Comunidad de bienes

1 julio 2019 > Autónomos

Comunidad de bienes: qué es y cómo constituirla

Si dos autónomos comienzan a trabajar juntos y ven que el negocio evoluciona, lo lógico es que se unan en una pequeña empresa, ¿verdad? Ese es el objetivo de la comunidad de bienes.

Antes de montar una Sociedad Limitada, la comunidad de bienes puede ser una gran “prueba de fuego” para comenzar e ir viendo qué tal funciona, no solo la comunidad, sino también tu relación con tus socios.

¿Quieres saber qué es exactamente la comunidad de bienes, cómo se constituye y cuáles son sus ventajas? Pues las respuestas las tienes muy cerca. Solo tienes que seguir leyendo y te lo contaré en este mismo artículo.

Definición de comunidad de bienes

Se podría definir comunidad de bienes como la asociación entre dos o más autónomos mediante un acuerdo privado en el que se convierten en socios. Ambos mantienen su condición de autónomo (derechos y obligaciones), pero se asocian para gestionar un pequeño negocio bajo esta forma jurídica.

La comunidad de bienes o CB se recomienda para aquellos autónomos que quieran colaborar, que no vayan a invertir demasiado y que no quieran “complicarse” la gestión más allá de la autoliquidación del IRPF e IVA.

Características y particularidades de la comunidad de bienes

Las características principales se pueden resumir en 6:

Número de socios: debe haber un mínimo de 2, ya que no se entiende otro tipo de asociación y una sola persona no tendría sentido que fuera una comunidad de bienes.

Contrato privado: si no se aportan bienes inmuebles o derechos a la comunidad, no es necesario hacer un contrato de escritura pública. Bastará con un contrato privado en el que se deje clara la actividad de la comunidad, aportaciones de cada comunero, participación en pérdidas y ganancias y sistema de administración.

Responsabilidad ilimitada: al mantener la condición de autónomo, los comuneros responden con todos sus bienes ante cualquier deuda.

Fiscalidad: las comunidades de bienes tributan por el IRPF y no por ningún tipo de impuesto especial o Impuesto de Sociedades como algunos piensan. Es decir, que toca hacer autoliquidación de IVA e IRPF cada trimestre.

Anteriormente, según el artículo 7 de la  Ley 27/2014, de 27 de noviembre, se establecía que tributaban en este impuesto “las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil”. Sin embargo, la cosa cambió.

En la  Reforma Fiscal de 2015 se modificó la regulación de la fiscalidad de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, por la que pasaban a tener forma jurídica propia (salvo en casos excepcionales) y a tributar por el Impuesto de Sociedades (LIS) a partir del día 1 de enero de 2016.

Aportaciones: no hay ningún requisito mínimo de aportaciones. Eso sí, es necesario que los comuneros aporten trabajo y dinero, ya que en caso de tan solo aportar trabajo o dinero la comunidad de bienes no tendría sentido.

Personalidad jurídica: la CB no tenía personalidad jurídica propia. Es decir, no se puedía firmar nada en nombre de la CB, ya que la personalidad de la comunidad recaía sobre sus componentes. En la actualidad,

Cómo crear una comunidad de bienes

La constitución de una comunidad de bienes es un trámite relativamente sencillo, aunque requiera “cumplir” con Hacienda, Seguridad Social y el Ayuntamiento. ¿Y cómo constituir una? Siguiendo estos pasos:

  1. Redacción de contrato privado: redacción del contrato entre las partes, que debe ser público si se aportan bienes inmuebles o derechos reales. En este contrato deben aparecer el nombre de la comunidad, de las partes, el domicilio social, objeto social y otros datos de este tipo. Puedes ver un ejemplo de contrato de comunidad de bienes aquí.
  2. Obtención del CIF: a pesar de que no tengas que inscribir la comunidad de bienes en el registro mercantil, sí que debes obtener un CIF en Hacienda. Envías el contrato privado y te darán un CIF provisional durante 6 meses, el cual podrás canjear por uno nuevo pasado ese plazo.
  3. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: pago del 1% del capital inicial que hayas indicado en el contrato. Se abona a Hacienda junto al contrato privado una vez entregado.
  4. Alta en el RETA: en caso de que alguno de los comuneros no sea autónomo, tendrá que darse de alta. Para aprender a hacerlo gratis puedes seguir mi guía para darte de alta de autónomo en una semana. Si además vais a contratar trabajadores, tendréis que solicitar el número de la patronal, y puede que también aparte tengáis que hacer algún pequeño trámite en el Ayuntamiento.

