2 junio 2021 > Autónomos

La guía definitiva sobre capitalización del paro o pago único

Todos sabemos lo que significa la prestación por desempleo. Es mucho más común y suele abonarse de forma mensual por un tiempo determinado, pero ¿habías escuchado hablar de la capitalización del paro o pago único? Pues atención porque esto puede interesarte…

Si ya estás cobrando el paro y estás pensando en emprender para conseguir así un empleo, la capitalización del paro puede ser una gran oportunidad para ti.

A continuación, te contaremos qué es, cómo puedes hacer la solicitud y cuáles son los requisitos para hacerlo, entre otras cosas. Todo lo que necesitas saber para aprovechar esta prestación económica y arrancar un proyecto de crear empresa o ser autónomo.

¿Qué es la capitalización del paro o pago único?

La capitalización del desempleo o pago único es una medida aprobada por el Gobierno, para fomentar y facilitar el autoempleo entre los desempleados, que consiste en recibir todo el importe pendiente de la prestación en un solo pago único.

Es decir, se recibe todo lo que te quede (o una parte) por cobrar en un solo pago para poder invertir ese dinero en el inicio de una actividad laboral como trabajador por cuenta propia.

Para quien no la conozca puede sonar raro y puede llegar a pensar que lo usa muy poca gente, pero ni mucho menos. Todos los años hay miles de nuevas solicitudes de la capitalización del desempleo para darse de alta como autónomos.

En los últimos años, se han eliminado las restricciones para capitalizar siendo socio de una SL y se han ampliado los beneficiarios. Lo que significa que las circunstancias en las que se puede pedir esta prestación son más variadas en todos los sentidos.

Requisitos y condiciones para solicitar la capitalización del desempleo

Como te contaba, los fines para solicitar el pago único son más numerosos. Ahora podrá capitalizar el paro toda persona que, en esas circunstancias, busque:

  • Empezar una actividad como autónomo, ya sea de forma individual, en comunidad de bienes o desde una sociedad civil.
  • Constituir o incorporarse directamente en una sociedad de carácter mercantil como, por ejemplo, una sociedad limitada, una sociedad anónima no laboral, etc.
  • Constituir o incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales de forma estable.

Entonces, ¿Qué necesito para pedir el pago único del paro?

Los requisitos y condiciones para poder solicitar el pago único son las siguientes:

  • No estar dado de alta en la Seguridad Social ni haber iniciado la actividad económica.
  • Tener pendiente de recibir, como mínimo, 3 mensualidades de la prestación.
  • No haber pedido el pago único en los últimos 4 años.
  • No haber impugnado tu despido, ya que hasta que no se resuelva el expediente no podrás pedir la capitalización.
  • Darte de alta como autónomo, socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil y comenzar la actividad en el plazo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.

Lo más normal es que cumplas todos los requisitos, salvo que te quede muy poco para terminar tu prestación (uno o 2 meses).

Tipos de capitalización del paro

Dependiendo si eres joven, autónomo, persona con discapacidad o socio trabajador de una cooperativa o sociedad, podrás optar por una o varias modalidades de capitalización del paro.

Pago único para jóvenes

Los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, pueden solicitar el 100% del pago único para invertir en su inicio como autónomo, aportación a una sociedad o constitución de esta. De este modo, puedes darte de alta y comprar un local, maquinaria, ordenadores o lo que necesites para desarrollar tu actividad con el 100% de la prestación.

Otra opción es destinar esta prestación contributiva a financiar la aportación del capital social de la seguridad social, los gastos de constitución y puesta en marcha de la entidad. Así como el pago de tasas y servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad que se va a emprender.

Pago único o mensual para autónomos

Con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, se ha eliminado el 60% del pago único para autónomos, donde el 40% restante se iba deduciendo de los pagos de la cuota de autónomo a la Seguridad social.

Ahora los autónomos pueden utilizar el 100% de la prestación que le quede por recibir o una parte de ella para la inversión inicial, mientras el resto se distribuye en cuotas mensuales.

También se puede utilizar la capitalización para aportaciones al capital social o gastos de constitución de sociedades mercantiles de nueva creación, siempre que seas un socio trabajador sin control efectivo de la empresa.

Pago único para personas con discapacidad

En caso de tener una discapacidad mayor o igual al 33%, podrás solicitar el 100% de la prestación social en un solo pago único.

Pago único para socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales

Si creas o te incorporas a una sociedad laboral o a una cooperativa, podrás optar por un pago único para financiar la aportación al capital social; una parte de la prestación para la aportación al capital social y otra para cuotas mensuales de autónomos; o dedicar el 100% de la capitalización para cuotas mensuales de autónomos.

¿Hay que pagar IRPF por la capitalización del desempleo?

