¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Sociedad patrimonial familiar [Qué es, ventajas y cómo crearla]

Sociedad patrimonial familiar [Qué es, ventajas y cómo crearla]

Son muchas las personas que se preguntan si conviene crear una sociedad patrimonial familiar, por ejemplo después de recibir una herencia. Y es que es indudable que constituir una sociedad de este tipo tiene importantes ventajas (sobre todo fiscales, que es lo que más preocupa en estos casos).

Pero antes de decidirse por cualquier modalidad de sociedad, es importante tenerlo muy claro. Porque las implicaciones son grandes, sin duda alguna.

Por eso, en este artículo voy a explicarte lo que debes saber sobre la sociedad patrimonial familiar. Toma nota y podrás saber si te interesa o no poner una en marcha.

¿Qué es una sociedad patrimonial familiar?

Antes de responder a esta pregunta, tengo que aclararte algo: en realidad, la sociedad patrimonial familiar no es el único tipo de sociedad patrimonial que existe.

La modalidad sería la sociedad patrimonial, pero nosotros en este artículo nos referimos a la sociedad patrimonial familiar porque a la hora de la verdad, este es el tipo más común de sociedad patrimonial. Lo vas a entender aún mejor a continuación.

Una sociedad patrimonial es una entidad que no realiza una actividad económica, sino que se dedica a gestionar bienes y, en la cual, más de la mitad de sus activos se encuentran en valores. Por eso se suele hablar de sociedad patrimonial familiar, porque estas sociedades suelen estar constituidas por familias que tienen un patrimonio en común.

A estos efectos, es importante que sepas también que el arrendamiento de inmuebles no se considera una actividad económica, salvo que haya al menos una persona contratada a jornada completa.

Cómo crear una sociedad patrimonial familiar

Hay que tener en cuenta que no se puede constituir una sociedad patrimonial como tal, sino que cuando se cumplen una serie de requisitos, la sociedad que ya está constituida pasa a ser considerada una sociedad patrimonial a efectos fiscales.

Es decir, en principio se creará una sociedad civil o mercantil, que pasará a considerarse una sociedad patrimonial cuando solo se dedique a administrar un patrimonio, sin realizar actividades económicas.

¿Cuáles son los requisitos de la sociedad patrimonial familiar?

Ya los hemos visto, y se encuentran en el artículo 5.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Se trata de los siguientes:

  • Este tipo de sociedad no realiza una actividad económica.
  • Más de la mitad de su activo está constituido por valores o no está afecto a una actividad económica.

Según el mismo precepto, no se computarán como valores:

  • Los que se poseen para cumplir obligaciones legales y reglamentarias.
  • Aquellos que incorporan derechos de crédito nacidos de relaciones contractuales establecidas a consecuencia del desarrollo de actividades económicas.
  • Los que poseen sociedades de valores como consecuencia del ejercicio de la actividad que constituye su objeto.
  • Lo que otorguen al menos el 5% del capital de una entidad y se posean durante un año como mínimo, para dirigir y gestionar la participación, siempre que no se disponga de la correspondiente organización de medios materiales y personales, y la entidad participada no esté comprendida en este propio apartado de la Ley. Dicha condición se determina teniendo en cuenta a todas las sociedades que formen parte de un grupo de sociedades, según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, independientemente de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas

¿Cuándo interesa hacer una sociedad patrimonial familiar?

Merece la pena crear una sociedad patrimonial cuando se tienen bienes de mucho valor. También es interesante hacerla cuando se quieren separar los patrimonios que provienen de actividades económicas de los que no, o bien reducir la tributación (como veremos más adelante, a nivel fiscal es más ventajosa que gestionar el patrimonio como persona física).

Es conveniente igualmente crear una sociedad patrimonial familiar para minimizar los riesgos por deudas societarias, o si se quiere facilitar la transmisión de los bienes inmuebles o valores en caso de herencia.

De forma general, podemos decir que conviene crear una sociedad patrimonial familiar a familias que poseen muchos bienes o valores en bolsa.

¿Qué tipos de sociedades patrimoniales familiares existen?

Existen tres tipos de sociedades patrimoniales, que pueden constituir a su vez una sociedad patrimonial familiar:

Sociedad patrimonial de tenencia de inmuebles

Es el tipo de sociedad patrimonial que conviene crear cuando se tienen inmuebles (familiares o personales) para uso y disfrute propio.

Sociedad patrimonial de alquiler de inmuebles

Este tipo de sociedad patrimonial está pensado para aquellos casos en los que se tienen inmuebles alquilados y no se tiene a ninguna persona contratada a jornada completa para gestionarlos.

Sociedad patrimonial de tenencia de valores

Indicada para quienes se dedican a poseer valores e invertirlos en bolsa, y obtienen los mismos beneficios que las sociedades de inmuebles.

Fiscalidad de la sociedad patrimonial familiar

Las sociedades patrimoniales familiares tributan por el Impuesto de Sociedades, al tipo general del 25%, sin que varíe por los posibles aumentos que se den en el volumen de renta.

Y esa es precisamente una de sus grandes ventajas, ya que en caso de no crear una sociedad patrimonial y gestionar el patrimonio como persona física, se tendría que aplicar el gravamen del IRPF, que puede alcanzar hasta el 48%.

