16 octubre 2020 > Autónomos

La guía definitiva sobre capitalización del paro o pago único

Todos sabemos lo que significa la prestación por desempleo. Es mucho más común y suele abonarse de forma mensual por un tiempo determinado, pero ¿habías escuchado hablar de la capitalización del paro o pago único? Pues atención porque esto puede interesarte…

Si ya estás cobrando el paro y estás pensando en emprender para conseguir así un empleo, la capitalización del paro puede ser una gran oportunidad para ti.

A continuación, te contaremos qué es, cómo puedes hacer la solicitud y cuáles son los requisitos para hacerlo, entre otras cosas. Todo lo que necesitas saber para aprovechar esta prestación económica y arrancar un proyecto de crear empresa o ser autónomo.

¿Qué es la capitalización del paro o pago único?

La capitalización del desempleo o pago único es una medida aprobada por el Gobierno, para fomentar y facilitar el autoempleo entre los desempleados, que consiste en recibir todo el importe pendiente de la prestación en un solo pago único.

Es decir, se recibe todo lo que te quede (o una parte) por cobrar en un solo pago para poder invertir ese dinero en el inicio de una actividad laboral como trabajador por cuenta propia.

Para quien no la conozca puede sonar raro y puede llegar a pensar que lo usa muy poca gente, pero ni mucho menos. Todos los años hay miles de nuevas solicitudes de la capitalización del desempleo para darse de alta como autónomos.

En los últimos años, se han eliminado las restricciones para capitalizar siendo socio de una SL y se han ampliado los beneficiarios. Lo que significa que las circunstancias en las que se puede pedir esta prestación son más variadas en todos los sentidos.

Requisitos y condiciones para solicitar la capitalización del desempleo

Como te contaba, los fines para solicitar el pago único son más numerosos. Ahora podrá capitalizar el paro toda persona que, en esas circunstancias, busque:

  • Empezar una actividad como autónomo, ya sea de forma individual, en comunidad de bienes o desde una sociedad civil.
  • Constituir o incorporarse directamente en una sociedad de carácter mercantil como, por ejemplo, una sociedad limitada, una sociedad anónima no laboral, etc.
  • Constituir o incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales de forma estable.

Entonces, ¿Qué necesito para pedir el pago único del paro?

Los requisitos y condiciones para poder solicitar el pago único son las siguientes:

  • No estar dado de alta en la Seguridad Social ni haber iniciado la actividad económica.
  • Tener pendiente de recibir, como mínimo, 3 mensualidades de la prestación.
  • No haber pedido el pago único en los últimos 4 años.
  • No haber impugnado tu despido, ya que hasta que no se resuelva el expediente no podrás pedir la capitalización.
  • Darte de alta como autónomo, socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil y comenzar la actividad en el plazo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.

Lo más normal es que cumplas todos los requisitos, salvo que te quede muy poco para terminar tu prestación (uno o 2 meses).

Tipos de capitalización del paro

Dependiendo si eres joven, autónomo, persona con discapacidad o socio trabajador de una cooperativa o sociedad, podrás optar por una o varias modalidades de capitalización del paro.

Pago único para jóvenes

Los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, pueden solicitar el 100% del pago único para invertir en su inicio como autónomo, aportación a una sociedad o constitución de esta. De este modo, puedes darte de alta y comprar un local, maquinaria, ordenadores o lo que necesites para desarrollar tu actividad con el 100% de la prestación.

Otra opción es destinar esta prestación contributiva a financiar la aportación del capital social de la seguridad social, los gastos de constitución y puesta en marcha de la entidad. Así como el pago de tasas y servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad que se va a emprender.

Pago único o mensual para autónomos

Con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, se ha eliminado el 60% del pago único para autónomos, donde el 40% restante se iba deduciendo de los pagos de la cuota de autónomo a la Seguridad social.

Ahora los autónomos pueden utilizar el 100% de la prestación que le quede por recibir o una parte de ella para la inversión inicial, mientras el resto se distribuye en cuotas mensuales.

También se puede utilizar la capitalización para aportaciones al capital social o gastos de constitución de sociedades mercantiles de nueva creación, siempre que seas un socio trabajador sin control efectivo de la empresa.

Pago único para personas con discapacidad

En caso de tener una discapacidad mayor o igual al 33%, podrás solicitar el 100% de la prestación social en un solo pago único.

Pago único para socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales

Si creas o te incorporas a una sociedad laboral o a una cooperativa, podrás optar por un pago único para financiar la aportación al capital social; una parte de la prestación para la aportación al capital social y otra para cuotas mensuales de autónomos; o dedicar el 100% de la capitalización para cuotas mensuales de autónomos.