Tras todo esto tendrás tu comunidad de bienes creada y podrás comenzar a trabajar con ella.

Ventajas y desventajas de la comunidad de bienes

La comunidad de bienes, como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Habría que compararla con una Sociedad Limitada, ya que al fin y al cabo es un paso “intermedio” entre el autónomo y la S.L. Veamos cuáles son las diferencias entre ambas formas empresariales.

  • Aportación inicial: la S.L. requiere una aportación inicial de 3.000 € y además para constituirla tendrás que pagar a un notario unos 300-500 €. Una comunidad de bienes no tiene ningún mínimo legal, tan solo hay que aportar o bienes o bien trabajo y dinero.
  • Número de socios: la Sociedad Limitada puede ser unipersonal (aunque la propia palabra de sociedad no tenga mucho sentido), mientras que la comunidad de bienes debe estar formada por dos o más personas.
  • Responsabilidad: la S.L. tiene personalidad jurídica y responsabilidad limitada, mientras que la comunidad de autónomos te obliga a responder con todos tus bienes empresariales y personales. Cuidado, ya que si una persona de la comunidad de bienes la endeuda, responderéis todos ante ella.
  • Constitución: la comunidad de bienes se formaliza en poco tiempo y de manera sencilla. La S.L. tiene un proceso más lento, requiere de una inversión mayor y de la redacción de estatutos.
  • Fiscalidad: la comunidad de bienes tributa por el IRPF en caso de no tener carácter mercantil. En la actualidad, al igual que una Sociedad Limitada, la CB tributa por el Impuesto de Sociedades. En niveles bajos de ingresos, la comunidad de bienes es más conveniente al tener un IRPF menor (19%), pero al ser el IRPF un impuesto progresivo si los ing cuando desempeña una actividad económica que pretenda generar beneficio.

En resumen, una comunidad de bienes podría ser una especie de paso previo a una S.L, aunque no sea exactamente eso.

¿Tienes alguna duda?

Si te ha quedado cualquier duda sobre la comunidad de bienes, comenta y te ayudaré en todo lo posible.

40 COMENTARIOS

    • Hola, Miguel. Falsificar una firma es delito al constituir una comunidad de bienes y en cualquier otra acción. Y grave. Lamento muchísimo que haya sido en familia.

  • Hola, buenas tardes tengo una pregunta si uno de los dos socios de una CB fallece, hay que hacer otra constitución de la CB con los herederos y hay que registrarla en el Registro Mercantil?. Gracias

  • Se puede constituir una CB con dos socios si uno aporta el 99 por ciento y el otro el uno por ciento? Y darse de alta, los dos, en autonomos.

    • Hola, Mertxe. La respuesta es Sí, pueden aportar lo que cada uno considere. Si los dos van a trabajar para la comunidad de bienes, los dos serían autónomos. Habría que estudiar la actividad para ver las obligaciones fiscales de ellos y de la CB

  • Buenos días.Como puedo conseguir una certificación de los componentes dé una Comunidad de Bienes.Y otra cuestión, las comunidades de bienes prescriben alguna vez, tienen caducidad, hay que renovarla.SaludosAnselmo García

    • Hola Anselmo,

      A lo primero, respecto a su las Comunidades de Bienes prescriben, no, a no ser que la tengas inactivada y por ello la AEAT te revocará el CIF. En ese caso, habrá que reactivar la sociedad y poner la CB al día. En cuanto a lo del certificado, con el contrato privado celebrado entre los socios comuneros y el certificado de alta en la AEAT podrías gestionar cualquier trámite en el que tengas que demostrar el desarrollo de actividad a través de dicha comunidad. ¿Para qué lo necesitas en concreto?

