular, lo que no encajaría en el espíritu de esta ayuda. Cuestión distinta sería la adquisición o alquiler de un local comercial.

  • Maria dice:

    Si trabajo por cuenta ajena a contratos temporales cuando se acabe el contrato puedo no renovarlo y hacerme autónoma cobrando el pago único del paro?

    • GesTron dice:

      Hola María. Siempre que tengas derecho a cobrar el paro, podrás pedir la capitalización del desempleo. Por ejemplo, con una baja voluntaria no podrías. En tu caso, se entiende que sí, siempre que ya llevaras el tiempo suficiente cotizado para que se genere el derecho de acceder a la prestación.

  • Carlos dice:

    Una consulta. Si estoy en una sociedad limitada, pero desempleado puedo pedir el pago total que llevo en la seguridad social en casi 4 años cotizados ?

    • GesTron dice:

      Hola Carlos. Para acceder a la capitalización del paro hay que tener derecho a la prestación de desempleo, y por otra parte presentar un proyecto de negocio que no se puede iniciar hasta que la resolución sea favorable.

  • Jessica dice:

    Hola,

    Me gustaría saber si tengo que esperar a darme de alta como autónoma antes de solicitar el pago único.

    Necesito darme de alta cuanto antes y me dan cita para dentro de dos semanas en el sepe para entregar la documentación.

    ¿Se podria hacer online y ya darme de alta?
    ¿Tendría que esperar respuesta?

    Gracias y saludos.

  • Gustavo dice:

    He preguntado a varios asesores y no me han sabido responder, si estoy trabajando en una empresa y me despiden, yo puedo capitalizar el paro para comprar acciones y entrar como socio en la misma empresa que me ha despedido? Dicha empresa tiene menos de un año. De ser así me interesaría contratar la gestión con ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.