¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Laboral > Cómo lidiar con la gestión de nóminas de tu empresa

Cómo lidiar con la gestión de nóminas de tu empresa

Hay veces que piensas que puedes con todo, como los protas de las pelis de acción de los noventa.

Luego llega la realidad, y te das con ella. Por ejemplo, cuando toca gestionar las nóminas en tu negocio. Esos son los momentos en los que te rindes a la evidencia, porque no sabes ni dónde meterte 😓

Una cosa es ser empresario, y otra ser Schwarzenegger. Y la gestión de nóminas no es sencilla. Pero en estas cosas, te puedo echar una buena mano. Te has metido justo en mi terreno.

¿Te parece si vemos qué se puede hacer para llevar esto de las nóminas? ¡Vamos allá!

Gestión de nóminas, ¿en qué consiste?

La gestión de nóminas es más de lo que a simple vista puede parecer. No basta con crear el documento en sí (que no es poco). También hay que saber cómo calcular las cantidades y hacer los pagos correspondientes.

La cosa no acaba ahí. La gestión de nóminas va mucho más allá, porque también comprende dar de alta o de baja a los trabajadores a medida que vaya siendo necesario, o incluso pagar el IRPF. Y eso son palabras mayores, ya que implica conocimientos laborales y fiscales, entre otros.

¿Cuáles son los fallos «clásicos» al gestionar las nóminas?

Como te digo, para llevar la gestión de nóminas hay que saber lo que se hace. Además, hay dos fallos típicos en este tema:

Rellenarlas con el tiempo a lo justo

La nómina hay que calcularla y hacerla bien, como hemos comentado ya. Por eso, no es algo que puedas hacer a toda prisa en el último momento, antes de que tus empleados empiecen a mirarte con cara de pocos amigos. Sin embargo, este es un error muy frecuente.

Y ojo, que no vale el método del «copia y pega» de un mes a otro. Por ejemplo, pueden variar las horas extras realizadas, alterando la cantidad final a pagar.

No contar con un software de ayuda

Son muchos los datos con los que hay que contar a la hora de rellenar una nómina: vacaciones, reducción de jornada, bajas…Estar al tanto de todo es complicado si no se dispone de un programa de ayuda.

En AYUDA T PYMES contamos con un software laboral para que puedas recopilar toda esta información a medida que va surgiendo, y la puedas utilizar de manera adecuada a la hora de hacer tus nóminas.

Ventajas de la digitalización de la gestión de nóminas

Eso de llevar todo lo relativo a las nóminas con papel y lápiz suena un poco antiguo, ¿no te parece? Es mucho mejor dar el salto a la digitalización en la gestión de las nóminas, y disfrutar de sus ventajas:

  • Adiós a toda esa cantidad de papeles innecesarios. Una opción muy poco ecológica a estas alturas del partido, además.
  • La empresa tarda menos en hacerlas, y los trabajadores en consultarlas. Todos felices y con más tiempo libre.
  • Siempre es más fácil acceder a las nóminas en formato digital, que ponerse a buscarlas entre un montón de documentos.

Y por supuesto, las nóminas digitales son perfectamente válidas, igual que las nóminas de toda la vida en papel. Nadie le tiene que poner pega alguna a uno de tus trabajadores por presentar una nómina digital.

¿Merece la pena encargarse de la gestión de nóminas o es mejor externalizarla?

Sé que te gustaría encargarte de todo lo relacionado con tu negocio. Pero déjame que te diga que eso es imposible, si quieres tener tiempo para centrarte en hacerlo crecer. Tienes que aprender a delegar.

Y precisamente, la gestión de nóminas es una buena tarea en la que puedes hacerlo. Si ya tienes trabajadores en tu empresa, no hay duda de que la cosa comienza a ir bien. Sería una pena dar un paso atrás y estropearlo por dedicarte a cosas que no es necesario que hagas tú

Piénsalo. Si quieres dedicarte a la gestión de nóminas, debes preguntarte:

  • ¿Cuánto tiempo vas a tardar en aprender a saber hacerlas (correctamente)? Bastante. Y tú quieres ser un buen empresario, no el libro gordo de Petete.
  • ¿Cuánto de tu tiempo de cada mes tendrás que emplear en hacer bien las nóminas y pagarlas? Mucho también. Como si te sobrara.

Todo esto, en circunstancias normales. Si además alguno de tus trabajadores se da de baja, o si tienes que contratar a un empleado nuevo, suma más tiempo.

👨‍🏫 La pregunta final es: ¿Cuánto TIEMPO Y DINERO vas a perder por no dedicarlo a hacer crecer tu negocio?

Cómo externalizar la gestión de nóminas

Seguro que ya lo vas viendo claro: cuando solo tienes unos cuantos trabajadores, y por lo tanto no merece la pena tener un departamento de nóminas propio, lo mejor es EXTERNALIZAR este servicio

Las ventajas que encontrarás al externalizar la gestión de nóminas no son poca cosa:

  • Es mucho más difícil que las nóminas contengan errores, porque las harán profesionales expertos.
  • Utilizarán soluciones tecnológicas que permiten un mayor control de todos los datos.

Ten en cuenta que si haces bien las nóminas, nadie te va a aplaudir. Es lo que esperan, ni más ni menos. Ahora, que si las haces mal, te puedes meter en un lío. Seguro que estás conmigo en que no merece la pena arriesgarse.

Entre el «Ya no puedo más» de Camilo Sesto y el que puedes cantar tú si te empeñas en encargarte de las nóminas, hay una diferencia: él ganaba mucho dinero cantándolo, y tú puedes perderlo por el camino ❌

Un buen emprendedor tiene que ser obstinado, por no decir «cabezón», pero en lo que tiene que serlo. Este no es el caso.

Yo te propongo algo mucho mejor: un poquito de organización. Tú te dedicas a tu negocio, que por lo que veo va bien la cosa, y en AYUDA T PYMES nos encargamos de gestionarte las nóminas. Nuestros asesores laborales te ayudarán encantados de la vida. Así de majetes son ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.