¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Consejos para crear una sociedad limitada con los hijos

Consejos para crear una sociedad limitada con los hijos

Cómo será el futuro de nuestra familia es algo que nos preocupa a todos. Si has entrado en este post es porque quieres dejar el futuro de los tuyos bien amarrado. El mercado laboral es incierto y ¿qué mejor opción que dejarles una empresa familiar de la que vivir?

Mi objetivo en este post es ofrecerte toda la ayuda que vas a necesitar para crear una empresa familiar que puedas dejar a tu familia el día de mañana.

¿Quieres conocer todos nuestros consejos para no cometer los errores más comunes? ¡Sígueme!

Sociedad Limitada Familiar: La mejor elección

Lo primero que debes saber es que tienes la posibilidad de elegir cualquiera de las formas jurídicas que establece la legislación mercantil. Sin embargo, la que te recomiendo es la Sociedad Limitada, ya que en España 9 de cada 10 empresas familiares son de este tipo.

Ventajas de la Sociedad Limitada con los hijos

Crear una Sociedad Limitada con los hijos conlleva una serie de exenciones y ventajas que te harán decantarte por esta opción.

  • Exención del 95% en el impuesto de sucesiones en la empresa familiar.
  • Exención del 95% en el impuesto de donaciones en la empresa familiar.
  • Exenciones sobre la doble imposición de dividendos en la empresa familiar.
  • Exenciones sobre patrimonio en la empresa familiar.
  • Los socios serán “socios limitados” por lo que no podrán tomar decisiones.

Contar con un Protocolo Familiar

La gestión de la empresa familiar puede generar conflictos entre los miembros de la familia. Para evitarlos, la mejor opción es contar con un Protocolo Familiar. Este se debe establecer a la hora de crear una sociedad limitada con los hijos.

Ventajas de contar con un Protocolo Familiar

El Protocolo Familiar supone una anticipación a los conflictos que puedan surgir en el futuro, sobre todo cuando se produzca el relevo generacional.

En él se podrá garantizar que la unidad familiar retenga el control de la empresa, permitiendo un relevo generacional ordenado y que responda a los intereses comunes.

Entre las opciones que ofrece se encuentra el establecimiento de limitaciones a la transmisibilidad de acciones. De este modo, se garantiza el derecho de adquisición preferente, de separación o de exclusión.

Otra de sus ventajas es que podrás determinar el régimen de entrada como socio, administrador, trabajador o prestador de servicios y los sistemas disciplinarios y retributivos aplicables. ¡Créeme cuando te digo que te aliviará de más de un dolor de cabeza!

¡Ojo! Es probable que tus descendientes (hijos, nietos, bisnietos, …) no quieran continuar con el negocio y les suponga una carga lo establecido en el Protocolo Familiar.  

Planifica la sucesión

Cuando creas una Sociedad Limitada con los hijos se debe tener en cuenta que en un futuro la empresa pasará a formar parte de ellos. Si tienes un solo hijo/a no habrá conflictos en este sentido. El problema es cuando son varios los herederos.

Lo ideal sería que todos tuviesen el mismo porcentaje y poder para evitar conflictos. Sin embargo, suele suceder que uno de ellos, bien porque sea el mayor o porque ha estado más implicado en la empresa, toma más galones en la gestión.

Por este motivo, te recomiendo que tengas en cuenta la sucesión y la planifiques. Lo mejor sería que apareciese reflejado en el Protocolo Familiar, aunque también se puede tomar la decisión en el futuro.

Ventajas de planificar la sucesión

Establecer cómo será la sucesión es la mejor opción para evitar problemas familiares. Si desde el comienzo se deja claro cómo se producirá el relevo, la probabilidad de conflicto será menor, ya que se tendrá asumido.

Profesionalizar la gestión

Uno de las grandes carencias de las empresas familiares es la falta de profesionalización en la gestión.

Ostentar un puesto de responsabilidad en la empresa por ser familiar genera malestar en los trabajadores. Para evitarlo, y de paso garantizar una buena gestión de la empresa, los familiares deberán formarse y profesionalizarse en su puesto. 