Además, los inmuebles improductivos no pagan el impuesto, mientras que con el IRPF, se paga por la segunda vivienda y las siguientes.

Otros aspectos relacionados con la tributación de la sociedad patrimonial familiar que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Los gastos requeridos para obtener rentas del alquiler son deducibles, siempre que queden debidamente justificados y sean declarados en el periodo fiscal en el que se produzcan los mismos.
  • En caso de herencia, la transmisión de inmuebles es más sencilla. La sociedad patrimonial tiene una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Si hay deudas en otras sociedades, no existe riesgo de quiebra. No pueden embargarte por las deudas societarias de tu actividad económica, porque tu patrimonio familiar estará protegido a través de la sociedad patrimonial familiar.

Ventajas y desventajas de crear una sociedad patrimonial familiar

Primero vamos a repasar las ventajas de la sociedad patrimonial famliliar:

  • Su fiscalidad, ya que tributa por el Impuesto sobre Sociedades al 25%, siempre. Y en caso de inmuebles improductivos, no se paga.
  • Se evita el Impuesto sobre el Patrimonio que tienen que pagar las personas físicas.
  • Los gastos originados por la sociedad patrimonial son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.
  • Las deudas societarias por otras sociedades no afectan al patrimonio afecto a la sociedad patrimonial.
  • Se facilita la transmisión de bienes en caso de herencia.

Ahora bien, la sociedad patrimonial familiar también tiene desventajas que debemos tener en cuenta:

  • Su proceso de constitución, que puede ser un tanto complejo.
  • No pueden acceder a ciertas bonificaciones de las que sí disfrutan otras sociedades que ejercen una actividad económica.
  • Tampoco pueden beneficiarse de las reducciones de los particulares sobre el rendimiento neto del alquiler de inmuebles.
  • Hacienda está muy pendiente de este tipo de sociedades, ya que trata de evitar que se utilicen de forma fraudulenta para la invasión de impuestos.

¿Es mejor crear una sociedad patrimonial familiar o una comunidad de bienes?

La gran diferencia está en que una sociedad patrimonial familiar obtiene beneficios económicos, aunque su fin principal sea administrar un patrimonio de valores o inmuebles, mientras que en la comunidad de bienes solo se gestionar el bien común de varias personas.

Recordemos que si no existe una persona contratada a jornada completa, el arrendamiento de inmuebles no es considerado una actividad económica. Pues bien, una sociedad es patrimonial cuando más del 50% de su activo está formado por valores o estos no están afectos a una actividad económica.

Por lo tanto, interesa crear una sociedad patrimonial familiar cuando se quiere alquilar unos inmuebles sin contratar a un tercero para realizar estas gestiones.

¿Cuál es el objeto social de una sociedad patrimonial familiar?

El objeto social en la sociedad patrimonial familiar consiste en gestionar los bienes de un patrimonio mobiliario, inmobiliario o de valores sin llevar a cabo una actividad empresarial.

¿Qué deben incluir los estatutos de una sociedad patrimonial familiar?

Los estatutos de una sociedad patrimonial familiar son como los de cualquier otra sociedad, por lo que tienen que aparecer los siguientes datos:

  • Denominación social.
  • Objeto social y su razón social.
  • Capital social y distribución de las participaciones o acciones.
  • Forma de organización de la administración (Administrador, Consejo, etc.).
  • Bases de los órganos de la sociedad (Junta de accionistas y Consejo de administración).

¿Se puede constituir una sociedad patrimonial familiar con un empleado?

No, esto no es posible. Cuando exista una persona contratada a tiempo completo para administrar el patrimonio, esta gestión será considerada una actividad económica por la ley. Y como ya sabemos, las sociedades patrimoniales no pueden ejercer ninguna actividad económica.

Caso práctico de sociedad patrimonial

Un posible ejemplo de este tipo de sociedad sería el típico caso de una sociedad patrimonial entre hermanos. Es decir, dos o más hermanos tienen una serie de bienes comunes, porque los han heredado o han decidido comprarlos, y además tienen una serie de valores que constituyen más de la mitad de su patrimonio común.

Entonces, deciden alquilar esos inmuebles para obtener unas ganancias con ellos, pero se dedican directamente a su gestión (no contratan a nadie para este fin). Por ello, constituyen una sociedad patrimonial familiar y tributan con estos bienes por el Impuesto sobre Sociedades al 25%.

¡Listo! Ahora ya sabes todo lo que tienes que tener presente sobre las sociedades patrimoniales familiares.

Ya sabes que realmente no es un tipo de empresa, porque no hay actividad económica, sino una sociedad para gestionar un patrimonio en común con tus familiares (en este caso, ya que puedes crear una sociedad patrimonial con otras personas, como hemos visto).

Entonces, ¿te decides a crear una sociedad patrimonial familiar? El proceso no es fácil, la verdad, pero en AYUDA T PYMES nos conocemos todos los trámites de pe a pa.

¿Qué tal si te dejas ayudar por nosotros y así te ahorras una preocupación? ¡Dale al botón de abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.