16 octubre 2020 > Autónomos

La guía definitiva sobre capitalización del paro o pago único

Todos sabemos lo que significa la prestación por desempleo. Es mucho más común y suele abonarse de forma mensual por un tiempo determinado, pero ¿habías escuchado hablar de la capitalización del paro o pago único? Pues atención porque esto puede interesarte…

Si ya estás cobrando el paro y estás pensando en emprender para conseguir así un empleo, la capitalización del paro puede ser una gran oportunidad para ti.

A continuación, te contaremos qué es, cómo puedes hacer la solicitud y cuáles son los requisitos para hacerlo, entre otras cosas. Todo lo que necesitas saber para aprovechar esta prestación económica y arrancar un proyecto de crear empresa o ser autónomo.

¿Qué es la capitalización del paro o pago único?

La capitalización del desempleo o pago único es una medida aprobada por el Gobierno, para fomentar y facilitar el autoempleo entre los desempleados, que consiste en recibir todo el importe pendiente de la prestación en un solo pago único.

Es decir, se recibe todo lo que te quede (o una parte) por cobrar en un solo pago para poder invertir ese dinero en el inicio de una actividad laboral como trabajador por cuenta propia.

Para quien no la conozca puede sonar raro y puede llegar a pensar que lo usa muy poca gente, pero ni mucho menos. Todos los años hay miles de nuevas solicitudes de la capitalización del desempleo para darse de alta como autónomos.

En los últimos años, se han eliminado las restricciones para capitalizar siendo socio de una SL y se han ampliado los beneficiarios. Lo que significa que las circunstancias en las que se puede pedir esta prestación son más variadas en todos los sentidos.

Requisitos y condiciones para solicitar la capitalización del desempleo

Como te contaba, los fines para solicitar el pago único son más numerosos. Ahora podrá capitalizar el paro toda persona que, en esas circunstancias, busque:

  • Empezar una actividad como autónomo, ya sea de forma individual, en comunidad de bienes o desde una sociedad civil.
  • Constituir o incorporarse directamente en una sociedad de carácter mercantil como, por ejemplo, una sociedad limitada, una sociedad anónima no laboral, etc.
  • Constituir o incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales de forma estable.

Entonces, ¿Qué necesito para pedir el pago único del paro?

Los requisitos y condiciones para poder solicitar el pago único son las siguientes:

  • No estar dado de alta en la Seguridad Social ni haber iniciado la actividad económica.
  • Tener pendiente de recibir, como mínimo, 3 mensualidades de la prestación.
  • No haber pedido el pago único en los últimos 4 años.
  • No haber impugnado tu despido, ya que hasta que no se resuelva el expediente no podrás pedir la capitalización.
  • Darte de alta como autónomo, socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil y comenzar la actividad en el plazo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.

Lo más normal es que cumplas todos los requisitos, salvo que te quede muy poco para terminar tu prestación (uno o 2 meses).

Tipos de capitalización del paro

Dependiendo si eres joven, autónomo, persona con discapacidad o socio trabajador de una cooperativa o sociedad, podrás optar por una o varias modalidades de capitalización del paro.

Pago único para jóvenes

Los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, pueden solicitar el 100% del pago único para invertir en su inicio como autónomo, aportación a una sociedad o constitución de esta. De este modo, puedes darte de alta y comprar un local, maquinaria, ordenadores o lo que necesites para desarrollar tu actividad con el 100% de la prestación.

Otra opción es destinar esta prestación contributiva a financiar la aportación del capital social de la seguridad social, los gastos de constitución y puesta en marcha de la entidad. Así como el pago de tasas y servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad que se va a emprender.

Pago único o mensual para autónomos

Con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, se ha eliminado el 60% del pago único para autónomos, donde el 40% restante se iba deduciendo de los pagos de la cuota de autónomo a la Seguridad social.

Ahora los autónomos pueden utilizar el 100% de la prestación que le quede por recibir o una parte de ella para la inversión inicial, mientras el resto se distribuye en cuotas mensuales.

