Requisitos para montar una asesoría, gestoría o consultoría

A la hora de crear una asesoría laboral, fiscal y contable, o cualquier tipo de empresa relacionada con la consultoría, el modelo de negocio y la forma en la que se gestionan ciertas áreas clave, determinarán el éxito de nuestra empresa.

Antes de montar una asesoría, ten presentes las tendencias del sector para adelantarte a lo que se está haciendo, poder presentar una propuesta de negocio que aporte valor agregado frente a la competencia y, en definitiva, te permita desarrollar un plan de negocio de asesoría, gestoría o consultoría, con ciertas garantías.

Montar asesoría: ¿qué debo tener en cuenta?

En resumen, sé que la idea de montar una asesoría resulta atractiva por la facilidad que supone (a ojos del agente inexperto o que da sus primeros pasos en el mercado), poner en marcha una empresa que desarrolle este tipo de actividad. Poca inversión requerida en comparación con otros sectores y barreras de entrada y salida accesibles, en principio.

Ojo con esto, porque la consecuencia directa que desencadena es, lo que de hecho ya ocurre: el sector de la asesoría está saturado en cuando a la oferta de servicios. Pero, ¿cuántos de ellos saben dirigirse al nicho adecuado, apostar por un servicio diferenciado y establecer procesos que proyecten el negocio hacia el futuro, arrojando márgenes rentables? ¿Cuántos ganan dinero de verdad al crear asesoría?

Volviendo a las tendencias del mercado y aspectos a tener en cuenta, triunfan en empresas de base tecnológica, que implementan procesos y metodologías optimizadas. Me refiero a las asesorías constituidas sobre una estructura escalable:

  • Herramientas que permitan afrontar carga de trabajo suficiente para arrojar beneficio sobre la actividad de la asesoría, sin detrimento de la calidad del servicio: hablamos de software específicos de nómina, programas contables, gestores documentales, etc.
  • Establecimiento de pautas y protocolos que ayuden a optimizar los procesos del negocio, reduciendo costes, ganando en eficacia y dando margen para establecer tarifas y precios competitivos.
  • Presencia online, gestión de marca y posicionamiento.
  • Generación de campañas y acciones de marketing orientadas a la captación y fidelización de clientes.

En resumen, los valores que triunfan en el nuevo modelo de negocio del sector de la consultoría y que deben pesar a la hora de montar una asesoría de éxito en el contexto actual, irán en la línea de ofrecer soluciones inmediatasversatilidad a la oferta de servicios online/presencial, ajuste de precios y tarifas competitivas a través del ahorro en coste.

¿Qué requisitos necesitas cumplir  para montar una asesoría?

Montar una asesoría es una actividad de libre ejercicio. Es decir, para prestar los servicios derivados de una asesoría no se necesita estar colegiado, solicitar ningún trámite ni permiso especial.

Obviamente sí será necesario contar con la formación y experiencia adecuadas a los servicios que se pretenden prestar.

Otra historia es montar una gestoría administrativa. Esta actividad implica poder realizar una serie de trámites para tus clientes a los que no se tiene acceso cuando eres sólo un asesor/consultor. Como se exige, por ejemplo por parte de Hacienda a la hora de otorgarte el certificado que permite realizar ciertos trámites para terceros.

En concreto necesitarías la licenciatura, aprobar el examen de aptitud y colegiarte para poder desarrollar esta actividad.

Al margen de ambas opciones, montar una asesoría o crear una gestoría administrativa, tendrás que darte de alta de Hacienda en el epígrafe correspondiente y, a continuación, gestionar tu alta en el RETA como autónomo, si es la figura por la que optas.

Luego, en función de si vas a contar con un establecimiento al público o no, pueden plantearse más requisitos.

Eso sí, tendrás que optar por prestar tus servicios como profesional o como sociedad o empresa de servicios, es decir, si vas a ser autónomo o pretendes constituir tu empresa como una sociedad limitada, por ejemplo.

No se te pueden escapar a la hora de montar una asesoría

  • Suscribirte a un seguro de responsabilidad civil. Serás responsable de la correcta gestión y del resultado de tus servicios frente al cliente.
  • Diseñar un protocolo y contrato preestablecido de prestación de servicios, que deje claro las condiciones en la que ofreces el mismo, regularice y garantice los intereses de ambas partes en la transacción. Se trata de la forma más adecuada de establecer relaciones con tus clientes. Así ahorras malentendidos. Asegúrate de que el cliente entiende lo que está firmando.
  • Implementa un plan de marketing adecuado a tu plan de negocio. Si no te conocen, no existes y más en un sector en la que existen un sinfín de propuestas sustitutivas.
  • Prepárate para incorporarte al modelo tecnológico. Valora si estás en condiciones de incorporar software en el desarrollo de los procesos de trabajo en tu asesoría. Lo ideal es plantear la incorporación al modelo tecnológico desde el momento 0 al montar una asesoría. Un acierto total focalizar esfuerzos en ser eficientes desde el principio en la prestación de tus servicios y en la presentación de una oferta competitiva.
  • Dirígete a un nicho específico. Si tienes limones, haz limonada. Especialízate en un nicho concreto y presta el mejor servicio. Esto sumado a una buena campaña de comunicación, facilitará la labor de posicionamiento de tu marca. La gente sabrá dónde acudir cuando tengan una necesidad en la que tu despacho sea experto en dar cobertura.

Esto te vendrá bien: Marketing para despachos “Cómo conseguí más de 400 clientes al mes” Clic aquí para descargar GRATIS.

Antes hablábamos de la importancia de una estrategia de marketing eficiente. ¿Conoces el caso Ayuda T Pymes? Te doy las claves de cómo una gestoría pasó, en dos años, de tener 2.000 a 7.000 clientes, gracias a las técnicas y herramientas de marketing que aparecen en este libro. ¿Quieres saber cómo aplicarlas a tu negocio al montar una asesoría? 

14 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.