¿Hay que pagar IRPF por la capitalización del desempleo?

Actualmente, el pago único está exento de tributar el IRPF. Hasta 2013 las cantidades superiores a 15.500 € sí que tributaban, pero hoy en día no importa cuál sea la cantidad.

Eso sí, hay letra pequeña: para que esta exención se mantenga debes de mantener la actividad durante 5 o más años. Si no lo haces, tendrás que abonar el IRPF de tu pago único.

¿Cuándo pedir la capitalización del paro?

El momento de la solicitud la capitalización del paro debe ser anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa, sociedad laboral, sociedad mercantil (como socio) o a la del inicio de la actividad por cuenta propia.

Hay que tener en cuenta que es necesario justificar la solicitud con la inversión del inicio de una actividad en el plazo de un mes desde que se recibe el importe de la prestación. Si esta justificación o documentación no es entregada, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) puede reclamarte la devolución de la ayuda.

Dónde y cómo solicitar la capitalización de la prestación de desempleo

La solicitud de la capitalización de desempleo se debe llevar a cabo presentando la solicitud para el pago único en el SEPE (el antiguo INEM). Puedes pedirla en cuanto tengas derecho a la prestación por desempleo o en cualquier momento posterior, siempre y cuando te queden por cobrar al menos 3 mensualidades.

Cuando presentes la solicitud necesitas adjuntar una memoria de la actividad que vas a financiar con el pago único y detallar sobre todo las inversiones que vas a hacer. Un detalle importante es que las inversiones deben estar incluidas sin IVA, ya que el pago único no subvenciona el IVA soportado.

Por lo tanto, necesitas descargar y entregar los siguientes documentos:

  1. Solicitud del pago único para la capitalización del desempleo.
  2. Memoria del proyecto de la actividad a desarrollar y su inversión.

En caso de que necesites ampliar más información o quieras más indicaciones sobre los documentos que pide el SEPE, puedes hacerlo en la página oficial del SEPE. Si, además, quieres contar con una asesoría que te oriente en el proceso, pincha aquí.

¿Cuánto tardan en darte el dinero de la capitalización del paro?

Después de toda esta retahíla, vayamos a una de las dudas más frecuentes: ¿Cuándo se cobra el pago único del paro?

La respuesta es que no hay un plazo límite por la administración para cobrar el pago único. Tras tu solicitud, los primeros 15 la administración debe establecer una resolución y en los siguientes 10 días se realiza el pago. Por tanto, pueden tardarse un mes en materializar el cobro.

Sin embargo, si después de la solicitud pasan más de noventa días sin recibir nada, es muy probable que se deba a que te hayan denegado el pago. En esta situación podrás reclamar una revisión de tu caso.

48 COMENTARIOS

  • Buenos días,

    Estoy dado de alta como autónomo y soy socio-administrador de una empresa a partir de finales del Diciembre de 2018. Ahora me han despedido de mi trabajo principal y tengo derecho de recibir el paro durante 20 meses.

    La pregunta es como puedo solicitar la capitalización del paro en mi situación. Sería posible hacerlo creando nueva empresa?

    Gracias por la respuesta.

    • ¡Buenas Ivan!

      ¡Claro! La capitalización del paro es para la gente que quiere montar una nueva empresa, es una ayuda para así poder impulsar el negocio.

      ¡Un saludo!

  • Hola, estoy pensando capitalizar mi paro para darme de alta como autónoma y cumplo todos los requisitos.
    Mi duda es si para percibir el 100% necesito justificar una inversión inicial de tal importe. Es decir, inicialmente voy a tener una inversión de tan solo unos 4.000€ pero me gustaría contar con con la totalidad de mi paro para hacer frente a los primeros meses que preveo serán más bajos de ingresos.

    Por otro lado quería saber qué pasa si decido no capitalizarlo y cobrarlo mes a mes mientras lo compagino con mi actividad como autónoma… ¿se cumplen los mismos derechos que cualquier persona con derecho a la prestación? ¿puedo disfrutar de mi paro durante los dos años que me corresponden? Muchas gracias

    • ¡Buenos días Estela!

      Si vas capitalizar el paro debes justificar todo el dinero como invertido en la actividad económica por cuenta propia que vas a realizar.

      Por otro lado, puedes compatibilizar el paro con estar dado de alta como autónoma. Debes de solicitar el paro antes de los 15 días desde que inicias la actividad por cuenta propia. El paro lo cobrarás durante un máximo de 9 meses o por el tiempo inferior pendiente de percibir.

      ¡Un saludo!