También se puede utilizar la capitalización para aportaciones al capital social o gastos de constitución de sociedades mercantiles de nueva creación, siempre que seas un socio trabajador sin control efectivo de la empresa.

Pago único para personas con discapacidad

En caso de tener una discapacidad mayor o igual al 33%, podrás solicitar el 100% de la prestación social en un solo pago único.

Pago único para socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales

Si creas o te incorporas a una sociedad laboral o a una cooperativa, podrás optar por un pago único para financiar la aportación al capital social; una parte de la prestación para la aportación al capital social y otra para cuotas mensuales de autónomos; o dedicar el 100% de la capitalización para cuotas mensuales de autónomos.

¿Hay que pagar IRPF por la capitalización del desempleo?

Actualmente, el pago único está exento de tributar el IRPF. Hasta 2013 las cantidades superiores a 15.500 € sí que tributaban, pero hoy en día no importa cuál sea la cantidad.

Eso sí, hay letra pequeña: para que esta exención se mantenga debes de mantener la actividad durante 5 o más años. Si no lo haces, tendrás que abonar el IRPF de tu pago único.

¿Cuándo pedir la capitalización del paro?

El momento de la solicitud la capitalización del paro debe ser anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa, sociedad laboral, sociedad mercantil (como socio) o a la del inicio de la actividad por cuenta propia.

Hay que tener en cuenta que es necesario justificar la solicitud con la inversión del inicio de una actividad en el plazo de un mes desde que se recibe el importe de la prestación. Si esta justificación o documentación no es entregada, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) puede reclamarte la devolución de la ayuda.

Dónde y cómo solicitar la capitalización de la prestación de desempleo

La solicitud de la capitalización de desempleo se debe llevar a cabo presentando la solicitud para el pago único en el SEPE (el antiguo INEM). Puedes pedirla en cuanto tengas derecho a la prestación por desempleo o en cualquier momento posterior, siempre y cuando te queden por cobrar al menos 3 mensualidades.

Cuando presentes la solicitud necesitas adjuntar una memoria de la actividad que vas a financiar con el pago único y detallar sobre todo las inversiones que vas a hacer. Un detalle importante es que las inversiones deben estar incluidas sin IVA, ya que el pago único no subvenciona el IVA soportado.

Por lo tanto, necesitas descargar y entregar los siguientes documentos:

  1. Solicitud del pago único para la capitalización del desempleo.
  2. Memoria del proyecto de la actividad a desarrollar y su inversión.

En caso de que necesites ampliar más información o quieras más indicaciones sobre los documentos que pide el SEPE, puedes hacerlo en la página oficial del SEPE. Si, además, quieres contar con una asesoría que te oriente en el proceso, pincha aquí.

¿Cuánto tardan en darte el dinero de la capitalización del paro?

Después de toda esta retahíla, vayamos a una de las dudas más frecuentes: ¿Cuándo se cobra el pago único del paro?

La respuesta es que no hay un plazo límite por la administración para cobrar el pago único. Tras tu solicitud, los primeros 15 la administración debe establecer una resolución y en los siguientes 10 días se realiza el pago. Por tanto, pueden tardarse un mes en materializar el cobro.

Sin embargo, si después de la solicitud pasan más de noventa días sin recibir nada, es muy probable que se deba a que te hayan denegado el pago. En esta situación podrás reclamar una revisión de tu caso.

52 COMENTARIOS

  • Hola, quería saber si pudo capitalizar el paro para un traspaso de un bar, si podría poner en la memoria el monto total de lo que me piden por el traspaso, o es necesario aportar facturas, muchas gracias. 

    • Hola!

      Sí, es posible invertir el monto de la capitalización de tu paro en los costes generados por la operación del traspaso. En cualquier caso, debes poder acreditar mediante documentos válidos la procedencia de esas partidas y su relación con la puesta en marcha de tu negocio.

Más Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.