👨‍🏫 En caso de no disponer de las habilidades necesarias para el puesto, deberás valorar si incorporar a un trabajador externo a la familia.

Ventajas de profesionalizar la gestión

Cuanto mayor formación reciban los altos cargos de la empresa, mejor desarrollarán sus funciones. Profesionalizarse en su desempeño laboral conseguirá que la empresa tenga un mayor crecimiento en la línea correcta.

Separar ambiente familiar y empresarial

En todas las familias y empresas se producen conflictos. Por esta razón, es de vital importancia separar la vida familiar de la empresarial.

Es cierto que no resulta fácil hacerlo, pero es fundamental para la convivencia de la familia y para el devenir de la empresa. ¡No dejes que un conflicto familiar afecte en la toma de decisiones de la empresa!

Un buen método para hacerlo con garantías es pensar como gerente o trabajador de la empresa y no como padre, hijo o nieto.

Ventajas de separar el ambiente familiar y empresarial

La separación de la vida familiar y empresarial evitará que tomes decisiones erróneas para la sociedad. Es importante tomar decisiones de la empresa sin tener en cuenta situaciones familiares, siempre y cuando sean por el bien de la misma.

Crear un Consejo de Familia

El método más eficaz para garantizar la unidad familiar es la creación de un Consejo de Familia. Su misión es transmitir los valores y filosofía familiares a las siguientes generaciones, haciendo cumplir el protocolo familiar.

Ventaja de crear un Consejo de Familia

El Consejo de Familia es fundamental para que la empresa familiar pase de generación en generación. Permite aprender y conservar los valores con los que fue creada la sociedad.

  • Instaura un programa para incorporar a las nuevas generaciones.
  • Genera compromiso y vínculos emocionales con los valores familiares.
  • Establece las normas de entrada y salida de la empresa.
  • Determinar el rol de los cónyuges en la empresa familiar.
  • Facilita la transparencia de la sociedad.
  • Establecer el código de conducta.
  • Define el proceso de sucesión.

Establecer la misión de la empresa

Para conseguir que todos los miembros de la familia remen en una misma dirección, es fundamental establecer la misión de la empresa.

De este modo, tanto los propietarios como trabajadores (si los hubiese) tendrán una hoja de ruta común que evitará disonancias en los planteamientos.

🔺 La misión, unida a los valores de la empresa, dotarán de esencia a la sociedad.

Ventajas de establecer la misión de la empresa

Establecer una misión común ayudará en la toma de decisiones, ya que se realizarán para la consecución de dicho objetivo. Además, dotará a la empresa de identidad propia.

Crear un Consejo de Administración

Establecer un Consejo de Administración a la hora de crear una Sociedad Limitada con hijos es vital. Es el principal órgano de control y supervisión de la empresa que tiene como responsabilidad la viabilidad de la empresa a largo plazo.

👨‍🏫 En una empresa familiar de nueva creación, el fundador suele ser el único miembro del Consejo de Administración.

Ventajas de disponer de un consejo de Administración

  • Establece las líneas estratégicas de negocio.
  • Protege los intereses de la sociedad.
  • Identifica riesgos.
  • Aprueba inversiones.
  • Protege los valores de la empresa familiar.
  • Controla la gestión del equipo directivo.
  • Sirve de enlace con los accionistas y con el consejo de familia.

¿Necesitas ayuda para crear una sociedad limitada con los hijos?

Ahora que conoces algunos de los consejos para crear una sociedad limitada con los hijos, es probable que te hayan surgido dudas sobre si puedes hacerlo todo tú solo. ¡No te preocupes!

En Gestron contamos con un amplio equipo de gestores que están deseosos por ayudarte y asesorarte en tu proyecto empresarial. Está feo que lo diga yo, pero entre tú y yo, son los mejores en esto 🤫 ¡Compruébalo por ti mismo haciendo clic en el botón de aquí abajo! 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.