Actualmente, el pago único está exento de tributar el IRPF. Hasta 2013 las cantidades superiores a 15.500 € sí que tributaban, pero hoy en día no importa cuál sea la cantidad.

Eso sí, hay letra pequeña: para que esta exención se mantenga debes de mantener la actividad durante 5 o más años. Si no lo haces, tendrás que abonar el IRPF de tu pago único.

¿Cuándo pedir la capitalización del paro?

El momento de la solicitud la capitalización del paro debe ser anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa, sociedad laboral, sociedad mercantil (como socio) o a la del inicio de la actividad por cuenta propia.

Hay que tener en cuenta que es necesario justificar la solicitud con la inversión del inicio de una actividad en el plazo de un mes desde que se recibe el importe de la prestación. Si esta justificación o documentación no es entregada, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) puede reclamarte la devolución de la ayuda.

Dónde y cómo solicitar la capitalización de la prestación de desempleo

La solicitud de la capitalización de desempleo se debe llevar a cabo presentando la solicitud para el pago único en el SEPE (el antiguo INEM). Puedes pedirla en cuanto tengas derecho a la prestación por desempleo o en cualquier momento posterior, siempre y cuando te queden por cobrar al menos 3 mensualidades.

Cuando presentes la solicitud necesitas adjuntar una memoria de la actividad que vas a financiar con el pago único y detallar sobre todo las inversiones que vas a hacer. Un detalle importante es que las inversiones deben estar incluidas sin IVA, ya que el pago único no subvenciona el IVA soportado.

Por lo tanto, necesitas descargar y entregar los siguientes documentos:

  1. Solicitud del pago único para la capitalización del desempleo.
  2. Memoria del proyecto de la actividad a desarrollar y su inversión.

En caso de que necesites ampliar más información o quieras más indicaciones sobre los documentos que pide el SEPE, puedes hacerlo en la página oficial del SEPE. Si, además, quieres contar con una asesoría que te oriente en el proceso, pincha aquí.

¿Cuánto tardan en darte el dinero de la capitalización del paro?

Después de toda esta retahíla, vayamos a una de las dudas más frecuentes: ¿Cuándo se cobra el pago único del paro?

La respuesta es que no hay un plazo límite por la administración para cobrar el pago único. Tras tu solicitud, los primeros 15 la administración debe establecer una resolución y en los siguientes 10 días se realiza el pago. Por tanto, pueden tardarse un mes en materializar el cobro.

Sin embargo, si después de la solicitud pasan más de noventa días sin recibir nada, es muy probable que se deba a que te hayan denegado el pago. En esta situación podrás reclamar una revisión de tu caso.

72 COMENTARIOS

  • Buenas. Tengo intención de darme de alta como abogada autónoma y tengo estas dudas sobre la capitalización:
    – no necesito prácticamente inversión, pero quisiera saber si se puede incluir para el pago el alquiler de despacho, y en su caso un master para especialización en un ámbito concreto al que me quiero dedicar.
    – tengo que pedir el pago único antes de darme de alta e iniciar actividad. Pero tengo que esperarme a que me resuelva o bien una vez solicitado ya puedo iniciar actividad?
    – puedo pedir pago único de un importe bajo y el resto a pago de cuotas.
    – si me doy de alta en mutua abogados en vez de reta, me lo dan igualmente? Hay jurisprudencia en ese sentido, pero el sepe lo acepta ya o hay que reclamar?
    Gracias

    • Hola, Begoña. Son preguntas muy específicas. Lo mejor es que consultes a nuestros expertos en capitalización del paro (que también podrán solventar tus cuestiones acerca de las deducciones). Solo rellena el formulario y se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Hola! Quería saber cuánto están tardando en emitir la resolución de la capitalización del paro. Yo la solicité el 28 de junio y, aunque dicen que son 15 días, ya han pasado 21 días y aun sigue “En trámite”. Gracias.

    • Hola, Sandra. Disculpa mi demora. Ha pasado ya dos semanas desde esos 15 días. ¿Sigues en la misma situación? A veces tardan más, pero ya lo deberías tener resuelto. Si aún sigues con la incidencia te recomiendo que lo trates con nuestros expertos en Capitalizar el Paro.

      • Buenos días:
        Muchas gracias por la respuesta. Yo lo solicité el 28 de mayo de manera telemática en la sede electrónica del SEPE. Hoy 25 de junio sigue “En trámite”. Esta semana me llamaron de la Comunidad de Madrid (muy amables por cierto) y me comunicaron que con su informe lo pasaban al SEPE. Por lo visto cuando es para sociedad primero tiene que pasar por la CAM. Me dijeron que veían difícil que la resolución salga ya este mes de junio para pagar en julio. Lo más probable, saldrá en julio para pago en agosto. Esto lo comento para que la gente sepa que tarda más. En todos los artículos que leo dice que tarda 15 días la resolución, pero no es así. Y luego parece que el pago sólo lo hacen una vez al mes, con lo que si te pasas, te toca un mes más. Espero que os sirva. Saludos y gracias por el post!

