¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Soy autónomo > Qué es el espíritu emprendedor y cómo se desarrolla | Casos reales

Qué es el espíritu emprendedor y cómo se desarrolla | Casos reales

El espíritu emprendedor es algo de lo que se habla mucho en el entorno empresarial y de creación de empresas. Por eso, si has llegado hasta aquí, probablemente es porque tienes intención de crear tu propio negocio. 

Y no seré yo quien te quite las ganas, ¡adelante!💪

Qué es el espíritu emprendedor

Entendemos por espíritu emprendedor a la capacidad y motivación de una persona para identificar oportunidades y luchar por ellas, así como para enfrentarse a cambios y reaccionar con intuición, flexibilidad y apertura.

El espíritu emprendedor engloba un conjunto de cualidades y habilidades que son útiles en todos los ámbitos de la vida, tanto personal como laboral. Entre ellas destacan La  iniciativa, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la perseverancia, la creatividad y la asunción de riesgos.

Son una serie de aspectos que pueden ser educados o ser parte de la personalidad de cada uno. 

Características del espíritu emprendedor

Algunas características del espíritu emprendedor son fundamentales para poner en marcha todo tipo de negocios y proyectos. 

Voy a explicarte las más importantes, seguro que cuentas con muchas de ellas 😜

Confianza y seguridad

Al estar seguro de uno mismo y confiar en las ideas aumentan las probabilidades de éxito en la puesta en marcha de cualquier proyecto. Además, a la hora de resolver problemas también es más probable que se llegue a buenas soluciones. 

Pasión por su trabajo

Las ganas y la motivación son dos aspectos fundamentales a la hora de conseguir los objetivos propuestos. 

Perspectiva de futuro

Pensar en lo que vendrá es algo fundamental para poner en marcha estrategias y tener diferentes puntos de vista. 

Liderazgo 

Tanto si es innato o aprendido, las dotes de líder es una de las aptitudes destacadas en el espíritu emprendedor. De esta forma podrás guiar tu negocio y a las personas que formen parte de él, motivándolos. 

Creatividad

La creatividad, pensada como la capacidad para crear cosas nuevas o modificar lo que ya existe, es un requisito central dentro de los emprendedores. Una mente creativa podrá poner en marcha un negocio diferente y que tenga un éxito rotundo

Intuición

La intuición es el olfato para tomar decisiones acertadas a la hora de iniciar un negocio. Se consigue desarrollando una mentalidad audaz y asertiva.

Sabiduría

Esta capacidad permite emplear los conocimientos necesarios para enfrentar lo desconocido y resolver los problemas que se presenten. 

Innovación

El eje fundamental de todo negocio es ofrecer a sus clientes algo diferente a los demás. Por eso, la innovación es fundamental a la hora de emprender. 

Desarrollo del espíritu emprendedor

Para desarrollar el espíritu emprendedor es bueno seguir los siguientes pasos

  • Creer en uno mismo. Fomentar este primer punto es fundamental para desarrollarse como emprendedor. 
  • Tener espíritu crítico. No es bueno para un proyecto la apatía y el conformismo. 
  • Marca los objetivos. Tener una meta clara por la que luchar es muy importante, además de revisarlos periódicamente. 
  • Ambiciones reales. Aunque tener grandes motivaciones puede estar bien, lo ideal es tener pequeños objetivos que poder cumplir.
  • Fomentar la creatividad. Un enemigo de tu negocio puede ser la pérdida de la creatividad, incentívala diariamente. 
  • Rapidez. Si tienes una idea que puede funcionar, ponla en marcha lo más pronto posible. Si no es así, puede ser que alguien se te adelante. 
  • Decide tu destino. Tomar tus propias decisiones ayuda a alcanzar el éxito profesional y personal. 
  • Valora a los demás. Al igual que a ti te gusta ser valorado por los demás por tus logros y esfuerzos, los demás también merecen ser tratados de la misma forma. 
  • Teoría pero sobre todo práctica. Aunque leas todos los libros debes poner en práctica todos los conocimientos para emprender correctamente. 
  • Ser práctico. Debes tener siempre en mente tus objetivos para encontrar la forma más eficiente de conseguirlos. 

Ejemplos del espíritu emprendedor

Steve Jobs

Uno de los emprendedores más conocidos, por ser el co-fundador de Apple y uno de los más exitosos. 

Comenzó de cero, jugando con los aparatos electrónicos desde su garaje hasta revolucionar el mercado con su nuevo invento. Actualmente, Apple está en bolsa capitalizada por más de 3 billones de dólares, según el Banco Mundial. 

Sam Walton

El fundador de Walmart consiguió darle la vuelta a la relación proveedor-minorista, compartiendo los datos en tiempo real y creando importantes alianzas empresariales. Además, cambió la forma en que se hacían las ventas. 

Así, consiguió que actualmente Walmart sea una de las tiendas minoristas principales de los Estados Unidos y del mundo.

Mark Zuckerberg

De todos los emprendedores que hemos visto, Mark Zuckerberg es el que tiene mayor espíritu emprendedor y fue el que creó una de las redes sociales con más éxito del mundo: Facebook. 

Sigue presentando propuestas innovadoras, como el metaverso o sus propias gafas de realidad aumentada.

Simón Borrero

Simón Borrero es un colombiano de nacimiento que fundó Imaginamos.com, una empresa de desarrollo de software con más de 200 empleados.

Transformó el proceso de las entregas en Latinoamérica. La empresa entregó sus primeros 200.000 envíos, lo que la llevó a obtener el galardón de SuperApp Latinoamérica. Simón Borrero fue incluido en la lista Bloomberg 50, donde fue reconocido como emprendedor y líder.

Amancio Ortega

Con orígenes humildes, de e joven trabajaba como repartidor en una reconocida tienda de camisas y después en la mercería La Maja, donde adquirió sus conocimientos sobre la industria textil. 

En 1963 creó su propio negocio, llamado Confecciones Goa, y más tarde a su reconocida marca Zara, fundada en 1975.

En 1985 fundó, con otros inversores, el grupo Inditex, que opera más de 7.500 tiendas alrededor del mundo. Tiene una fortuna que asciende a los 71.000 millones.

El espíritu emprendedor es algo que tienen muchas personas y que, en muchos casos, lleva al éxito si lo usas con responsabilidad. Sólo tienes que ver algunos de los ejemplos para motivarte a dar el paso. 

Para eso necesitas poner en marcha tu idea y constituir tu empresa. Somos los aliados perfectos para eso, ¡no lo dudes! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.