¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Nómada digital | Qué impuestos paga y en qué país

Nómada digital | Qué impuestos paga y en qué país

Con las nuevas tecnologías han surgido nuevas formas de trabajar y de llevar un negocio. Una de las más llamativas es lo que se denomina nómada digital. 

Imagino que tienes muchas dudas…¿Qué es un nómada digital? ¿Qué impuestos paga un nómada digital? ¿Cómo me convierto en nómada digital?

Tu superhéroe favorito está aquí para aclararte todas tus dudas 🤓

Qué es un nómada digital

Un nómada digital es una persona que tiene internet como principal recurso para desarrollar su trabajo o vender sus conocimientos a otras personas o empresas. 

Es alguien que trabaja de forma remota y puede llevar una vida nómada. Esto quiere decir que puede vivir viajando

Las principales características de un nómada digital son:

  • Libertad de movimiento. Al trabajar a través de internet puede estar en cualquier lugar del mundo mientras trabaja, utilizando de oficina cualquier lugar.
  • Existen diferentes tipos de negocio. El freelance, el emprendedor y el trabajador por cuenta ajena tienen la posibilidad de ser nómadas digitales. 
  • Suelen llevar un estilo de vida diferente. La forma de trabajar y de vivir se unen para vivir algo diferente del resto de la sociedad. 

Tipos de nómadas digitales 

Existen tres tipos de nómadas digitales distintos:

  1. Nómada digital freelance. Es una persona que trabaja por cuenta propia, vendiendo sus servicios. Pueden ser muchas cosas diferentes, como escribir textos o facturar. La principal característica es que se hace de forma online. 
  2. Nómada digital emprendedor. Suele consistir en generar ingresos pasivos, es decir, sin necesidad de invertir tiempo. Algunos ejemplos son la publicidad online o los infoproductos, aquéllos donde el creador transmite sus conocimientos sobre un tema. 
  3. Nómada digital por cuenta ajena. Es perfecto para los que no quieren tener horarios ni acudir a un puesto de trabajo pero les asusta trabajar por cuenta propia. Así trabajas para una empresa, cobrando un sueldo mensual, pero organizando tu tiempo como quieras. 

Dónde tributa un nómada digital

Aunque decidas trabajar a distancia y moverte por todo el mundo, la realidad es que tienes que tributar en algún lugar. Sea tu lugar de nacimiento, donde vive tu familia, donde recibes tus ingresos o donde has pasado más tiempo, un lugar será el que determine los impuestos que vas a pagar. 

Y este punto es fundamental y debes conocerlo bien, la residencia fiscal.

Cada país establece las normas para que una persona sea considerada residente. 

En el caso de España hay tres criterios para determinarlo:

  • Que residas más de 183 días en el país.
  • Que tengas en el país tu centro de intereses económicos.
  • Que tu cónyuge e hijos menores residan en el país.

Qué impuestos paga un nómada digital 

El nómada digital paga impuestos en función de dónde tenga establecida su residencia fiscal, como ya te he explicado en el punto anterior. 

En el caso de España, con la nueva Ley de Startups se reguló la figura del nómada digital y todo lo relacionado con la tributación. 

La autorización de residencia en España de nómada digital exige permanecer en España al menos 183 días al año para poder renovar y residir en nuestro país. Si esto es así te convertirás necesariamente en residente fiscal en España y deberás tributar por tus ingresos a nivel mundial en el IRPF español, que es el principal impuesto que se aplica a las rentas en España. 

Si te das de alta como nómada digital en una actividad económica en España, tendrás que hacer frente a todas las obligaciones que ello conlleva. Entre las más destacadas se encuentra la presentación de los modelos trimestrales de IVA e IRPF, como residente fiscal en España que estás considerado. 

Además, tendrás que presentar una declaración anual de impuestos, en la que tributarás como residente fiscal en España y tendrás la obligación de declarar todos tus ingresos a nivel mundial. 

Como nómada digital tendrás la posibilidad de acogerte a un régimen especial que se aplicará a los trabajadores, profesionales y emprendedores desplazados a territorio español. Esto lo podrás hacer cumpliendo los requisitos establecidos por la normativa. 

Cómo convertirte en nómada digital

Si después de conocer algo de este mundo y saber cómo sería su tributación sigue llamándote la atención, sigue leyendo que te explico mucho más de esta nueva forma de trabajar 😁

¿Quieres ser nómada digital?

Esto es lo primero que debes tener claro.

Si quieres vivir viajando y tener la independencia de trabajar por internet, puede ser una buena opción para ti. 

Tienes que tener en cuenta que existe una gran incertidumbre en cuanto a ingresos y a qué pasará en el futuro. 

Una vez valorados los pros y contras de ser nómada digital, también tendrás que ver cuáles son las mejores opciones para ti. 

Lista de trabajos para nómadas digitales

Este listado podría ser infinito, ya que cualquier profesión que pueda desempeñarse a través de internet podría estar incluida. 

Voy a darte algunos ejemplos que suelen dar buenos resultados: 

  1. Programador. 
  2. Consultor o coach online. 
  3. Diseñador. 
  4. Fotógrafo. 
  5. Copywriter y redactor web. 
  6. Traductor. 
  7. Tienda online
  8. Marketplace. 

Existen muchas más opciones, sólo hay que pensar en lo que puede necesitar la gente y sea posible ofrecer a través de internet. 

Herramientas imprescindibles para nómadas digitales

Una vez que hayas decidido qué es lo que puedes ofrecer, te resumo qué necesitas para ello: 

  • Ordenador portátil y su cargador. 
  • Conexión a internet.
  • Disco duro externo. 
  • Adaptador de corriente, es diferente en función de a dónde vayas. 
  • Enchufe con varias tomas. 

Estas cosas son lo mínimo que tienes que llevar físicamente pero también debes contar con otras cosas como software, apps e idiomas. 

Cómo empezar a ser nómada digital

Algunos consejos a la hora de empezar son: 

  • Crea una fuente de ingresos pasivos. Que se generen de forma automática sin que tú tengas que hacer una inversión de tiempo continuada. Algunos ejemplos son la creación de una APP o un curso que puedas vender sin tener que dedicar mucho tiempo a ello. 
  • Genera una rutina de trabajo. Establecer hábitos para no volverte loco cuando tengas que sacar el trabajo adelante. 
  • Formación. Necesitas saber cómo empezar y tener una hoja de ruta a seguir. 

Ahora ya conoces esta nueva forma de trabajar, cómo empezar y qué impuestos paga un nómada digital. 

Si sigues teniendo dudas o no sabes cómo llevar las gestiones relacionadas con el trabajo de tus sueños, contacta con un equipo especializado como el de Ayuda T Pymes. Así, tu podrás viajar y trabajar, y ellos se encargarán del resto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.