          • Por completar la información del comentario anterior, os comento que hoy 20 de julio me aparece aprobada en la web la solicitud del pago único, casi 2 meses después de solicitarla (28 de mayo). Aún no me lo han notificado, pero ya la veo Aprobada.

  • Hola,, mi consulta es la siguiente. Que tengo que presentar en el sepe para cobrar el paro que me queda que es un año? Quiero hacerme autónomo y me gustaría que me informaran. Gracias.

  • Hola!!Voy a crear una S.L.U., y cumplo las condiciones para la capitalización del paro. Mi duda es si puedo solicitar el 100% para aportarlo al capital social directamente o necesito cumplir algún requisito? El plazo para iniciar la actividad es de 1 mes desde la solicitud o desde la resolución?.Gracias!!

    • Hola, Raquel. Si tienes menos de 35 años, al ser mujer, sí que podrías (a expensas del cumplimiento del resto de requisitos). Te deseo mucha suerte en tu aventura empresarial.

  • Hola,Voy a crear una SL, cumplo las condiciones para obtener el pago único, pero tengo varias dudas:1.- Si lo pongo todo al Capital Social, no voy a poder sacarlo para costear nada ya que el dinero pertenece a la empresa, ¿verdad?1.1 ¿Podría capitalizar toda mi prestación, meterlo en cap. social y luego reducir al mínimo el cap. social (3000€) para usar la diferencia como sueldo?2.-El problema es que si se destina para ACTIVOS de la inversión inicial + compensación de cuotas de SS, si no tengo negocio, ¿de donde cobro? voy a crear una empresa en la que voy a necesitar acreditaciones, luego encontrar clientes y estos pueden tardar en pagar hasta 90 días, (somos 3), ¿hay alguna forma de evitar “tirar” de ahorros?2.2 Hay alguna manera de usar el pago único para ponerse un sueldo, aunque sea simbólico? se que existe la posibilidad de compatibilizar el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo, pero una de sus excepciones es no haber solicitado el pago único…Muchas gracias!

    • Hola, Alberto. Tus dudas tienen un nivel de profundidad mayor y entran variables en juego que podrían modificar la respuesta definitiva. Nuestro servicio de asesoría podría aportarte una ayuda más específica.

    • Hola, Gemma. Las sociedades Limitadas Profesionales tienen una peculiaridades muy específicas. La buena noticia es que ya nos adelantamos a esa necesidad que tenéis muchas emprendedoras. Consulta con mis compañeros especializados en esa materia si procede ese fin para el Pago único al que puedes acogerte.

  • Hola, quisiera saber si puedo pedir el pago único para la constitución de una SL y el destino del pago único fuera todo para gastos iniciales y capital social.O si serviría para acudir a una ampliación de capital de una SL ya existente (menos de un año) y coger el control de la misma.Gracias 

    • Hola, Juan. Puedes capitalizarlo para destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación. Eso sí, siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional y se produzca un alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

  • Hola,Solicité el Pago Único el día 10 de febrero y me contestaron hoy diciendo que necesitaban más documentación. Mi idea es montar una tienda de ropa, y ya les entregué la solicitud y la memoria explicativa. Necesitaré el 100% de la capitalización para montar yo solo la S. L. y destinar el dinero íntegro a formarla y hacer todo lo que necesito. Me piden facturas proformas y demás, pero no puedo acceder a ninguna factura si no existe la empresa. El dinero irá al capital social de la empresa a la hora de crearla, y ahí seguiré con el local, acondicionamiento y mercancía para vender en la misma. Qué puedo hacer?

    • Hola, Raúl. Una factura proforma es una factura provisional que entregaremos al cliente donde se detalla una futura actividad comercial. Una factura proforma no tiene valor comercial, es solo un documento previo a la futura factura definitiva. También sirven para justificar otro tipo de subvenciones basadas en compra de elementos necesarios para poner en marcha una empresa, con un previo acuerdo con la otra parte. Es como un presupuesto oficial que la administración espera que coincida con el gasto o factura que tendrás en el futuro próximo (inicio de la actividad).

  • Hola, quería saber si pudo capitalizar el paro para un traspaso de un bar, si podría poner en la memoria el monto total de lo que me piden por el traspaso, o es necesario aportar facturas, muchas gracias. 

    • Hola!

      Sí, es posible invertir el monto de la capitalización de tu paro en los costes generados por la operación del traspaso. En cualquier caso, debes poder acreditar mediante documentos válidos la procedencia de esas partidas y su relación con la puesta en marcha de tu negocio.

Más Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.