      Quedo al pendiente, un saludo.

  • Una duda… los comuneros de una comunidad de bienes tienen que estar dados de alta en autónomos??? yo tendía entendido que en determinados casos pueden no estar dados de alta.
    Un saludo.

    • ¡Buenos días Nieves! ¿Qué tal?

      Los socios capitalistas de la comunidad de bienes/comuneros no están obligados a cotizar como autónomos ya que sólo realizan un aporte de capital, sin realizar ningún tipo de actividad laboral dentro de la propia comunidad. Es importante que esto se recoja en la constitución de la comunidad para ahorrarte problemas de inspección.

      ¡Un saludo!

  • Buenas noches, Tengo en mente crear un Club de Inversión, y en un principio he decidido crearlo en base a una comunidad de bienes, ya que considero que es el tipo de sociedad que mas encaja con mi proyecto.
    Pero, quisiera preguntarles si estoy en lo cierto, o existe un modelo societario mas acorde.

    El objetivo del Club está enfocado a la formación y al aprendizaje, mas que a la obtención de rentabilidad
    ( que si se consiguen beneficios, bienvenidos son ), por lo que igual existe otra alternativa de creación.

    Y, si no es mucho pedir, ¿ podría tener acceso a mas información sobre las Comunidades de Bienes en vuestra página web ( a parte del artículo de arriba ) ?
    Sobretodo me interesa el tema de la gestión de creación del NIF, domicilio social, fiscalidad, IVA, (que me afectaría y que no, cuanto tendría que pagar de IRPF // Impuesto de Sociedades.. ), es decir, los primeros pasos para crearla, y sobretodo mantener la Comunidad de Bienes a largo plazo y legítimamente.

    Soy consciente de que son muchas dudas y que esto es solo un comentario de un artículo (es decir, un servicio gratuito), pero ando bastante perdido en este ambiente y al ser joven, no quiero cometer errores con hacienda o cualquier institución que me puedan perjudicar en un futuro (a mi y a mis dos amigos con los que voy a crear el C.I.)

    Muchísimas gracias de antemano y espero una respuesta lo antes posible.
    Un saludo.

    • ¡Buenos días Álvaro! ¿Qué tal?

      Me planteas varias cuestiones y son complejas para explicártelas en un comentario, además seguro que te surgen más dudas. Escríbenos a la asesoría y nos pondremos en contacto contigo.
      ¡Un saludo!

  • Hola, tengo pensado abrir un negocio de servicios online con mi hermano, los 2 seríamos autónomos. Nuestra duda es si constituir una CB o soc. civil, considerando que nuestros ingresos iniciales serán mínimos. ¿Podemos hacer la CB? Considerando las restricciones que pone Hacienda a las CB desde 2016

    • Hola José Luis,

      Para entendernos, con la CB pondríais bienes en común a los que tendríais acceso y derecho de explotación. Esta persona jurídica regula dichos derechos sobre tales bienes.

      En cambio, la SC implica la puesta en común para la prestación de un servicio profesional. Por lo tanto, si pensáis desarrollar una actividad en común, la opción ideal sería acogeros a la SC.

      Saludos 🙂

    • Hola AG,

      Supongo que te refieres a que uno de ellos no residiría en España. La CB carece de figura jurídica propia. Los socios deben estar ambos registrados como autónomos en el RETA y, por ende, deben ser residentes fiscales españoles o autónomos desplazados.

      Saludos 🙂

  • Hola ,tengo una duda muy grande yo estoy dada de alta como autónomo y estoy interesada en formar una CB con mi pareja,que trámites tengo que hacer exactamente, tendría que pedir la licencia de apertura otra vez y otro proyecto?Lo que queremos es que este a nombre de los dos.gracias

    • Hola Daniela,
      Supongo que si la licencia sólo está a tu nombre y nada más que abarca tu actividad, tendréis que solicitar los trámites necesarios para incluir la de tu pareja. Los trámites exactos hay que consultarlos… pero te recomiendo que te pongas en contacto con el organismo pertinente en tu Ayuntamiento.
      ¡Suerte!

Más Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.