¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Nueva Ley de startups en España [Ventajas y oportunidades]

Nueva Ley de startups en España [Ventajas y oportunidades]

No hace falta tener el olfato demasiado desarrollado para olerse que las startups son un buen soplo de aire fresco para la economía de cualquier país, incluyendo España. Por eso el legislador, al que no suele temblarle el pulso al apretarle las tuercas al emprendedor (lo justifique como lo justifique), se ha puesto condescendiente con las llamadas startups.

La Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, la nueva Ley de startups, para entendernos, nace con la intención de ponérselo un poco más fácil a este tipo de empresas que son pero que muy interesantes para la economía española.

Pero, ¿qué es la Ley de startups exactamente? ¿Qué ha pensado el Gobierno para hacer más atractivo el emprendimiento a través de las empresas emergentes? Ya sabes quién te va a contar todo esto: el de siempre, GesTron 🦸

¿Qué se considera una startup?

Vamos a empezar aclarando conceptos, no vaya a ser que creemos que tenemos muy claro qué es una startup y no sea así.

Resulta que con este anglicismo (¡qué nos gustan las palabrejas en inglés!), nos referimos a aquellas empresas de reciente creación que comercializan sus productos o servicios utilizando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (las famosas TIC), lo que les ofrece grandes posibilidades de crecimiento.

Por lo tanto, son empresas «jóvenes» e innovadoras, que se diferencian de otras pymes en que no utilizan simplemente las nuevas tecnologías, sino que basan sus modelos de negocio en ellas. Un ejemplo de estas startups son las fintech, que son los nuevos bancos o entidades financieras digitales.

Las startups suelen conocerse también como empresas emergentes o empresas innovadoras. Todos estos nombres hacen referencia a este tipo de empresas que pueden escalar su negocio de manera muy rápida y con una inversión inicial mucho menor a las empresas convencionales.

¿Qué supone la nueva Ley de startups en España?

Con la nueva Ley, las startups van a poder disfrutar de una serie de beneficios. Y es que el enorme potencial de estas empresas emergentes para la economía hay que aprovecharlo, oye.

Por eso, la Ley de startups (vamos a seguir llamándola así por comodidad) contiene una serie de ventajas importantes para estas empresas innovadoras. A continuación te voy a resumir lo principal que creo que debes saber de esta ley, que son los incentivos fiscales para las empresas emergentes.

Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades

Una de las grandes novedades de la Ley es que las startups tributarán por el 15% en lugar del 25% en el Impuesto sobre Sociedades, durante un plazo máximo de 4 años y siempre que mantenga la condición de empresa emergente.

A lo que hay que añadir, por cierto, que se extiende a todas estas empresas el aplazamiento del pago de las deudas tributarias durante los primeros dos años de actividad.

Mejora de la fiscalidad en las stock options

Con el objetivo de atraer talento y dotar de una adecuada política retributiva a la situación y necesidades de estas empresas, como explica la propia ley, se mejora la fiscalidad de las fórmula retributivas que se basan en la entrega de acciones o participaciones a los empleados (stock options).

El importe de la exención aumenta de los 12.000 a los 50.000 euros al año si se entregan acciones o participaciones a los empleados de empresas emergentes.

Esta exención también se aplica cuando esa entrega se realice a consecuencia del ejercicio de opciones de compra que se han concedido previamente a aquellos.

Además, para la parte del rendimiento del trabajo en especie que exceda de esa cuantía, se crea una regla especial de imputación temporal. Según la misma, se puede diferir su imputación hasta el periodo impositivo en el que se den ciertas circunstancias, y en todo caso, en un plazo de 10 años desde la entrega de acciones o participaciones.

La última novedad en este aspecto es que se establece una regla especial de valoración de los rendimientos del trabajo en especie, con el fin de aclarar el valor correspondiente a las acciones o participaciones concedidas a los trabajadores de startups.

Aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

La base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación aumenta en el caso de las startups de 60.000 a 100.000 euros al año, y el tipo de deducción lo hace del 30% al 50%.

Del mismo modo, se eleva de forma general de 3 a 5 años el plazo para suscribir las acciones o participaciones, desde que se constituye la entidad, y hasta 7 años para ciertas categorías de empresas emergentes.

Y además, en el caso de los socios fundadores de empresas emergentes, se permite que se aplique esta deducción independientemente del porcentaje de participación que aquellos tengan en el capital social de la entidad.

Mejora del régimen fiscal de los trabajadores desplazados a España

El legislador pone de nuevo sus miras en atraer talento, esta vez talento extranjero. Para ello, reduce el número de periodos dispositivos al desplazamiento a España durante los cuales el contribuyente no puede haber residido legalmente en este país, de 10 a 5 años, simplificando el acceso al régimen.

Extiende además el ámbito subjetivo de aplicación del régimen a los trabajadores por cuenta ajena, permitiendo su aplicación a trabajadores se desplacen a España para trabajar a distancia utilizando solo medios y sistemas informáticos, telemáticos yd e telecomunicación, y a administradores de empresas emergentes.

La Ley permite además acogerse al régimen especial, consistente en optar por la tributación por el Impuesto de la Renta de no Residentes (IRNR), a los hijos del contribuyente que tengan menos de 25 años o discapacidad, a su cónyuge o al progenitor de sus hijos, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.

Regulación de la calificación fiscal del carried interest

La Ley de Startups regula la calificación fiscal de la retribución por la gestión exitosa de entidades de capital riesgo (carried interest), estableciendo al mismo tiempo un tratamiento fiscal para estas retribuciones.

Modificación de la Ley del IRNR respecto a los rendimientos del trabajo en especie

En último lugar, la disposición final segunda modifica la Ley del IRNR para especificar que están exentos de este impuesto los rendimientos del trabajo en especie extentos en el IRPF.

Hasta aquí lo principal que quería contarte de la Ley de Startups, de la que podríamos hablar largo y tendido durante días porque también simplifica ciertos trámites burocráticos, por ejemplo. Pero si tengo que contarte la ley entera, no acabo.

Medidas añadidas en el trámite final parlamentario

Estos son los añadidos de última hora previos a la activación final de la Ley:

  • Mayores incentivos para los fundadores de startups que se embarquen en nuevos negocios.
  • Visado especial para nómadas digitales.
  • Ayudas para evitar la fuga de cerebros y retener el talento español
  • Nuevos beneficios para startups dedicadas al emprendimiento rural.

Así que solo me queda recordarte que si tienes en mente crear una startup, en AYUDA T PYMES estaremos más que dispuestos a echarte una mano con nuestros servicios de asesoría para empresas.

¡Nosotros también sabemos mucho de tecnología! Y eso nos permite hacerlo todo muy fácil para ti, y que nosotros seamos rápidos como linces. Aun así, te ofrecemos un servicio de la máxima calidad.

La modestia no está hecha para mí, ya lo siento. Pero nuestros más de 15.000 clientes no van a estar equivocados (para que veas que no voy de farol).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.