  • Hola. Durante el 2018, hasta febrero 2019 he cobrado el paro. Ahora me indican que puedo solicitar el subsidio por un plazo de 6 meses. Quería saber si el subsidio por desempleo podría capitalizarla en un único pago ya que voy a iniciar actividad por cuenta propia.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Un sl

    • Buenas Jacobo,

      Dentro de los requisitos para la capitalización del desempleo sería posible ya que son más de 3 mensualidades (6 en tu caso). Fuera parte de este requisito también debes cumplir que no te hayas acogido a la capitalización en los últimos 4 años, que no hayas impugnado tu despido (Hasta que no se resuelva el expediente no podrás acogerte a ella), que hayas estado dado de alta en la SS/iniciar la actividad económica y darte de alta como autónomo o socio mercantil.

  • Buenos días,
    Estoy desempleado, voy a montar un negocio para el cual estoy constituyendo una sl. Puedo solicitar pago único del capital aportado? Somos 2 socios al 50%. La sl no esta activa todavía pero si la he constituido hace un mes para ir avanzando…No me he dado de alta de autónomo.

    • Buenos días Carlos,
      Entre los requisitos y condiciones para poder solicitar el pago único se encuentra tener pendiente de recibir, como mínimo, 3 mensualidades de la prestación. Si te encuentras en esta situación, y cumples con los demás requisitos que puedes ver en el artículo, no creo que haya problemas en poder solicitarla.
      Si necesitas que te echemos un cable, puedes enviarme un tgno de contacto a mi email, gestron@aydatpymes.com, y te llamamos.
      Saludos.

  • Puedo cobrar el 100% del paro, teniendo más de 35 años y sin tener una memoria de gastos, ya que trabajaría para una cooperativa y ellos se encargan de toda la inversión y gastos?

  • Hola,

    Yo capitalicé el paro hace 1 año para darme de alta como autónomo. Ahora tengo un contrato para trabajar de lo mismo que hago como autónomo, lo que hace que sean incompatibles las dos cosas. ¿Puedo seguir como autónomo haciendo algo diferente?¿podría tener problemas si cambio de actividad? Gr

    • Si esa nueva actividad de la que tienes contrato es por cuenta ajena, puedes compaginarla con tu trabajo como autónomo. Si tienes dudas al respecto, puedes enviar un teléfono de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com, y te llamamos para echarte una mano. Un saludo.

  • La pregunta de antes era:
    Puedo capitalizar o compatibilizar el subsidio de desempleo que estoy percibiendo ahora ??
    Me quedan 12 meses todavía.
    Gracias !!!!

    • Contesto a tus dos comentarios por aquí:
      Para poder solicitar el pago único no debes estar de alta en la Seguridad Social ni haber iniciado actividad económica. En este mismo artículo se detallan los requisitos y condiciones que se han de cumplir, entre los que se encuentra este. Lo normal es que se cumplan todos los requisitos. Si sigues teniendo dudas al respecto y te podemos ayudar en algo, envía un teléfono de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com, y te llamamos para echarte un cable. Saludos.

  • Buenos días !!!
    A ver si explico. Este mes de septiembre me di de alta como autónomo, y solo he estado 10 días (del 1 al 17), para un trabajo puntual que al final ni he podido facturar .
    Ahora quiero empezar de nuevo una actividad por mi cuenta:
    Al darme de alta de nuevo como autónomo puedo capi

  • Hola, actualmente trabajo en una empresa y quiero hacerme autónomo para trabajar con ellos pero como autónomo, tendria que comprarme una furgoneta y hacer un par de inversiones más
    ¿Me pueden despedir, yo solicitar el alta de autónomo y la capitalización del paro y trabajar para ellos?
    Un saludo,

    • Hola Sergio,

      Mientras no te des de alta para trabajar como TRADE (Autónomo Económicamente Dependiente) para esa empresa en cuestión, ni los trabajos se desarrollen inmediatamente después de tramitar tu alta como autónomo, aunque sí realices otros proyectos con ellos en el futuro, no tendrás problema. Eso sí, tendrías que dejar, como te indico, cierto margen de tiempo y demás, porque es un requisito para poder capitalizar el paro no currar para la misma empresa que te tenía contratado.

      Un saludo.

  • Hola tengo 43 años y trabajo en una panaderia me han ofrecido quedarmela y me gustaria saber si tengo posibilidades de solucitar la capitalizacion del paro estando trabajando y si tengo derecho a otro tipo de subenciones.

    • Hola Chus,

      Deberías estar en situación de desempleo. Es decir, deberían despedirte o que finalice tu contrato y tramitar tu alta como autónomo antes de solicitarlo. Saludos.

Más Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.